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Hyundai Santa Cruz 2025, renovación estética y nueva versión todoterreno

Esta pick-up surcoreana se actualiza en diseño y queda lista para enfrentar en EE. UU. a la Ford Maverick.

Hyundai Santa Cruz 2025, renovación estética y nueva versión todoterreno

Hyundai presenta la nueva Santa Cruz 2025 en el Salón del Automóvil de Nueva York 2024,que también está muy emparentada con la renovada Tucson. Esta pick-up compacta todavía no llega a la región, pero en Estados Unidos se renueva para hacerle frente a Ford Maverick, que se ha catapultado en el país norteamericano como referente de este pequeño pero competitivo segmento.

Al tratarse de una actualización de mitad de vida, podemos notar que estrena frontal, con una parrilla que, aunque mantiene sus formas, presume entradas más grandes y gruesas; en todo caso, ese rediseñó fue suficiente para integrar nuevos elementos de iluminación LED verticales, añadió una moldura plástica para proteger los bajos y estrena también nuevos rines, entre otros elementos.

Sin embargo, la mayor novedad es la adición de la versión XRT, con clara orientación todoterreno. Esta variante se distingue por un parachoques con diseño más agresivo, así como por la parrilla oscurecida, con ganchos de remolque y rines de 18 pulgadas con llantas todoterreno 245/60.

Puertas adentro, el acabado XRT tiene logotipos grabados en los respaldos de los asientos delanteros. También suma plásticos protectores más robustos en al area de carga y en los guardabarros, donde hay un "huevo de Pascua" (easter egg) o mensaje oculto que muestra la silueta de la camioneta.

Cabe destacar que la nueva Hyundai Santa Cruz 2025 nos entrega la opción de equipar una nueva pantalla panorámica curva de 12,3 pulgas, integrada por un cuadro digital y pantalla de infoentretenimiento de igual tamaño que cuenta con interruptores físicos para los controles del audio y la climatización.

Como es de esperar, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto sin cable, así mismo admite actualizaciones inalámbricas del software over-the-air (OTA). También equipa Digital Key 2 (función que permite abrir, cerrar y arrancar el vehículo desde el celular, sin tener que llevar la llave), escáner de huellas dactilares, sistema de pago en el automóvil de Hyundai y su tecnología de vehículo conectado Bluelink+.

El tablero se rediseñó ligeramente, al mismo tiempo que las salidas del aire se renovaron, así como el volante multifunción. Mientras que en la parte de atrás, los pasajeros podrán disfrutar de un nuevo apoyabrazos central con dos portavasos.

En el apartado mecánico nos encontramos con dos motores. El de acceso es un cuatro cilindros de 2,5 litros con 191 hp de potencia y 245 Nm de torque, mientras que la capacidad de remolque es de 1.558 kilogramos.  Más arriba, se encuentra la versión turbo de este 2,5 litros, el cual genera 281 hp y 422 Nm, el cual cuenta con un sistema de tracción integral y una capacidad de remolque de hasta 2.268 kilos. En ambos casos la transmisión es automática de doble embrague y ocho velocidades.

Este modelo arrancará ventas en Estados Unidos en el verano próximo, pero lamentablemente para la región aún no hay planes de introducir esta camioneta.

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