Vende tu carro
Autoshows

Reseña histórica del Auto Show de Frankfurt

La evolución del Internationale Automobilausstellung (IAA) va de a mano con la industria alemana del automóvil.

Reseña histórica del Auto Show de Frankfurt

Después del Auto Show de Ginebra, el Motor Show de Alemania o Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) es el evento automotor más importante del mundo. Ante la cantidad de expositores fue dividido en dos partes, el espectáculo dedicado a automóviles y motocicletas se celebra en Frankfurt en años impares, mientras que, la feria de vehículos comerciales se lleva a cabo en años pares en Hannover.

Fue en 1897, cuando el "Mitteleuropäische Motorwagenverein" organizó una exposición de automóviles de un día en Berlín, el origen de la Internationale Automobilausstellung (IAA). Se trataba de una exposición modesta, ya que los primeros automóviles no eran más que coches motorizados, abiertos y no particularmente populares. De modo que el Hotel Bristol fue lo suficientemente grande como para albergar los ocho automóviles de las marcas Benz, Daimler, Kühlstein y Lutzmann.

Ante la aceptación que fue teniendo el automóvil a nivel mundial, para la primera década del siglo XX, el IAA se convirtió en un evento regular, con automóviles y vehículos comerciales. De esta forma, este Auto Show se celebró casi todos los años, principalmente en Berlín, e incluso dos veces en algunos años.

Con la industrialización del automóvil por parte de Henry Ford, en 1913, existió una revolución de fabricantes de vehículos y unidades vendidas. Esto también propició que el IAA cambiará a una sala de exposiciones más grande en Berlín. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial puso fin a las celebraciones en 1914, y no habría más ferias durante los próximos siete años.

En la primera celebración del Auto Show de Alemania después de la Guerra, el tema general es cómo el país podría recuperar su éxito anterior y volver a ser competitivo a pesar de la fuerte presión internacional. En 1921, 67 fabricantes exhiben 90 automóviles y 49 modelos de vehículos pesados, que atraen a unos 300,000 visitantes. La entrada tuvo que ser rechazada a veces debido a la gran cantidad de personas en los pasillos.

Dado que los productos alemanes aún no se podían exhibir en eventos internacionales, en la década de 1920, la IAA responde al no permitir expositores extranjeros. En mayo de 1927, el 19º IAA se celebra por primera vez en Colonia, trasladándose a Leipzig al año siguiente antes de establecerse en Berlín. Aunque la reputación internacional de la IAA continuó creciendo, la crisis económica mundial impidió que el evento reabriera sus puertas hasta 1931. Aun así, el año siguiente recibió cerca de 300,000 visitantes.

Para 1933, el IAA fue inaugurada por Adolf Hitler, un autoproclamado fanático de los automóviles, que anunció enormes incentivos fiscales para la industria automotriz y la construcción de carreteras. En los próximos años, los nacionalsocialistas utilizan cada vez más la IAA para su propaganda, mientras que el espectáculo se convierte en un evento masivo. En 1934, 600,000 visitantes son atraídos por carteles nacionales, anuncios de cine y trenes y autobuses alquilados. El 29º y último IAA antes de la segunda guerra mundial tuvo lugar en 1939 con un récord de 825,000 visitantes y vio el estreno del "Volkswagen Beetle”.

Al término de la Guerra, gran parte de las fábricas de automóviles alemanas y sus proveedores fueron completamente destruidos. Aunque los primeros Auto Shows de la posguerra se celebraron en 1946 en París y en 1947 en Ginebra, Alemania vencida no puede exhibir lo que queda de su industria automotriz. De 1947 a 1949, las empresas alemanas asistieron a la feria de exportación de Hanóver, hasta que en 1950 la IAA se cambió a Berlín Occidental. Luego, en abril de 1951, el 34º IAA es el primero en tener lugar en Frankfurt. Este gran evento atrae a 570,000 visitantes de 45 países. Desde entonces , el IAA se llevará a cabo cada dos años en dicha ciudad alemana.

En 1957, el automóvil celebra su 70 cumpleaños con una producción en Alemania Occidental que supera el millón. En esta época,más de 300,000 personas trabajan en la industria, lo que convierte a Alemania en el mayor fabricante de automóviles del mundo después de Estados Unidos. Además, casi la mitad de todos los vehículos "fabricados en Alemania" se venden en el extranjero. Para la 39º, el IAA en 1959 atrae a 870,000 visitantes y por primera vez se exhiben vehículos de la Unión Soviética.

