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CES 2024: el taxi aéreo de Hyundai está prácticamente listo para entrar a producción

El fabricante no quiere lanzarlo antes de tener lista la tecnología de baterías intercambiables y una cabina modular removible.

CES 2024: el taxi aéreo de Hyundai está prácticamente listo para entrar a producción

Hyundai es una corporación titánica y más allá de fabricar autos, también se involucra en los negocios de maquinaria pesada, transporte y muchos otros más. Su más reciente aventura tiene que ver con los cielos, pues en el marco del CES 2024 presenta su proyecto eVTOL: electric Vertical Take Off and Landing; es decir, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico que denominaSupernal S-A2.

Podríamos definirlo como un helicóptero, pero por su estructura y forma de funcionar lleva un nombre distinto. Si bien en su momento (hace cuatro años, en asocio con Uber) el S-A1 mostró los primeros pasos que la marca tomó en en esa área, el S-A2 madura en diferentes aspectos y realmente muestra un vehículo más cercano a la línea de producción.

Se caracteriza por llevar ocho hélices dirigibles que le permitirán viajar hasta una velocidad de 193 km/h y a una altura máxima de 457 metros. Al ser un vehículo eléctrico, la marca planea que sus viajes sean de entre unos 40 a 64 km. Dicho rango lo hace viable solo para uso en ciudades; considerando el tráfico que tienen algunas de las urbes más importantes del mundo, eso es más que suficiente.

Cuando se habla de uso citadino, el tema del ruido es muy importante. Por fortuna, la marca anuncia que producirá como máximo 65 decibeles de ruido al despegar y solo 45 decibeles al circular a velocidad crucero. Eso es casi tan ruidoso como una lavadora, por lo que no será tan molesto como lo es un helicóptero tradicional.

Si bien no se revela aún cuál será la capacidad de carga en peso, si han dicho que se diseñó para cuatro pasajeros más el piloto. Lo que sí anunciaron es que el concepto ya está listo para entrar a certificación a nivel global. Sin embargo, Hyundai quiere esperar un poco para buscar la viabilidad de integrar una cabina modular y paquetes de baterías intercambiables.

Si todo sale como ellos esperan en el desarrollo y el progreso tecnológico que necesita esta producto, entonces esperan iniciar su producción y la venta en el 2028.

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