En un principio se pensó que el brote del coronavirus sería algo pasajero, pero como recientemente esta enfermedad se ha propagado a más países y aún no existe una vacuna que detenga al virus, la situación ha afectado fuertemente la economía China y la repercusión podría ser mundial
Uno de los sectores que más ha padecido este problema de salud es la industria del automóvil, que se ha visto obligada a detener la fabricación de vehículos en las plantas que diversas compañías tienen en China.
Además de este fuerte golpe para el país que más produce y vende automóviles en el mundo, algunos fabricantes han tenido que evitar los viajes y reuniones de sus ejecutivos, que usualmente se trasladan por todos los continentes.
Además del efecto que ha provocado el coronavirus en la fabricación de automóviles, esta enfermedad que comienza a convertirse en una pandemia (al momento cerca de 50 países confirman casos), también ha puesto las alarmas en las exposiciones mundiales de vehículos.
Como su nombre lo indica, los autos shows internacionales atraen a miles de personas de diferentes países que acuden a ver las últimas tendencias de la industria. Desde que se propagó el coronavirus no se había celebrado una exposición de una magnitud como lo es el Motor Show de Ginebra (5 al 15 de marzo), la feria de automóviles más importante del mundo.
Ante el temor que hay por los contagios de esta enfermedad corría el rumor que se suspendería; sin embargo, el comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, junto con el recinto ferial Palexpo, confirmaron que el evento se celebrará tal y como estaba previsto, a pesar del brote de coronavirus y de que se diera a conocer el primer caso en Suiza.
Unos días antes de abrir sus puertas al público, los organizadores de este Auto Show se reunieron con el objetivo de reevaluar la situación actual en relación con la enfermedad y analizar la información recibida por parte de las autoridades sanitarias del país.
Según la situación actual, se ha informado que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra abrirá según lo planeado, al tiempo que se confirmó que este evento abrirá sus puertas al público entre el 5 y el 15 de marzo, mientras que el día 3 se celebrará la jornada de prensa.
En este sentido, se indicó que tanto el Auto Show como el recinto ferial de Ginebra están siguiendo las recomendaciones de la Oficina Federal de Salud Pública y aseguraron que están en contacto regular con la Dirección General de Salud de Ginebra y con su asesor médico.
Además, los organizadores han desarrollado un plan de acción y contingencia por esta enfermedad, con el fin de prevenir contagios durante la feria y que puede adaptarse en tiempo real en función de las necesidades.
Toda esta información de la celebración del Motor Show de Ginebra se produce después ciertos rumores que algunos expositores cancelarían su asistencia debido al brote de coronavirus. No obstante, la organización recomienda a las marcas que realicen los controles necesarios a sus empleados que viajen a zonas de riesgo.