En la década de 1960 hubo una serie de primicias, la 40º edición del IAA en 1961 atrae a 950,000 visitantes, un nuevo récord. Para 1965 Honda se convierte en el primer fabricante de automóviles japonés en la IAA. Numerosas exhibiciones ahora se centran en la seguridad, con uno de los aspectos más destacados es el cinturón de seguridad y se revela el primer sistema de frenos antibloqueo (ABS) del mundo.

La década de 1970 no es un momento fácil para el sector automotriz: la crisis del petróleo hizo que el combustible fuera caro y los automóviles pequeños y económicos comenzaron a llegar de Asia. En 1971, el IAA se canceló debido al estado económico desfavorable de la industria y el sector solo se recuperó de la recesión en 1977. Los fabricantes de automóviles alemanes apuntan a una nueva producción récord, lo que resulta en cuatro millones de vehículos.

Para el período de 1980, el automóvil ya se ha convertido en el principal medio de transporte para personas y mercancías, y en un importante factor económico. Uno de cada seis trabajadores en Alemania Occidental se ganaba la vida directa o indirectamente de los automóviles. En esta década se produce un gran avance para los motores diesel y los primeros automóviles con inyección de combustible y turbocompresores se producen en masa, mientras que los interiores cuentan cada vez más con pantallas digitales y computadoras a bordo. En 1989 el IAA ve la última edición conjunta con automóviles de pasajeros y vehículos comerciales, ya que los terrenos de Frankfurt se han vuelto demasiado pequeños para el evento masivo: más de 1.2 millones de personas acuden a la 53ª IAA.

En años impares, el IAA Passenger Cars se lleva a cabo en Frankfurt; mientras que los años pares ven los Vehículos Comerciales IAA en Hannover. Como parte de la feria de automóviles, el IAA fueron un gran éxito con un total de 1,271 expositores de 43 países que exhibieron sus nuevos productos en unos 200,000 metros cuadrados, atrayendo a más de 935,000 visitantes. Por su parte, los primeros vehículos comerciales de IAA en 1992 atraen a casi 1,200 expositores de 29 países y 287,000 visitantes.

Igualmente, la década de 1990 la industria automotriz trajo una serie de innovaciones para protección del medio ambiente. Los cambios en los sistemas de transmisión y motores hicieron que los automóviles fueran aún más eficientes. Aquí es cuando nace la era de la movilidad eléctrica por medio de los primeros conceptos cero emisiones y la comercialización del primer automóvil híbrido: el Toyota Prius.

En los primeros años del Siglo XXI, el ataque terrorista del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York ensombreció a los automóviles de pasajeros de la IAA. Como muestra de solidaridad con las víctimas, se cancelaron todos los elementos del espectáculo y la música a todo volumen, así como la ceremonia de apertura oficial. Aun con esto más de 800,000 personas visitaron el“ IAA silencioso ”.

Los 60 coches de pasajeros de la IAA en 2002 batieron todos los récords anteriores en cuanto al número de visitantes: más de un millón de fanáticos de los automóviles en Frankfurt convirtieron esto en el IAA más visitado desde 1991, cuando el IAA se subdividió por primera vez. En 2003, los expositores presentaron un total de 194 estrenos mundiales, un 25% más que en 2002, así como 61 estrenos europeos y 54 alemanes. El total de 1,370 expositores de casi todos los continentes también establece un nuevo récord.

Con alrededor de 940,000 visitantes y marcas chinas representadas por primera vez, la 61ª IAA en 2005 es la segunda mejor de la historia. Dos años después, el IAA es uno de los más exitosos, atrayendo cerca de un millón de visitantes de 125 países. A pesar del año de crisis de 2009, el IAA demuestra ser un imán para los visitantes: alrededor de 850,000 personas visitan el espectáculo, superando fácilmente el objetivo del organizador de 750,000.

En una de las últimas ediciones del IAA, las cifras crecieron aún más, al registrar 1,098 expositores de 35 países, el 42% de los cuales provienen del extranjero. Más de 11,945 periodistas de 99 países informaron sobre los 159 estrenos mundiales en exhibición. Además, unos 900,000 visitantes aprendieron sobre tendencias como la movilidad eléctrica y el vehículo conectado,

Al día de hoy, el IAA es uno de los eventos más esperados dentro del sector automotor. Sin importar, que algunos de los principales fabricantes no harán su aparición, todo indica que una vez más se romperán los récords de asistencia.

Luis Hernández recomienda