Dentro del gran despliegue realizado por el Grupo SAIC en el Auto Show de Shanghai, hubo un modelo que llamó rápidamente la atención por su hermoso diseño y su alto nivel tecnológico: el Roewe RX5.
Como se sabe, Roewe es una de las tres marca propias de Shanghai Auto Industry Corporation (SAIC), el mayor fabricante de autos de China, con asociaciones de producción con Volkswagen y General Motors. Sin embargo, a diferencia de Morris Garages, su marca más global, Roewe apunta exclusivamente al mercado doméstico.
El RX5 es un SUV mediano, con 4.545 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.719 mm de alto y 2.700 mm entre ejes, con un maletero con capacidad para 595 litros.
Bajo el capó se ofrece en China en una variante híbrida plug-in (eRX5) y con dos motores turboalimentados: el 1.5 eroga 166 Hp y 184 lb-pie de torque, mientras que el 2.0 litros llega a 217 Hp y 258 lbf. Ambos están asociados a cajas mecánica de seis y automática de siete, y a tracción delantera o AWD.
Ahora, lo que realmente ha hecho famoso al Roewe RX5, es que se trata del primer modelo comercial denominado "Internet Car", gracias al uso del sistema operativo YunOS, desarrollado por el gigante del comercio electrónico Alibaba.
SAIC y Alibaba se unieron hace cinco años para desarrollar un sistema de conexión permanente que alivie el estrés que significa conducir en las ciudades, ofreciendo funcionalidades y una conectividad sin igual.
A través de una gran pantalla táctil de 12 pulgadas y con un sofisticado sistema de mandos por voz, YunOS permite que el Roewe RX5 esté permanentemente conectado a internet, ofreciendo con ello utilidades como la navegación en tiempo real, la búsqueda de estacionamiento, las compras con pago incluido desde el auto, y operatividad como el control del climatizador y radio, entre otros.