Vende tu carro
Autoshows

CES 2024: el Sony Afeela sedán está a un paso de llegar a la línea de producción

Así como Huawei se asoció con Seres o Xiaomi decidió hacer su propio auto, Sony sigue el mismo camino en alianza con Honda.

CES 2024: el Sony Afeela sedán está a un paso de llegar a la línea de producción

Si hace unos años te hubieran dicho que algunas de las empresas enfocadas en electrodomésticos o tecnología de consumo serían las siguientes grandes compañías en entrar a la industria automotriz, probablemente te reirías de esa afirmación. Sin embargo, eso es lo que sucede actualmente, pues hemos visto como Huawei y Xiaomi entraron de lleno en el mercado del transporte.

No mucho después de ellos, Sony hizo lo propio al crear una nueva compañía en asocio con Honda y durante el CES 2024 presenta el último avance de su auto eléctrico, el Afeela Sedán.

En esta ocasión, Sony Honda Mobility presenta un prototipo que, a nuestro parecer, está a más de un 90% de ser el modelo final de producción, el cual comenzará a fabricarse este mismo año. Frente al concepto que conocimos hace un año, el Afeela estrena ciertos cambios de imagen y dimensiones.

Para empezar, el frontal cambia de formas y ahora tiene un parachoques más limpio, hay luces rediseñadas y dispone de una parrilla con un pantalla central. También se eliminan las cámaras que reemplazaban a los espejos laterales, a cambio de unos espejos tradicionales; además se engrosan los parales, lo cual nos habla de un chasis probablemente final.

Los costados presentan un nuevo diseño de rines, mientras que la parte trasera nos deja ver un nuevo parachoques y una firma de luz diferente. Referente a las medidas, el Afeela ahora es dos centímetros más largo, para llegar a los 4,91 metros. Con esto sabemos que es un sedán grande, de la talla de un Tesla Model S, por ejemplo.

El interior luce prácticamente igual, salvo por la llegada de un cargador doble inalámbrico para celulares y un par de detalles estéticos. Por lo demás, sigue presumiendo de un enorme tablero, que se compone de dos pantallas enormes y un volante sin la parte alta.

También hablaron de una colaboración con Microsoft para permitir el uso de Azure Open AI, para que el auto tenga un sistema de reconocimiento de voz y procesamiento de peticiones de información más preciso y orgánico en respuestas.

Vale reseñar que durante su presentación en el CES 2024, el Afeela se condujo con un mando de PlayStation 5. La asociación con esta marca de videojuegos no es casualidad, puesto que el Afeela aparecerá en el popular juego Gran Turismo 7. Los jugadores podrán comprar el auto de manera virtual y correr con él en todos los circuitos, tras una actualización que llegará a lo largo del año. 

Sony también se asoció con Epic Games para que, al igual que con Hummer EV o Cadillac Escalade IQ, la compañía de videojuegos sea la que desarrolle la interfaz de las pantallas con gráficos de última generación.

Hablando de tren de potencia, el panorama es prometedor. Por un lado, sabemos que tendrá dos motores eléctricos que, en conjunto, producirán unos 483 hp, mismos que se alimentarán de una batería de 91 kWh.

Los detalles de su precio, versiones y países a los que llegará, aún no se publican, por lo que debemos esperar a que se acerque su fecha de inicio de producción.

Mauricio Juárez recomienda