La división deportiva de Seat develó en el IAA Frankfurt 2919 su más reciente prototipo eléctrico, el cual se estuvo gestando desde hace varios meses en las instalaciones de Martorell. Como es tradición en Seat, la designación de sus modelos proviene de algún pueblo, localidad o ciudad española; el nombre de este nuevo SUV no es la excepción, pues toma su denominación de un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Lleida, cerca de los Pirineos catalanes, lugar que destaca por su naturaleza de alta montaña y hermosos paisajes campestres.
Primer vehículo eléctrico de la marca
Como era de esperarse, el Cupra Tavascan está desarrollado sobre la plataforma MEB (Modular Electric Drive Kit) del Grupo Volkswagen, diseñada específicamente para los autos eléctricos del conglomerado, la cual tiene la capacidad de ajustarse para acomodar diversos motores, baterías y tamaños.
Esta camioneta se anima con dos motores eléctricos, uno montado sobre el eje trasero y el otro sobre el delantero, con lo que ofrece un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Al trabajar solidarios, ambos propulsores eléctricos lo dotan con una potencia de 225 kW; es decir, un total de 306 caballos, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. El paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad se ubica en la parte inferior del vehículo y le permite una autonomía de 450 kilómetros.
Un interior muy tecnológico
Lo que más resalta en el habitáculo es la gran pantalla en la consola central, desde donde se puede controlar el 90% de las funciones del vehículo, pues, como observamos en la imagen, el interior carece de controles manuales; también notamos un centro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.
La combinación de materiales en la cabina le da muy buen aspecto, pues cuenta con cuero, fibra de carbono, apliques en negro piano y plástico, así como un atractivo juego de luces ambiental, que aportan un toque futurista y tecnológico.
Por lo que logramos visualizar, solo ofrecerá espacio para albergar a cuatro ocupantes, en donde cada uno de los asientos, de tipo cubo, dispondrá de parlantes integrados y conexión para los smartphones, aunque el control central del sistema de infoentretenimiento se encontrará en la pantalla central.
¿Cuándo llegará?
La marca tiene planes para lanzar siete modelos diferentes para 2020, dentro de los que se encuentra el Cupra Formentor; parece que el Tavascan tardará un poco más en llegar a los concesionarios, pues, aunque no hay fechas oficiales, se estima que pueda comenzar a venderse hacia 2021, como parte de la estrategia de electrificación de la naciente firma deportiva.