Pasó casi medio año desde que se presentó al mundo el BMW XM, primer modelo hecho por la división Motorsport de la marca alemana desde el mítico M1 y que marcó el arribo de dicha área al mundo de los SUV.
En aquel momento, BMW destacó que su flamante vehículo sumaría luego una variante híbrida de entrada (la 50e, que se acaba de presentar) y otra más poderosa, denominada Label Red. Bueno, resulta que llegó el turno de conocerla, en lo que es el BMW M más potente de la historia.
BMW XM Label Red: estética
Antes de adentrarnos en el motor, vale mencionar las novedades que presenta el XM Label Red en su exterior. Por lo que cuenta la marca, las imágenes develadas son del XM Label Red Limited, edición de lanzamiento de la versión y que se distingue por ciertos detalles en rojo metalizado, presentes en el contorno de la parrilla, en el logo XM (visto tanto en la parrilla como en la compuerta trasera), en el relieve de las ventanillas y en el parachoques trasero, que contrastan con el negro mate del resto de la carrocería.
El interior del XM Label Red Limited acompaña al exterior, con el negro como protagonista, aunque se le suman varios detalles cromados (en el tablero y los paneles internos de las puertas, por ejemplo), además de algunos en rojo (en los asientos de cuero y las costuras del tablero).
Un detalle que traerá la edición especial es la inscripción ubicada debajo de la pantalla multimedia, donde se especifica el número de la unidad de la que se trata.
BMW XM Label Red: mecánica
Como te contamos al inicio de la nota, lo más destacado de este BMW XM Label Red es su sistema de potencia.
Al híbrido enchufable de la variante base (pionero en BMW M), se lo potenció de tal forma que sus 644 hp y 800 Nm originales pasaron a ser 748 Hp y 1.000 Nm.
El conjunto híbrido está compuesto por:
Motor V8 4,4 litros biturbo
- 585 hp a 5.600 rpm (+102 hp con respecto al XM)
- 750 Nm desde 1.800 rpm (+100 Nm)
- Incorpora múltiple de escape cruzado, cigüeñal reforzado, turbo con válvula de descarga controlada electrónicamente y mejoras en el suministro del aceite
- Según BMW, los últimos desarrollos le brindan una entrega de potencia más rápida, más eficiente y anticontaminante
Motor eléctrico
- 145 kW/197 hp y 280 Nm (similar al XM)
- El torque aumenta hasta un máximo de 450 Nm cuando el motor se acopla a la caja
- Se integra a la caja de cambios M Steptronic de ocho relaciones
Como resultado, el BMW XM Label Red acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (0,5 segundos más veloz que el XM) y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Para quien quiera más, BMW ofrece el kit M Driver’s, que eleva la velocidad hasta los 290 km/h. ¿La tracción? Integral.
BMW XM Label Red: producción
El BMW XM Label Red se lanzará de manera formal en el próximo Salón del Automóvil de Shanghái (18 al 27 de abril), teniendo en cuenta que China es uno de los mercados a los que BMW quiere seducir con la flamante versión, junto con Estados Unidos y Medio Oriente.
La producción del XM Label Red se llevará a cabo desde agosto de este año, en la planta que BMW Group posee en Spartanburg, EE. UU. Por su parte, la edición especial Label Red Limited será de apenas 500 unidades.
BMW XM Label Red