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Beijing 2024: Mercedes-Benz elige China para presentar su Clase G eléctrica

El nuevo todoterreno deja de lado la nomenclatura EQ y será conocido como G580.

Beijing 2024: Mercedes-Benz elige China para presentar su Clase G eléctrica

Bueno, seamos sinceros, en realidad el nuevo Mercedes-Benz G580 no solo se lanza en Beijing, sino que también hace un estreno simultáneo en Estados Unidos. Se trata de un modelo que hasta ahora hemos conocido como EQG, pero que dejará la familia EQ para pasar a ser uno más entre los modelos de la Clase G, pero con la etiqueta EQ Technology.

Mercedes-Benz G580, exterior

Trabajar en la Clase G y transformarla en un auto eléctrico es algo complejo. Estamos acostumbrados a que los autos de este tipo son supereficientes, muy aerodinámicos y cuentan con una plataforma especifica desde un inicio. En cambio, el Clase G es un modelo de concepto anacrónico, un SUV de líneas retro y tradicionales. En todo caso, Mercedes-Benz trabajó en algunos detalles estéticos, que dejan un capó más elevado, la presencia de apéndices aerodinámicos y nuevas cortinas de aire en los guardabarros traseros, todo con el fin de disminuir el roce y también el ruido en la marcha.

Estos elementos funcionales se fusionan con otros más llamativos, como el nuevo tratamiento para el paral frontal, la parrilla sellada de borde iluminado y el compartimiento portaobjetos que cuelga de la compuerta del baúl, en el lugar donde usualmente encontraríamos una rueda de repuesto: pareciera que el Clase G lleva una "mochila". Esta se usa para guardar el cable de carga y cuenta con un borde negro que se alinea al parabrisas posterior, lo que hace que, a la distancia, este "bulto" se funda con la carrocería. Las molduras laterales también pueden iluminarse.

Remata, un juego de rines aerodinámicos de 18" y un sistema de iluminación inteligente con matriz de 84 LED, así como vidrios tinturados con propiedades térmicas. Los paquetes Night o AMG Line ya los conoces de otros modelos: el primero elimina los cromados por piano black y el segundo acerca el estilo del G580 a el de un G63 AMG, con rines deportivas y detalles alusivos.

Las dimensiones son conocidas, aunque con mínimas diferencias: 4,62 metros de largo, 2,89 metros de distancia entre ejes y un baúl de 555 litros de capacidad.

Mercdes-Benz G580, en el habitáculo

Pasamos al interior, el cual se beneficia de materiales aislantes al ruido para una experiencia que maximiza la comodidad propia de un auto eléctrico y silencioso. Como siempre, todo se reviste con fina madera de poro abierto y cuero napa de la mejor calidad. Por supuesto que Mercedes-Benz ofrece muchos niveles de personalización para que este Clase G esté acorde con tus gustos.

La parte multimedia, como es tradicional, se opera vía el sistema MBUX (pantalla de 12,3"), con comandos por voz, navegación con gráficas de realidad aumentada y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.

Por supuesto que el fabricante también tiene opcionales para el interior, incluyendo portavasos térmicos, cargador inalámbrico, el sistema Keyless Go, sistema de sonido Burmester 3D o un sistema multimedia independiente para las plazas traseras con pantallas de 11,6". Los paquetes Exclusive Line y Superior Line también agregan acentos y detalles de lujo.

Por el lado de las asistencias de seguridad, como buen Mercedes, tiene soporte para manejo semiautónomo de nivel 2, asistente de dirección evasiva, asistente de estacionamiento con cámaras 360° y más, incluyendo el sistema que levanta la suspensión en caso de colisión lateral o los clásicos sistemas de frenado autónomo, reconocimiento de señales o mantenimiento de carril.

Mercedes-Benz G580, tren de potencia

Hasta ahora, nada de lo que hemos dicho difiere mucho de cualquier otro Mercedes-Benz; sin embargo, todo cambia al revisar el tren de potencia. Aquí nos encontramos con cuatro motores eléctricos, que en conjunto entregan 580 hp de potencia y 1.164 Nm de torque máximo, que se alimentan de una batería de 116 kWh integrada al chasis de escalera que sustenta a este modelo, la que rinde una autonomía de 473 kilómetros (WLTP). Para protegerla de los elementos, es encapsuló en una carcasa resistente a la torsión, aunque también hay otras zonas del chasis protegidas con materiales aislantes y resistentes a los golpes. 

La suspensión de amortiguación activa es independiente en el tren delantero y de eje rígido en el trasero, suficiente para enfrentar de todo (despeje de hasta 250 mm y capacidad de vadeo de 850 mm). Ahora, este sistema de cuatro motores permite muchas ventajas, pero para obtenerlas se requiere de un avanzado sistema virtual e inteligente que permite bloqueo de diferenciales, torque vectoring y los programas G-Turn (giro de tanque), G-Steering (asistencia para reducir el radio de giro) y una función inteligente de escalada. Puedes usar las cámaras para monitorear donde circulas e incluso hacer transparente el capó. 

Muy interesante es el bajo mecánico. Al respecto, Mercedes puso una "caja de dos velocidades" en cada motor eléctrico, lo que permite activar esta función.

Por otra parte, el programa G-Roar permite generar sonidos más "mecánicos" para ofrecer una experiencia de manejo más emocional. 

Aunque el G580 alcanza los 100 km/h en 4,7 segundos (increíble para un auto de tres toneladas), la prioridad para la marca está en ofrecer una experiencia off-road única y prometen que este G580 es más capaz que cualquier otro Clase G con motor a combustión. Los precios comienzan cerca de los 150.000 dólares, pero si añades 50.000 dólares más, podrás acceder a la exclusiva versión Edition One. 

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