Vende tu carro
Tips y Consejos

¿A qué distancia manejo?

Manejar demasiado pegado al carro que antecede: peligroso hábito que caracteriza a algunos conductores colombianos.

¿A qué distancia manejo?

Mantener una distancia adecuada con los demás vehículos en todo momento de la conducción hace parte de los hábitos que previenen accidentes y hacen esta actividad más relajada.

Así, el departamento de Seguridad Vial de Cesvi Colombia ha investigado el tema de cuál es la distancia correcta para conducir y encontró que hay cuatro: distancia de recorrido, distancia de seguridad, distancia de reacción y distancia de frenado.
 
Distancia de recorrido
Es la distancia que recorre el vehículo desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. En zona urbana las distancias generalmente son más cortas que en zona rural, pero éstas suelen ser inversamente proporcionales a la ocurrencia de accidentes. Es decir, de los accidentes ocurridos el año pasado, el 89,6% fue en zona urbana, debido a una serie de factores internos y externos que influyen en el conductor como el estrés, la distracción y el gran número de intersecciones sobre la vía.
 
Distancia de seguridad
Es aquella que se debe mantener cuando se está circulando atrás de un vehículo. En una ruta determinada es necesario que exista una distancia segura que permita, ante la presencia de cualquier riesgo, poder actuar a tiempo sin poner en peligro la integridad propia y la de los demás.
 
A mayor velocidad se circule, mayor será la distancia de seguridad que se debe mantener con el vehículo que antecede.
 
¿Cómo saber que se tiene una distancia segura? Una manera sencilla de medir una distancia en movimiento es calcularla en segundos. A continuación indicamos los pasos a seguir para aplicar este método:

1. Bajo condiciones óptimas de conducción (piso seco, buena visibilidad, etc.), identifique un punto fijo sobre la vía, como un poste, una señal, un objeto, etc. Cuando pase el vehículo que lo precede por el punto seleccionado, comience a contar: 1.101, 1.102, 1.103.

2. Si usted conduce un vehículo liviano, y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.102, está dentro de un buen espacio de seguridad

3. Si usted conduce un vehículo pesado y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.105, igualmente está dentro de un buen espacio de seguridad.

Si lo anterior no se llega a cumplir, es necesario disminuir la velocidad y comenzar de nuevo la medición.
 
Distancia de reacción

Velocidad (km/h)

Distancia de reacción (mt)

40

11

60

16

80

22

100

27

Previo al accionamiento del freno, existe un tiempo de reacción durante el cual el vehículo sigue recorriendo una distancia que está directamente relacionada con la velocidad a la que se transita. Generalmente se considera un segundo como el tiempo de reacción, aunque depende del estado físico-síquico del conductor.
 
Es importante anotar que no todos los conductores reaccionan con la misma rapidez, incluso la misma persona tarda más cuando está cansada o después de una comida, por citar dos ejemplos.
 
Para calcular cuántos metros recorre un vehículo en un segundo a una velocidad determinada, es preciso dividir la velocidad del vehículo (en kilómetros por hora) entre 3,6, que es la constante para pasar a metros recorridos en 1 segundo, y así se obtiene la distancia de reacción a diferentes velocidades. La tabla muestra algunas velocidades de circulación y sus respectivas distancias de reacción medidas en metros.
 
Distancia de frenado
La distancia de frenado es el tramo que recorre el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que el vehículo se detiene. Esta distancia varía según el peso del vehículo, el estado mecánico de los frenos, el estado de las llantas, las condiciones climatológicas, el tipo de suelo (asfalto, concreto, tierra), las condiciones de la vía (seca, húmeda, lisa, rizada).
 
En condiciones óptimas, se han realizado diferentes pruebas en el mundo obteniendo distancias totales para detención del vehículo, de lo cual podemos concluir los siguientes datos en términos generales:
 

Distancias totales para detener un vehículo

Velocidad de marcha

Distancia de reacción

Distancia de frenado

Distancia de detención

40 km/h

 

 

11 metros

 

 

8 metros

 

 

19 metros

 

 

60 km/h

 

 

17 metros

 

 

18 metros

 

 

35 metros

 

 

80 km/h

 

 

22 metros

 

 

31 metros

 

 

53 metros

 

 

 
Distancia de seguimiento
Es el espacio que se necesita para explorar la ruta e ir analizando los diferentes eventos que puedan suceder en el entorno de la conducción. Está dado por un espacio vacío tanto adelante como atrás (distancia de seguimiento) y en los lados. Este espacio de seguridad debería ser equivalente a un vehículo.

 

Fuente: Cesvi Colombia

Fernando Díaz recomienda