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Goodwood 2024: Ineos deslumbra con nuevos proyectos derivados del Grenadier

La multinacional británica aprovecha el potencial de su modelo 4x4 para explorar sus opciones de conversión y modificación.

Goodwood 2024: Ineos deslumbra con nuevos proyectos derivados del Grenadier

Por si aún no has escuchado hablar de ellos, Ineos Automotive es una importante división automotriz del gigante industrial Ineos, especializado en el sector petroquímico, y que desde hace unos años auspicia al equipo Mercedes de Fórmula 1.

En 2020 inició actividades con el lanzamiento del Ineos Grenadier, una respuesta al Land Rover Defender, que cuenta con un estilo clásico y capacidades todoterreno superlativas. Desde entonces, el fabricante lanza propuestas cada vez más atractivas, incluido el Fusilier, con el que incursionó en el mundo eléctrico.

Una marca británica que se precie de tal, no puede dejar de asistir al Festival de la Velocidad de Goodwood. Ineos lo hace en esta edición 2024 con una serie de prototipos que resaltan la versatilidad que tiene el robusto 4x4. Así presenta el Grenadier Quartermaster Station Wagon, junto con un Quartermaster Pick-up de platón corto, un station wagon con motor V8, una conversión Safari de ocho plazas y el primer Grenadier modificado para rali que aprobó la FIA.

Los nuevos Grenadier Station Wagon y Quartermaster Pick-Up

Ambos conceptos llevan al modelo construido sobre un chasis de bastidor a niveles insospechados en cuanto a capacidades y son obra del renombrado modificador de vehículos alemanes LeTech GmbH & Co KG, que es socio de Ineos Automotive.

El primero cuenta con un chasis elevado que equipa ejes pórtico y cubos de rueda desplazados, que aumentan la distancia al suelo de 250 mm a 514 mm y la profundidad de vadeo de 800 mm a 1.050 mm. La modificación se completa con llantas todoterreno más grandes. Ineos indica que este sistema de eje pórtico ya tiene aplicaciones en el mundo real, puesto que recientemente se entregaron vehículos con tales modificaciones a los bomberos de Mühlheim an der Ruhr (Alemania).

El Ineos Grenadier Quartermaster Pick-Up se estrenó en la versión 2023 del FOS y ahora se agrega esta versión de plataforma corta, que la marca denomina "Shortermaster". Se construye al tomar como base el Grenadier Station Wagon estándar, con una distancia entre ejes de 2.922 mm, que son 305 mm menos que la pick-up normal.

Los asientos traseros se adelantaron para maximizar la capacidad del compartimento de carga, que está totalmente integrada al chasis.

Los vehículos especiales

El Grenadier V8 es, por ahora un prototipo; se creó como un proyecto único por los estudiantes de ingeniería de Magna. 

Se reemplazó el motor BMW de gasolina de seis cilindros en línea y 3,0 litros que utiliza el Grenadier, por un bloque de General Motors de ocho cilindros y 6,2 litros, que desarrolla 425 hp de potencia y 625 Nm de torque. El cambio requirió una reingeniería completa de los soportes del motor, los sistemas eléctricos y electrónicos, la refrigeración por agua y aceite, el colector de escape y el silenciador trasero, los cojinetes de la transmisión y los protectores térmicos, así como una consola central revisada.

Por su parte, el nuevo Grenadier Safari de ocho asientos es un Quartermaster Pick-Up reconvertido por Kavango, reconocida empresa de Botswana que hace unos meses la adquirió el conglomerado británico, la cua muestra una de las tantas opciones de conversión que ofrece el Grenadier. Esta unidad la desarrollaron expertos en conservación, safaris y lucha contra la caza furtiva.

El vehículo tiene capacidad para tres filas de asientos escalonados que ofrecen una excelente visibilidad para todos los pasajeros. Además integra protecciones todoterreno mejoradas, gracias a las barras delanteras y laterales hechas a medida, rines de aleación específicos, que se calzan con llantas todoterreno.

Finalmente está el Grenadier pensado para ralis y raids con especificaciones FIA, un desarrollo de Buzz Special Vehicles. 

Cuenta con un mejorado motor BMW, que entrega 335 hp de potencia (67 equinos extra) y 550 Nm de torque (100 Nm más), gracias a un sistema de escape deportivo y mejoras electrónicas. Además, se reemplazó la suspensión por una de comptencia, frenos mejorados y rines de aleación hechos a medida. Por dentro incluye jaula antivuelco, asientos individuales de carreras y paneles interiores de carbono en las puertas, además de ventilaciones en el techo.

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