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Goodwood 2024: Callum Skye, el todoterreno apto para competir y disfrutar

Este buggy eléctrico, que desarrolló la empresa de Ian Callum, promete mucha diversión.

Goodwood 2024: Callum Skye, el todoterreno apto para competir y disfrutar

Para introducir esta nota es importante señalar quién es Ian Callum y por qué su nombre genera tanto revuelo en el Festival de la Velocidad de Goodwood (FOS).

Callum no sólo es uno de los más grandes diseñadores de la industria automotriz, sino que además ha recibido cuanto reconocimiento exista en esta materia. Escocés de nacimiento, a sus 69 años puede decir que su huella está en algunos de los autos más hermosos de la historia.

Callum trabajó en Ford durante 12 años, diseñó modelos como el Fiesta y el Escort RS Cosworth. Desde TWR supervisó los encargos de múltiples marcas, incluyendo los Jaguar XJR y XJS, el Aston Martin DB7 y el Volvo C70. En 1998 asumió como director de diseño del Premier Automotive Group del Grupo Ford, que agrupaba las marcas Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo, donde desarrolló proyectos como el Vantage y DB9, y el proyecto Jaguar XK.  

Acabó su carrera en Jaguar Land Rover, donde fue actor principal en el diseño del F-Type, Xe, F-Pace e I-Pace. En 2019 abandonó la compañía y fundó Callum Design.

Aquí empalmamos con el FOS 2024, donde su estudio (que revivió uno de los Jaguar C-X75 Concept que usó James Bond en la película Spectrepresenta el Callum Skye, modelo de producción eléctrico que cuenta con dos motores, uno en cada eje, que en conjunto entregan 247 hp de potencia y 300 Nm de torque, alimentados por una batería de 42 kWh que proporciona una autonomía de 275 km.

El formato del Skye es un automóvil deportivo 2+2, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Callum define al Skye como un auto óptimo para el rali-raid. De esto algo sabe, puesto que participó en el desarrollo del Prodrive Hunter que compite en el Rally Dakar. Las primeras entregas se esperan para mediados del 2026 y se producirán entre 50 y 250 unidades al año, cada una con un precio de entre 80.000 y 110.000 libras esterlinas (entre 100.000 y 140.000 dólares). 

Ian Callum dijo a Autocar que “Este no es sólo un bonito tranvía. Tendrá verdadera capacidad todoterreno. Trabajamos en esto durante dos años y ahora estamos listos para comenzar a desarrollarlo. Así que es el momento adecuado para que el mundo lo vea. Es un auto todoterreno, para la arena, el barro, para divertirse con su manejo."

El Skye estará disponible en dos versiones: una que se orienta fuertemente en el off-road y una segunda que se enfoca más en la carretera. La primera tendrá mayor despeje al suelo y hasta 100 mm de recorrido de suspensión, así como un interior minimalista, La segunda será más lujosa y confortable. 

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