Vende tu carro
Novedades

Rinspeed MetroSnap, precursor de los vehículos autónomos y modulares

La compañía suiza presenta en el CES 2020 la más reciente evolución de su propuesta de movilidad urbana para el futuro inmediato.

Rinspeed MetroSnap, precursor de los vehículos autónomos y modulares

La versión 2020 del CES es la gala escogida por la compañía suiza Rinspeed para presentar el más reciente avance de su visión de lo que debe ser una propuesta de movilidad urbana, sostenible, modular y viable en nuestra sociedad. Se trata del MetroSnap.

En los años previos, la compañía que se ha posicionado como un “fabricante de ideas”, presentó los modelos Snap y microSNAP, con los que sentó las bases de una propuesta orientada hacia un vehículo completamente eléctrico, autónomo, modular y con una casi infinita capacidad de personalización, lo que permite adaptarlo para cualquier necesidad de movilidad humana o de carga.

Con respecto a sus predecesores, la novedad del MetroSnap es que este concepto de movilidad modular añade a la fórmula el bajo costo. En ese sentido, el vehículo de Rinspeed se concibió para dar solución a los retos de la movilidad del futuro inmediato, como son la conducción autónoma, la congestión vial, la ineficiencia asociada a los motores de combustión y la contaminación del aire.

La oferta del MetroSnap es igual a la de sus predecesores: se basa en un chasis modular (skateboard) que permite acomodar gran variedad de carrocerías (Pod), las cuales se intercambian de acuerdo con las necesidades específicas de cada jornada; así, por ejemplo, en la mañana puede configurarse para transportar hasta seis pasajeros y luego la cabina se reemplaza por otro módulo para convertirlo en un funcional vehículo de reparto urbano.

Otra de las ventajas del modelo 100% eléctrico de Rinspeeed es que, tanto la carrocería del vehículo como su plataforma estructural cuentan con su propio paquete de baterías, por lo que la carga puede hacerse de manera independiente y alterna, para ahorrar tiempo. El fabricante designa esta modalidad como Hot Swap, lo que supone que el intercambio de la cabina, incluidas las baterías, se puede realizar en apenas un par de minutos.

El Rinspeeed MetroSnap tiene una longitud de 3.699 milímetros, un ancho de 1.764 mm y una altura de 1.800 mm. En este caso, la amplitud de su futurista cabina está favorecida por los 2.700 mm de distancia entre ejes del skateboard, el cual pesa apenas 690 kilos; en tanto que la cabina para pasajeros pesa 500 kilos y el Pod de carga registra 580 kilos en la báscula.

El MetroSnap se anima gracias a un motor eléctrico y asincrónico trifásico que entrega 5,8 kg-m de torque máximo, el cual es alimentado por baterías de iones de litio de 12,2 kW. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y tiene una autonomía estimada de 130 kilómetros. Por último, el fabricante anuncia que este modelo está próximo a entrar en la línea de producción en serie.

Elkin Chávez recomienda