Te adelantamos hace algunos meses que Volkswagen podría fabricar en México el nuevo Tayron, un SUV que hasta ahora era exclusivo para China, pero que pasó a convertirse en un modelo global para mercados emergentes. En el Salón de Beijing 2024 se presentó la nueva generación del modelo, que básicamente es una versión ampliada del Tiguan de cinco plazas que se reveló en septiembre del año pasado.
Este nuevo Volkswagen Tayron se fabrica sobre la plataforma modular MQB Evo del grupo alemán y se confirma para producirse y comercializarse también en Latinoamérica y otras regionales globales. De hecho, Thomas Schafer, director general de la marca Volkswagen, lo describió como un modelo global, indicando que después de China (donde se produce como Tiguan L PRO, junto a SAIC) se fabricará en Alemania (Wolfsburgo), México (Puebla) e India.
Volkswagen Tayron: características
Fotos: Autohome.
El nuevo Volkswagen Tayron es un SUV de cinco plazas, pero también se ofrecerá en variante de siete asientos que se denomina Tayron L PRO y comenzaría a llegar a otros mercados internacionales en algún momento del 2025.
Utiliza el nuevo diseño global de la marca, con una apariencia ligeramente redondeada y proporciones muy convencionales. Pese a que es ligeramente más larga, la silueta del Tayron es muy similar al Tiguan, con sus guardabarros ensanchados y oscurecidos, parachoques agresivos, luces integradas y una amplia superficie de acristalada.
En cuanto a dimensiones, el Tayron mide 4.735 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.682 mm de alto; esto lo hace 197 mm más largo, 17 mm más ancho y 43 mm más alto que el Tiguan europeo, por su parte, tiene una distancia entre ejes 111 mm más larga.
Puertas adentro, ambos modelos son idénticos, con un aspecto minimalista que lo dominan tres pantallas: el sistema de infoentretenimiento de 15", el cuadro de instrumentos de 10,3" y un monitor adicional para el pasajero de 11,6"; todo se gestiona a través de la última interfaz digital MIB4 de Volkswagen.
La consola central tiene un diseño elegante, con una zona de carga inalámbrica, un dial giratorio para el selector de marchas, controles de audio y dos portavasos. El modelo en exhibición en Beijing incluía asientos eléctricos delanteros con función de masaje, cámara 360 grados, climatizador de doble zona y un paquete de asistencias ADAS.
En China, el Tayron se ofrece con un motor turbo de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros, disponible con dos niveles de poderío: 184 hp de potencia y 320 Nm, la de entrada; mientras tiene 217 hp de potencia y 350 Nm la versión tope de gama. Ambos modelos se acoplan a una caja de cambios DCT de siete velocidades y también cuentan con un sistema de tracción total opcional.
El anuncio realizado por la marca en China promete versiones híbridas enchufables, asociadas al motor de gasolina TSI 1,5 litros o a una turbodiésel 2.0 TDI, acoplado a una batería de 19,7 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 100 km.
Veremos qué será lo que se fabrique en México, país desde el que nos llegaría a la región.