Vende tu carro
Autoshows

CES 2024: conoce la renovada interfaz del MBUX de Mercedes-Benz

La marca optimiza su asistente virtual, que suma mejores gráficos y aplicaciones de entretenimiento; se trata de uno de los mejores sistemas disponibles en el mercado.

CES 2024: conoce la renovada interfaz del MBUX de Mercedes-Benz

Si Mercedes-Benz necesita presentar una serie de actualizaciones para su sistema de infoentretenimiento MBUX, no hay mejor lugar para hacerlo que en la mayor feria de tecnología del mundo, el CES 2024 de Las Vegas.

Tres años atrás presentó en este mismo lugar la Hyperscreen, la cual comenzó a incorporar en su gama de modelos eléctricos de la familia EQ (que ya están disponibles en Colombia), y ahora anuncia nuevas funciones, incluyendo el asistente virtual, la interfaz y las funciones de navegación.

Las mejoras incluyen una esperada evolución del asistente de voz, que ahora utiliza inteligencia artificial (IA) más sofisticada para, según la marca, proporcionar interacciones más naturales. El fabricante indica que el sistema puede ofrecer respuestas e inflexiones más empáticas e incluso es capaz de mostrar sarcasmo. Habrá que probarlo.

Junto con ello, la marca vinculó las funciones de masajes de los asientos y el sistema de iluminación ambiental interior con el asistente, con el fin de utilizar diferentes colores y la retroalimentación háptica integrada en los asientos, para que el asistente pueda transmitir de mejor manera su mensaje.

Gracias a la IA, el asistente puede aprender las rutinas del conductor y acceder a información en el calendario para hacer sugerencias, como, por ejemplo, tomar una ruta más corta a la habitual o atender una reunión por teléfono en lugar de viajar hasta el destino.

Otra de las mejoras del sistema es la inclusión de juegos, gracias a una asociación con Antstream Arcade, la plataforma de juegos streaming, que presenta antiguos clásicos de Atari, Nintendo y Sega. También se recurrió a Sony Pictures para proporcionar contenido de cine y televisión, al que se accede a través de una aplicación llamada Ridevu.

Obviamente que estas funciones sólo estarán disponibles cuando el auto esté estacionado o cargándose, o cuando se utilice el sistema de conducción autónoma nivel 3, que, por ahora, sólo está homologado y permitido en California, Nevada y Alemania. Para quienes no posean esta función, Mercedes-Benz incluirá en el MBUX Amazon Music y Audible, marca que se especializa en audiolibros y podcasts.

Finalmente, la comunicación visual dentro del auto se hace más intuitiva y emocional a través de los nuevos gráficos 3D del sistema. Por ejemplo, en el nuevo asistente virtual, un avatar (que simboliza una estrella viva) utiliza animaciones para expresar diferentes estados de ánimo. Las emociones van desde la calma hasta la exaltación e incluso la sensibilidad. Otras animaciones indican si el asistente habla, escucha, piensa o hace una sugerencia o una advertencia.

La comunicación visual integrada también se aplica al MBUX Surround Navigation, que combina una vista del mundo real en los alrededores del automóvil con sus reacciones en tiempo real, por lo que proporciona una descripción muy intuitiva. Por ejemplo, puede mostrar el tipo de tráfico que hay delante del auto o los peatones que transitan cerca del borde de la vía, así como otros peligros potenciales, etc.

La marca no específica cuándo se integrará este sistema a los nuevos autos y si los modelos en circulación podrán beneficiarse de una actualización OTA para mejorar el actual MBUX.

Marcelo Palomino recomienda