En febrero pasado se presentaron en sociedad las actualizaciones de mitad de vida de los SUV de BMW X5 y X6, y unos días más tarde debutaron las versiones deportivas M Competition de ambos modelos. Pareciera que la gama está completamente renovada, pero se nos queda en el tintero una última variante: el X5 Protection VR6.
Puede que este nombre no te diga nada, pero lo cierto es que es un modelo muy demandado en ciertos mercados, puesto que se trata de la versión blindada de fábrica del SUV y que, si bien nos adelanta sus especificaciones, se develará ante el público en el IAA Mobility de Múnich.
Un aspecto clave de este BMW es que no parece blindado, sino que luce prácticamente igual que cualquier otro X5 con equipamiento de M Sport, incluyendo la parrilla de doble riñón en negro, las carcasas de espejo M en negro brillante, los rieles del techo BMW Individual en Shadow Line de alto brillo y la doble salida de escape típicos de M.
En tanto que la parte blindada está compuesta por placas de acero moldeadas de alta resistencia en las puertas, el marco lateral, el techo y el mamparo, un protector de aluminio contra esquirlas debajo de la carrocería, vidrio de seguridad multicapa con un grosor de aproximadamente 33 mm para el parabrisas y un divisor en el baúl blindado. También está protegido el depósito de combustible, con una carcasa especial que puede sellar los agujeros para evitar fugas.
Todo esto permite que el SUV disponga de una protección efectiva contra ataques con pistolas y otras armas de fuego que usen municiones de hasta un calibre de 7,62×39 FeC; es decir, balas de armas tipo AK-47. Conjuntamente, el compartimento blindado de pasajeros soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT desde una distancia de cuatro metros.
BMW indica que el X5 Protection VR6 cumple con los requisitos balísticos VPAM, pero los compradores pueden elegir un blindaje especial mayor bajo la carrocería y otro adicional en el techo.
Mecánicamente, el X5 Protection VR6 es un M60i xDrive, con un motor V8 biturbo de 4,4 litros acoplado a un sistema híbrido ligero de 48 voltios, que genera 523 hp y 750 Nm. Pese al incremento de peso, el modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos (frente al 4,2 segundos que demora el M60i) y ofrece una velocidad máxima de 210 km/h.
Para soportar tanto peso, los sistemas de suspensión y frenos se reajustaron, así como el interior, que ofrece espacio exclusivamente para cuatro ocupantes.
Otras características del X5 Protection VR6 son un sistema de intercomunicación con las personas que están en el exterior, luces intermitentes LED opcionales en la parrilla del radiador, luces intermitentes en el techo con sistema de bocina y una antena de techo con un receptor adicional para radio digital.