Vende tu carro
Tecnología

CES 2024 - video: Hyundai Mobion concept, un Ioniq 5 que se mueve como los cangrejos

Este vehículo combina el sistema e-Corner y otras tecnologías que están “listas para su producción masiva”.

CES 2024 - video: Hyundai Mobion concept, un Ioniq 5 que se mueve como los cangrejos

Hyundai Mobis, la empresa dedicada al desarrollo, producción y venta de componentes para la industria automotriz, aprovecha las ediciones del CES para mostrar sus novedades; el año pasado presentó una pantalla táctil desplegable y ahora el turno es para este conceptual, que ofrece una libertad de movimiento absoluta.

El Mobion es claramente un Ioniq 5 con cambio estético al que se le sumaron una serie de "trucos" que, según Lee Seung-Hwan, vicepresidente de Mobis, representa la encarnación de sus "tecnologías centrales, las cuales están listas para su producción en masa ".

Hyundai Mobion: efecto cangrejo y más

Hyundai's Mobion Concept Does What GMC Hummer EV Can't - The Car Guide

Lo primero que llama la atención de esta propuesta es su capacidad para desplazarse en diagonal o de costado como un cangrejo, girar sobre cualquiera de sus dos ejes e incluso hacer giros de 360º.

La ductilidad del Mobion se debe a la última encarnación del sistema e-Corner, del cual no hay muchas precisiones técnicas (y que conocimos hace justo un año), pero seguramente incluye los motores dentro de las ruedas o utiliza el Uni Wheel, otro desarrollo de Mobis que elimina las juntas homocinéticas tradicionales.

Sensores y luces especiales para el futuro cercano

El concept car de la división autopartista de Hyundai tiene otras tantas novedades, entre ellas tres radares Lidar, dos de corto y uno de largo alcance, que asisten al conductor cuando se usa cualquiera de los movimientos poco convencionales que permite el Mobion.

La otra novedad tiene que ver con los cambios estéticos realizados al Ioniq 5, que no anuncian un rediseño, sino que hacen foco en la utilidad y su comunicación con el entorno.

El Mobion tiene un sistema de iluminación muy especial con capacidad, por ejemplo, de avisar al auto que te quiere rebasar que adelante hay un peatón cruzando. Así mismo, las luces también pueden proyectar indicaciones en el suelo, incluyendo una senda peatonal para mostrar por donde pasar, o flechas para avisar hacia dónde se desplaza el auto cuando se mueve de manera poco ortodoxa.

¿Crees que estos sistemas que comunican al auto con su entorno mejorarán la seguridad vial?

Hyundai Mobion Concept y todas sus funciones

Hernando Calaza recomienda