Atrás quedó la época en que los puristas llamaban traidor a Porsche por lanzar un SUV: en cerca de dos décadas, el modelo pasó de ser un caso semiaislado a convivir con propuestas de Lamborghini, Aston Martin e incluso Ferrari.
Con una competencia tan nutrida y difícil, la casa alemana acaba de presentar una nueva actualización de su SUV más grande, la cual se acaba de realizar en el Salón de Shanghái 2023 y que les anticipamos hace un par de meses.
Rediseño exterior para el Porsche Cayenne
Los alemanes suelen hacer retoquess estéticos y evoluciones en lugar de cambios radicales, por eso el trabajo de modificación en el Cayenne no es significativo y se enfoca en:
- Retoques en ambos parachoques
- Nuevos rines de 20” de serie, con opción de hasta 22 pulgadas
- Nuevas luces traseras
- Luces más angostas
- Nueva disposición de luces, que pasan a ser de serie Matrix LED
Hay opción del nuevo sistema HD Matrix LED, que dispone de más de 32.000 pixeles controlables de manera independiente y un poder lumínico que alcanza hasta 600 metros.
Porsche Cayenne: nuevo interior
Uno de los cambios más radicales del SUV deportivo alemán está en su cabina, puntualmente en el tablero, que toma los lineamientos del Taycan y abraza al mundo digital, al ofrecer de dos a tres pantallas.
Al frente del conductor, el tablero de instrumentos pasa a ser 100% digital, con un monitor de 12,6” del tipo curvo, mientras que el central, destinado a multimedia, es de 12,3” y ofrece todo lo que conocemos más algunas novedades, como servicios para ver videos (con el auto detenido, obvio) como el ScreenHits TV.
Opcionalmente se puede montar la tercera pantalla de 10,9” que va delante del acompañante y le permite controlar algunas funciones del vehículo, incluyendo navegación y climatización, pero, sobre todo, brinda acceso a entretenimiento, para ver películas y series. Porsche dice que gracias a una tecnología especial no puede verse nada desde el asiento del conductor.
El equipamiento también suma elementos más “normales”, como un optimizado cargador inalámbrico o puertos USB C y también hay algunos refinamientos, como el control de calidad de aire, que trabaja con el GPS para anticipar situaciones como la entrada a un túnel.
Porsche Cayenne y Cayenne Coupé: mejoras mecánicas
En cuanto a motores el SUV mejoró la oferta que conserva las variantes V6, E-Hybrid, S y Turbo GT, empezando con el 3.0L V6 que suma 13 caballos para alcanzar los 358 CV (353 hp) y 499 Nm.
En el Cayenne híbrido el motor eléctrcio aumenta su entrega de 136 CV a 176 CV para ofrecer una potencia conjunta de 477 CV (470 hp, siete caballos más que antes). La batería también mejoró y pasa de 17,9 a 25,9 kWh y también su capacidad de carga, que pasa de 7,2 a 11 kW. Porsche dice que la autonomía 100% eléctrica alcanza los 90 kilómetros, según ciclo WLTP, y se puede “llenar” en apenas 2,5 horas en una terminal de carga rápida.
En el caso del Cayenne S, variante más deportiva, el 2,9 litros V6 deja lugar a un V8 de 4,0 litros con doble turbo, el cual entrega 480 caballos y 599 Nm, que le permiten hacer el 0 a 100 km/h de 4,7 segundos y lograr una velociad máxima superior a los 270 km/h. La gama la completa la variante Coupé Turbo GT, que también se anima con un V8 4,0 litros biturbo, pero cuya potencia que alcanza los 650 CV (640 hp).
Respecto del chasis, las suspensiones de serie conservan los espeiralees convencionales, pero suman como novedad amortiguadores de doble válvula para controlar compresión y extensión por separado, lo que da como resultado mayor comodidad y mejor comportamiento en curva. La suspensión neumática también se optimizó.