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Omoda y Jaecoo, las nuevas marcas de Chery Group que podrían llegar a Colombia

El conglomerado chino presenta oficialmente sus dos nuevas marcas, con las que espera vender globalmente hasta 1,4 millones de unidades por año para 2030.

Omoda y Jaecoo, las nuevas marcas de Chery Group que podrían llegar a Colombia

El pasado jueves 20 de abril, en su sede en la ciudad china de Wuhu y ante algunos centenares de invitados de todo el mundo (incluyendo Autocosmos), el conglomerado Chery Holding presentó en sociedad a Omoda y a Jaecoo, firmas que se suman a Chery Automobile, Exeed, Kaiyi, Jetour Karry, y con las que el grupo pretende liderar la industria automotriz a nivel mundial.

Omoda y Jaecoo (O&J) son marcas complementarias que se comercializarán de manera conjunta, con la particularidad de que lo hacen fuera de China. De acuerdo con ejecutivos del grupo, ambas tendrán como objetivo públicos que se incorporaron recientemente al mercado automotor. Específicamente, apuntarán a esas personas que tratan de llevar un estilo de vida saludable y sustentable, y trasladan sus creencias y valores personales a sus hábitos de consumo.

Para el 2030, ambas marcas deberían llegar a cubrir 21% del mercado global. Pero primero, en este 2023 la idea es que vendan 200.000 unidades en todo el planeta (150.000 de Omoda, que llegará antes a los mercados en los que no está), para en 2024 duplicar sus ventas. Hacia el 2030, la cifra debería llegar a los 1,4 millones de unidades.

Omoda: sus primeros pasos

La denominación Omoda nace del SUV chico Chery Omoda 5, lanzado en China hacia finales del 2021. La idea de la marca es aspirar a captar personas de espíritu joven, muy cercanas a la tecnología y el diseño actuales. Sobre esto, hay un detalle: el nombre Omoda tiene un significado oculto, puesto que la "O" simboliza la vida, al ser la letra que representa al elemento del oxígeno, pero también significa sorpresa ante lo nuevo. Y "Moda", por supuesto, que tiene que ver con la moda y las tendencias actuales.

Omoda comenzará sus ventas con el SUV C5, en lo que será el Chery Omoda 5 con nuevo nombre y diseño. Se trata de un crossover de 4,40 metros de largo y 2,61 metros de distancia entre ejes, construido sobre la plataforma modular T1X del Grupo Chery, y que se comercializará con dos opciones turboalimentadas: el 1,5 litros turbo de 145 hp y el 1,6 litros TGDI de 194 caballos.

Junto al SUV se presentará el sedán O5 S5 (aún no se define el nombre). Se trata del Chery Arrizo 6, reconvertido en un sedán mediano de diseño más elegante, y se ofrecerá con el mismo motor 1,5 tubro del C5 y, a futuro, llegará en versión plug-in hybrid.

Omoda anuncia para 2024 la llegada de dos nuevos SUVs (el C3 y el C7), un modelo compacto y otro de siete plazas, que se ofrecerán en versiones a gasolina e híbridas enchufables. Pero antes, para finales de este mismo año, se espera la llegada del modelo eléctrico C5 EV, recién develado en el Salón de Shanghái y que ofrecerá una autonomía de 450 kiklómetros con una sola carga. 

Jaecoo: sus primeros pasos

A diferencia de Omoda, Jaecoo no proviene de un modelo previo de Chery; de hecho, nada se conocía de su existencia hasta su develación en el Salón de Shanghái, con los modelos 79. Sobre su origen, "JAE" se refiere a la palabra alemana "Jäger" (cazador), mientras que "coo" se vincula con el término inglés cool (Genial). Por lo tanto, Jaecoo significa "cazador genial"

Jaecoo nace con los mencionados 7 y 9, un SUV mediano y el otro grande (siete plazas), que buscan atraer a un público joven más sofisticado, gracias a un diseño bien marcado y un interior tecnológico, conectado y elegante. 

El 7 toma la base del SUV de Chery TJ-1, mientras que el 9 es el símil del Chery Tiggo 9, recién estrenado en Shanghai. Para el 2024, la marca pretende lanzar un SUV chico llamado "5" y sumar nuevos sistemas motrices.

De motores y baterías

Tanto Omoda como Jaecoo se beneficiarán del potencial de los cinco centros de I+D del Grupo Chery, además de los componentes de mejor calidad (Intel, Benteler, Bosch, Magna, etc.) que utiliza el grupo; de hecho, la fabricación del Omoda 5 se hizo pensando en los estándares europeos y en superar las pruebas de seguridad de Euro NCAP y la IIHS.

En cuanto a los modelos eléctricos, el nuevo Omoda C5 EV utiliza una plataforma compartida aún con motores a combustión, equipando una batería de 61 kWh de capacidad y un motor de 165 kW (220 hp). De todas maneras, en pocos años se utilizarán baterías de 70 kWh sobre una nueva plataforma, con opciones de motor único o dual (más de 700 kilómetros de autonomía), así como una muy alta eficiencia de menos de 12 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Dicha tecnología estará en los futuros Omoda 7 EV y Jaecoo 7 EV. 

Chery también anunció que los modelos Omoda C3, C5 y O5 y los Jaecoo 5, 7 y 9 contarán con versiones PHEV o Plug-in Hybrid. Estos tendrán una plataforma híbrida que permitirá instalar dos motores eléctricos, para la potencia y generación de energía, los  cuales  trabajarán con un motor de combustión 1,5 turbo. Los sistemas híbridos añadirán una batería de 20 o 30 kWh, así como una caja de una o tres relaciones, en ambos casos dependiendo del modelo. La marca estima una autonomía eléctrica de 100 kilómetros o más.

En resumen, Omoda y Jaecoo se posicionarán entre Chery y Exeed dentro del Grupo Chery, pero se dirigirán a públicos muy diferentes a los de las marcas mencionadas. Con productos futuristas, lúdicos, con un diseño más atrevido y una impronta más deportiva y elegante, buscarán a un cliente que valore el diseño y la tecnología, con espíritu joven.

¿Omoda y Jaecoo llegarán a Argentina?

Omoda y Jaecoo se lanzarán al mundo este mismo año y en 30 mercados. En nuestra región, Chile será el primer mercado en recibirlos en agosto próximo. Con respecto a una posible llegada a Colombia, desde la casa matriz señalan que primero deben finiquitar el tema de definir un distribuidor local para Chery, pero tienen toda la intención de traer las nuevas marcas al país de manera directa, como lo harán en toda la región, algo que podría suceder, siendo optimistas, en 2024.

Vale recordar que, en febrero pasado, Chery anunció una inversión de 400 millones de dólares en Argentina, con el objetivo de instalar una planta que sea su base en la zona de vehículos eléctricos. Por lo pronto, se desconoce qué modelos producirá en dicho país. ¿Estarán en los planes los modelos de Omoda y Jaecoo? Tendremos que estar atentos a los próximos meses para conocer novedades.

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