Como anticipo al Auto Show de Fráncfort 2019, Volkswagen anuncia que pondrá a la venta un kit de equipo original para transformar a propulsión eléctrica el mítico Escarabajo. El tren motor eléctrico se basa en el que utiliza el modelo VW eUp! Por su parte, la conversión estará a cargo de los especialistas de la compañía eClassics.
En cuanto al apartado mecánico, se trata de elementos que han sido probados una y otra vez en el Volkswagen eUp! Consiste en un motor eléctrico de 60 kW (80 hp) que se alimenta de una batería de iones de litio, integrada por 14 módulos de 2,6 kWh cada uno, por lo que en total se tiene una capacidad de 36,8 kWh. Por su parte, la transmisión es de una velocidad.
Debido al incremento en desempeño y peso, que ahora es de 1.280 kilos, es necesario reforzar el chasis y mejorar el sistema de frenos.
Aun con lo anterior, este nuevo e-Beetle (Escarabajo eléctrico) acelera de 0 a 50 km/h en menos de cuatro segundos y a 80 km/h ligeramente por encima de los 8 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 150 km/h.
El rango de autonomía es de 200 kilómetros, que de acuerdo con la marca es suficiente para salir de paseo y disfrutar tu clásico. Al emplear componentes estandarizados se puede recargar en la infraestructura ya disponible en una hora (utilizando carga rápida) y obtener otros 150 km de autonomía.
“El Beetle electrificado combina el encanto de nuestro clásico, con la movilidad del futuro. Innovadores componentes de la más alta calidad provenientes del Grupo Volkswagen se instalan bajo el capó, con una conversión profesional,” señaló Thomas Schmall, Miembro del Consejo de Componentes del Grupo.
Como si la idea de convertir un Escarabajo a eléctrico no fuera suficientemente emocionante, Schmall aseguró que este concepto de electrificación puede ser fácilmente trasladado a otros clásicos de la marca, por lo que en poco tiempo podríamos ver kits para hacer Combis eléctricas o bien, por qué no, también Porsches 356. Incluso, se analiza el empleo de trenes motores eléctricos modulares pertenecientes a la nueva plataforma MEB, lo que crea oportunidades adicionales, tanto de rango como de desempeño.