Volkswagen quiso mostrar algo diferente con motivo del Salón de Beijing, siendo China uno de sus principales mercados globales. Así devela un nuevo conceptual que denomina Volkswagen ID.CODE. Se trata de un modelo que nos anticipa las características principales que tendrán los próximos integrantes de la familia ID en su gama china.
A través de este prototipo, la firma teutona nos adelanta el nuevo lenguaje de diseño, así como un paquete tecnológico que está concebido para ofrecer una conducción completamente autónoma de nivel 4.
Volkswagen ID. CODE Concept: diseño
Este auto conceptual se desarrolló específicamente para los clientes de Volkswagen en China y destaca por mostrar un conjunto con:
- Superficies claras y fluidas
- Partes de la carrocería funcionan como superficies de proyección para los sistemas de iluminación y visualización, asistidos por inteligencia artificial (IA).
- LEDs integrados en el frontal y en la parte trasera puede interactuar con los vehículos de alrededor, cambiando de color o simulando ojos humanos, para que los peatones y otros conductores sepan que el Volkswagen ID. CODE transita en modo autónomo.
- Cámaras exteriores, con una carcasa de ala muy fina, reemplazan a los retrovisores exteriores.
- Campos táctiles en el marco de la ventanilla (paral de la mitad) para abrir y cerrar las puertas
- El habitáculo combina el mundos real y el virtual para crear una nueva experiencia de movilidad.
- Cuatro asientos individuales (similares a los de un avión), los cuales pueden girar para facilitar la entrada y salida, así como reclinarse para dormir.
- Conectividad online
- Ventanillas laterales con pantallas semitransparentes, donde aparece un avatar asistido por IA que da indicaciones.
- Si no hay nadie a bordo se puede activar el modo higiénico, donde el aire del interior del vehículo se limpia mediante luz ultravioleta, un robot aspirador (LUPO) y los filtros de aire antibacterianos.
Aunque no hay datos técnicos, el Volkswagen ID.CODE nos adelanta un SUV eléctrico de cinco metros de longitud para el mercado chino.
Recordemos que para el 2030, la gama ID. de autos eléctricos de Volkswagen estará compuesta por 16 modelos, incluyendo cinco vehículos eléctricos bajo la nueva submarca ID.UX, que debutará en el 2027. Hasta el momento, sabemos que el primer integrante será el Volkswagen ID. Unyx, que equivaldría a una versión propia del Cupra Tavascan.
A partir del 2026 se construirán cuatro modelos eléctricos “de entrada” sobre la plataforma CMP (China Main Platform), así que habrá que ver que nos depara la electrificación.