Hace mucho tiempo que no teníamos un Auto Show con múltiples opciones de concepts como los que trajo consigo la 88ª edición del Motor Show de Ginebra.
Además de la lluvia de prototipos que fueron develados -en el que es catalogado como la exposición de automóviles más relevante del mundo-; se vio como el motor de combustión interna para los autos del futuro, está en declive. Ahora todo es diferente. Esta vez los fabricantes de carros están enfocados totalmente en desarrollar prototipos que anticipan lo que está por venir en un futuro cercano: vehículos con un accionamiento eléctrico y autónomo.
GFG Sibylla
Si bien es cierto que la punta de lanza de este sedán es el nivel de innovación enfocada la movilidad y tecnología, el diseño no se queda atrás. Con el sello de Giugiaro, este GFG Sibylla incorpora una gran cantidad de soluciones en términos de accesibilidad, funcionalidad y estética.
De estas soluciones racionales, funcionales y ergonómicas, tanto en el interior como en el exterior del vehículo, y que más llama la atención es la apertura de alas de gaviota de las enormes ventanas laterales y el desplazamiento del parabrisas. Esta solución permite que el conductor entre deslizando el parabrisas hacia delante sobre tres raíles: dos en el capó y uno en el techo.
LVCHI Venere
Con los mismos estándares del Tesla Model S y el Porsche Mission E, este deportivo y lujoso auto destaca por la capacidad de respuesta al momento de presionar el acelerador. Prueba de la explosiva aceleración la podemos ver en los 2.5 segundos que tarda en cumplir el 0 a 100 km/h y en la velocidad máxima de 286 km/h.
Esta capacidad es cortesía de un sistema eléctrico compuesto por un paquete de baterías de iones de litio de 100 kWh y cuatro motores eléctricos -dos en la parte trasera y dos en la parte delantera- capaces de acelerar hasta 13.000 rpm y generar 1.000 hp y 1.135 libras-pie de torque. Por si fuera poco, el LVCHI Venere ofrece un rango de 650 kilómetros por lo que se encuentra dentro de los mejores de su clase.
Pininfarina HK GT
Este nuevo proyecto de Pininfarina destaca por la imponente carrocería cargada por unas puertas de la alas de gaviota, un prominente capó, superficies de cristal, decoraciones de cromo y un perfil encorvado que desciende suavemente hacia la parte posterior.
Para su accionamiento, dispone de un sistema eléctrico conformado por un paquete de baterías de 20kWh, cuatro motores integrados con transmisiones de dos velocidades y un extensor de alcance de microturbina, una característica clave que diferencia al HK GT de sus competidores. Por medio de esta cuarteta de motores que suman más 600 kW -800 hp-, el vehículo tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2.9 segundos, en tanto que la velocidad está limitada a 250 km/h.
Lagonda Vision Concept
Aston Martin por medio de este prototipo, anuncia la llegada de la nueva marca enfocada en la creación de vehículos de lujo eléctricos. Además de manifestar la tecnología con la que contarán los automóviles de esta futura firma, este concepto demuestra la filosofía de diseño que llevará la gama de vehículos comprendida en un inicio por un SUV, un coupé y un sedán.
Hablando específicamente del Vision Concept, además de destacar por tener un cuerpo más bajo y más corto que los sedanes grandes tradicionales, se distingue por el sistema eléctrico que le permite una autonomía de 640 kilómetros, con este rango es posible viajar de Los Ángeles a San Francisco, de Londres a Edimburgo o de Berlín a Viena sin necesidad de recargar las baterías.
McLaren Senna GTR Concept
Siguiendo los pasos del McLaren Senna -limitado a 500 unidades-, este concepto adelanta el auto de carreras que se destacará por ser más liviano y de mayor rigidez, originada de la estructura de fibra de carbono y las ventanas de policarbonato. De la misma manera que la versión street legal car, el Senna GTR tendrá un peso que ronda los 1,200 kilógramos.
Donde sí habrá una clara diferencia será en la capacidad de aceleración, ya que el auto de carreras ganará más caballos de fuerza. En sí, se trata del mismo V8 twin-turbo de 4.0 litros, sólo que en lugar de generar 800 hp, entregará un total de 825 hp y 800 libras-pie de torque. Otras de las diferencias del Senna GTR con el “normal” es la caja secuencial, la suspensión doble horquilla, los slicks Pirelli y el incremento en el ancho de la carrocería debido a que emplea defensas y salpicaderas más robustas, así como un kit aerodinámico rediseñado.
