El Porsche Cayenne 3.2 se presentó a principios del año en el Salón de Shanghai y lo pudimos conocer en exclusiva en el lanzamiento regional realizado en México, justo antes de su debut en Colombia. Esta actualización de mitad de vida de la tercera generación (de ahí el 3.2) aterrizó con carrocerías cupé y SUV en las tradicionales versiones Cayenne y Cayenne S.
En todo caso nos preguntábamos qué pasaba con el Cayenne Turbo GT, que sí estaba disponible en muchos mercados. Desde la marca señalan que el modelo no llegaría a estas latitudes por cuestión de normas de emisiones, pero que estaban por lanzar una nueva versión eletrificada, que será la cúspide dentro de la gama.
Precisamente, esta nueva cumbre en la gama Cayenne se adelanta unos días a su estreno público en el Salón IAA Mobility de Múnich: el Turbo E-Hybrid, que, como su nombre los indica, combina un poderoso motor turboalimentado con la energía que proporciona un propulsor eléctrico.
Cayenne Turbo E-Hybrid: novedades mecánicas
Efectivamente, se trata de un modelo híbrido enchufable, misma tecnología que ya utilizaba el Cayenne Turbo S E-Hybrid de la generación anterior, pero con mejoras significativas en la autonomía eléctrica y en las prestaciones. Partiendo por el tren de potencia, que incluye los siguientes componentes:
- Motor V8 biturbo de 4,0 litros
- Potencia: 599 hp (441 kW)
- Motor eléctrico
- Potencia: 176 hp (130 kW)
- Batería: 25,9 kWh
- Autonomía eléctrica WLTP: hasta 82 km
- Potencia conjunta: 739 hp (544 kW)
- Torque máximo: 950 Nm
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,7 segundos
- Velocidad máxima: 295 km/h
En comparación con el modelo anterior, este nuevo Cayenne híbrido cuenta con 79 caballos adicionales frente al Cayenne híbrido anterior y tiene 99 hp más que el Turbo GT. Además, ofrece una autonomía eléctrica considerablemente mayor y tiempos de carga más cortos. Porsche indica que el nuevo cargador de a bordo (de 11 kW) acorta el proceso a menos de dos horas y media, "siempre que se conecte a un punto de carga adecuado".
Además de la mejora en el tren de potencia, el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid incorpora de serie la suspensión neumática adaptativa (PASM) con la nueva tecnología de dos cámaras y dos válvulas, que se estrenara en el Cayenne normal, y que permite ajustar por separado las fases de compresión y extensión, mejorando tanto la comodidad de marcha como la estabilidad dinámica, al minimizar los movimientos de la carrocería.
El sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) también es de serie, mientras el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la dirección del eje trasero están disponibles como opcionales.
Cayenne Turbo E-Hybrid: novedades de diseño
En cuanto el diseño, el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid replica todas las novedades de gama que ya vimos en el nuevo Cayenne 3.2, incluyendo el frontal con la nueva parrilla más larga y horizontal, el renovado capó y los nuevos faros HD Matrix LED, con más de 32.000 pixeles controlables de manera independiente y poder lumínico que alcanza hasta 600 metros, que serán de serie.
También acoge un parachoques rediseñado con tomas de aire ampliadas y suma nuevos deflectores negros. En la parte trasera, tanto los embellecedores de los guardabarros como el parachoques son del color de la carrocería, mientras que se mantienen las dos salidas de escape dobles redondas en acero inoxidable pulido y se añaden mordazas de freno color rojo.
Puertas adentro se replica el ecosistema denominado Porsche Driver Experience del nuevo Cayenne, que se caracteriza por los siguientes elementos:
- Cuadro de instrumentos digital de diseño curvo de 12,6 pulgadas
- Volante deportivo de última generación
- Selector de marchas automático en la consola
- Consola central ancha con controlador de aire acondicionado
- Pantalla central de 12,3 pulgadas para el PCM
- Nueva pantalla opcional de 10,9" para el pasajero
- Área de almacenamiento refrigerada para celulares, con una función de carga
Como novedad, esta versión Turbo E-Hybrid incorpora nuevas inserciones de aluminio en el tablero y embellecedores en los paneles de las puertas del mismo material, mientras que el revestimiento del techo es de Race-Tex.
En cuanto a equipamiento de serie, incluye un volante deportivo GT con calefacción, un controlador para seleccionar de forma rápida y directa el modo de conducción deseado y asientos deportivos de cuero ajustables en 18 posiciones. Como alternativa, hay disponibles asientos confort de cuero con 14 posiciones de ajuste.
Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé: el pack GT
Para la carrocería cupé, Porsche ofrecerá un "Pack GT", que se distingue por su carácter aún más deportivo y aporta a la gama híbrida atributos del Cayenne Turbo GT.
Todos los sistemas de chasis y control, incluida la suspensión neumática, se ajustaron específicamente para este nuevo modelo, por lo que la carrocería es 10 milímetros más baja y también se modificó la caída del eje delantero en -0,58 grados. En combinación con las ruedas más anchas, Porsche indica que ofrece "mejor respuesta al volante, mayor precisión de la dirección y un agarre en curva notablemente más alto".
Los frenos también son distintos, pues cuenta con los Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) de altas prestaciones, mientras que como opcionales se ofrecen frenos neumáticos de altas prestaciones para los rines GT Design de 22 pulgadas de serie, el sistema PDCC y la dirección en el eje trasero.
En cuanto a la estética, el exterior destaca por una sección frontal específica con detalles en negro y por otros elementos, como las extensiones negras de los guardabarros, las piezas laterales de carbono en el alerón del techo, el difusor trasero de carbono y las salidas de escape de titanio situadas en posición central. Otro elemento distintivo es el techo de fibra de carbono.
Además, en materia de prestaciones, el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con Pack GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.