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Citroën Ami 2021, libertad y movilidad eléctrica

Este modelo revolucionará el concepto de electromovilidad. Lo podrán manejar jóvenes desde los 14 años y se podrá alquilar por cerca de $80.000 mensuales, obviamente en Europa.

Citroën Ami 2021, libertad y movilidad eléctrica

El año pasado, Citroën presentó el Ami One Concept, un curioso modelo eléctrico que no se sabía si andaba para adelante o para atrás. Tan ambicioso y vanguardista fue, que incluso la marca francesa se dio el lujo de llamarlo Ami, como los clásicos Ami 6 y 8 de antaño.

Los de Citroën siempre dejan aflorar su vena de irreverencia y por ello aceptaron el reto de desarrollar el concepto, lo que les tomó apenas un año. La idea del pequeño Ami es facilitar el acceso a las ciudades y ofrecer una alternativa viable para quienes ya se cansaron de scooters, de bicicletas y -porque no- del transporte público, en general. Todo esto, con un costo muy razonable y orientado a nuevos usos. Lo disruptivo de la idea no es solo la apuesta, sino también que se trata de un vehículo realmente flexible, tanto en cómo lo adquieres, cómo lo usas e, incluso, quién lo usa, porque no requiere una licencia de conducción y cualquier persona mayor de 14 años lo podrá conducir.

Sus claves

Lo primero es que se trata de un auto 100% eléctrico, propulsado por un motorcito de 6 kW. Puede acelerar hasta los 45 km/h y eso es más que suficiente en una ciudad. Cuenta con una batería de 5,5 kWh que se puede cargar completamente en apenas tres horas y se conecta a un enchufe doméstico. Ahora, también puedes usar un cargador público o un WallBox, mucho más rápido y conveniente.

Además, resulta obvio, pero es un vehículo muy compacto, de 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Tiene rines de 14" y sus llantas se ubican muy al extremo del auto. Es estable y muy maniobrable, porque tiene un diámetro de giro de apenas 7,20 metros; además pesa poco, algo más de 480 kilos, incluyendo las baterías.

Su habitáculo es espacioso y práctico para dos personas, quienes viajarán seguras en un espacio muy luminoso, gracias a las superficies acristaladas y al techo panorámico. El habitáculo se caracteriza por una gran consola minimalista con bandejas de colores, manija de puertas con tirantes y un puerto de contacto, que sirve para que conectes tu smartphone a un costado del volante y este se transforme en tu sistema multimedia.

Como buen Citroën, tiene onda y estilo, pero también particularidades heredadas del Ami One, como paneles simétricos, apertura cruzada para las puertas (que son iguales) y muchos detalles de diseño que lo hacen un auto futurista, llamativo y cálido a la vez. Obviamente, también podrás personalizarlo con cubiertas de colores para las ruedas, adhesivos, paquetes de estilo (My Ami Pop, My Ami Vibe) y más. Si lo notaste, las ventanas rinden homenaje al 2CV.

Los colores que distinguen la carrocería del Ami fueron escogidos por ser unisex y neutrales, además que pueden combinar bien con los otros tonos que decoran elementos del auto, sea verde oliva, naranjo o blanco.

Para mayores de 14 años

El Ami se define legalmente como un cuatriciclo ligero, correspondiente a la categoría AM (motores bajo los 50 cc), lo que significa que no requieren de licencia para ser conducidos. Eso permite que los adolescentes lo puedan manejar sin problemas, desde los 14 años en Francia (desde los 16 en Europa) con solo tener al día un certificado de seguridad vial, obligatorio para todos los nacidos a partir de 1987.

La apuesta de Citroën es justa esa, que el Ami pueda brindarle independencia a los jóvenes que quieran visitar un amigo o salir a estudiar y no quieran usar el transporte público. Por otro lado, también es conveniente para adultos mayores, para que puedan hacer sus trámites o seguir su rutina, de manera segura y cómoda. Es un vehículo para solucionar y facilitar la movilidad urbana en distancias cortas.

Lo quiero por un rato o para siempre

La gracia del Ami es que se sale del canon tradicional de consumo; es decir, si quieres, puedes comprarlo desde 6.000 euros (poco más de 23 millones de pesos), pero si no, también puedes alquilarlo a largo plazo por apenas 20 euros (poco menos de 80 mil pesos colombianos). Si lo necesitas por el momento, algunas empresas europeas se asociarán con Citroën para ofrecerlo como auto compartido, donde podrás pagarlo según el uso que le des, sea un minuto o un día.

A partir del 30 de marzo comienzan las reservas en Europa, con entregas programadas para mediados de año. Ahí veremos qué tal le sale a Citroën su revolución eléctrica y el impacto que generará.

CITROËN AMI 100% ËLECTRIC - Reveal

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