Renault EZ-GO
Lo que más destaca de este concepto es el diseño innovador de la carrocería orientado a la funcionalidad. Y es que la forma de cápsula tiene como origen maximizar el campo de visión de los sensores del sistema autónomo y no interferir con la visión de los peatones.
Asimismo, tiene capacidad de conducción autónoma y debido a que está catalogado en Nivel 4, el vehículo es capaz acelerar y frenar, permanecer o cambiar de carril y girar. También puede pasar a una posición segura en caso de detectar un accidente, ya sea por sí mismo o mediante su conectividad con un centro de monitoreo.
Hyundai 'Le Fil Rouge' Vision Concept
Este Hyundai destaca por las proporciones originadas de la larga distancia entre ejes, los voladizos cortos, el largo capo y la pronunciada silueta que inicia en la parilla y culmina en la tapa del baúl. Según Hyundai, esta imagen denominada como ‘Light Architecture’ (arquitectura ligera) genera una apariencia dinámica y un efecto de movimiento en el vehículo.
Siguiendo la tendencia de diseño del exterior, el interior de este concepto de cuatro puertas proporciona una considerable habitabilidad debido al gran espacio para las piernas de los pasajeros y el diseño envolvente del tablero, asientos y paneles.
BMW M8 Gran Coupé Concept
Dotado de una carrocería innovadora y atractiva, este concepto no sólo anticipa al futuro Serie 8 Gran Coupé, sino que también sirve para mostrar al mundo el nuevo lenguaje de diseño de BMW. Junto al estilo frontal que confiere al vehículo la impresión de posición más baja, las tomas de aire de plástico reforzado con fibra de carbono, un cofre alargado y la línea de techo fluida generan una silueta de coupé deportivo y elegante.
Remata este portentoso carácter, el trabajo de la pintura -Salève Vert- que ofrece un efecto que cambia entre verde y azul grisáceo según la luz. Esto crea una composición de superficies y armoniza con el diseño de la ventanilla en tono dorado, las branquias M, los calipers frenos, los rines y los tubos de escape dobles.
Porsche Mission E Cross Turismo
Tomando las bases del Mission E, este laboratorio sobre ruedas tiene un diseño inspirado en el 911 y en el Panamera Sport Turismo, esto origina que la carrocería tenga un porte de alto rendimiento. Enfatizan los elementos aerodinámicos, la caída del techo, las entradas y salidas de aire, los rines de 20 pulgadas, los paneles laterales tridimensionales y el techo de cristal que se extiende desde el parabrisas hasta la tapa del maletero.
Para su accionamiento, el Porsche Mission E Cross Turismo emplea un sistema eléctrico compuesto por dos motores de imanes permanentes que en conjunto suman una potencia de más de 440 kW (600 hp). Ante este nivel de potencia y al tratarse de un vehículo eléctrico, la capacidad de aceleración es superior, esto queda demostrado en los 3.5 segundos en los que completa el 0 a 100 km/h y en los 12 segundos que demora en llegar a 200 km/h.
Toyota GR Supra Racing Concept
A modo de concepto de auto de carreras, el GR Supra Racing Concept es un anticipo de lo que Toyota tiene preparado para un futuro próximo, estamos hablando de un automóvil netamente deportivo capaz de ofrecer un excelente desempeño dentro y fuera de la pista, tal y como lo hizo el Supra desde su nacimiento en 1978.
Siguiendo la fórmula de las cuatro generaciones previas del Supra, el prototipo desarrollado por Toyota Gazoo Racing ofrece una configuración de motor en la parte central y una tracción trasera. A la vez entrega una carrocería altamente aerodinámica y un optimo peso gracias al uso de materiales ligeros avanzados para su construcción.
Volkswagen ID Vizzion Concept
Este auto presume un modo de conducción autónoma nivel 5 que quiere decir que se conduce totalmente sólo, ya que no posee sistemas de asistencia, controles visibles, así como volante. Este nuevo sedán mediano, también pretende ayudar a mejorar la movilidad de las personas que poseen capacidades limitadas que, según Volkswagen, se traduciría en confort y mayor seguridad para los usuarios.
Este vehículo tendrá una potencia estimada de 300 hp y una autonomía de 665 Km. La energía será generada por baterías de iones de litio colocadas en cada eje para ser configuradas como un sistema de tracción total, aunadas a dos motores eléctricos que serán los encargados de impulsar este concepto.