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Mini Cooper EV 2024: algo de lo clásico, mucho más de lo moderno

El fabricante británico presenta la quinta generación del Mini de tres puertas, que, si bien conserva muchos elementos del compacto original, ahora es eléctrico y estrena nueva experiencia digital.

Mini Cooper EV 2024: algo de lo clásico, mucho más de lo moderno

Hace unos meses, BMW nos invitó a Alemania para anticiparnos la nueva generación del Mini, la quinta si se considera al Mini de Sir Alec Issigonis que se presentó en 1959, o la cuarta, si se toman sólo los Mini fabricados por BMW.

Lo que vimos por fuera no resultó tan novedoso, puesto que pocas semanas antes se filtraron fotos del modelo tomadas en la calle y la propia marca debió liberar unas fotos de mayor calidad para aplacar las críticas. En todo caso, lo que vimos por dentro fue una experiencia de otro nivel, porque entendimos rápidamente lo que la marca quiere hacer con este nuevo modelo: ofrecer una nueva experiencia digital mucho más inmersiva, respetando los cánones históricos de la marca.

Si quieres entender más de esto, te recomendamos leer nuestras notas sobre el diseño interior y sobre la nueva oferta digital personalizada que desde ahora traerán todos los nuevos Mini que se produzcan.

Lo claro es que el nuevo Cooper tres puertas se construirá bajo los nuevos pilares de la marca: GoKart eléctrico (manejo), comunidad digitalizada (experiencia de usuario) y huella pequeña (sustentabilidad). Ahora que se devela en el marco del Salón IAA Mobility de Múnich, es que entramos en detalles de todo lo que debes saber de un modelo con sangre china, el cual desembarcará en Latinoamérica a mediados del 2024.

Mini Cooper EV 2024: la base mecánica

Lo primero es lo primero: el nuevo Mini de tres puertas no será exclusivamente eléctrico, al menos no por ahora. Esta nueva generación mantendrá la oferta de combustión con versiones Cooper, Cooper S y John Cooper Works, además de las versiones eléctricas Cooper E, SE y, a futuro, JCW EV.

De hecho, cuando aparezcan en escena los nuevos Mini 5 puertas y Convertible, sólo serán modelos de combustión. Eléctricos, por ahora, sólo la versión de tres puertas, el Countryman y el futuro Aceman, modelo que por dimensiones se insertará justo en el medio de ambos.

Partamos con el Mini eléctrico, que desde un punto de vista industrial correrá por un carril distinto al Mini de combustión.

Este modelo permitirá el debut de una nueva plataforma desarrollada por Spotlight Automotive (empresa conjunta formada entre Great Wall Motors y el Grupo BMW), que será específica para vehículos eléctricos y se fabricará en China para todo el mundo. En cambio, el Mini normal se seguirá fabricando en Oxford y estrena una evolución de plataforma FAAR (Front-wheel drive Architecture), de motor delantero transversal y tracción delantera o total, aunque no sabemos exactamente en qué mejoró.

En cuanto a las mecánicas, el Mini EV se ofrecerá con dos niveles de potencia: la versión E contará con un motor de 135 kW de potencia (184 hp) y 290 Nm, con lo que ofrecerá una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. por su parte, el Cooper SE elevará la entrega a 160 kW (218 hp) y 330 Nm,  con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. También habrá un futuro JCW que superaría los 300 caballos.

La diferencia entre los modelos no será sólo de motor, sino que las baterías serán distintas, las cuales estarán dispuestas en el piso justo entre las cuatro ruedas, para mantener el centro de gravedad bajo y bien repartido.

El Cooper E usará un acumulador de 40,7 kWh de capacidad, para ofrecer 305 kilómetros de autonomía con una carga WLTP y ofrecerá capacidad de carga en corriente continua (CC) de hasta 75 kW. 

Entre tanto, el Cooper SE subirá el tamaño de la batería a 54,2 kWh de capacidad, con lo que aumenta su alcance a 402 km, con una velocidad de carga rápida (CC) de 95 kW. En ambos casos, la autonomía es superior a los 286 km que ofrece actualmente.

Mini Cooper EV 2024: diseño exterior

El nuevo Mini tres puertas mantendrá sus dimensiones compactas, con 3,86 metros de largo, los mismos de la actual generación. La verdad, es difícil hacerlo más pequeño y no es sensato crecerlo tanto.

Sus proporciones son clásicas de lo que conocemos del Mini original y, en términos generales, mantiene los rasgos estilísticos propios del modelo.

La marca explica el concepto Smart Simplicity (Simplicidad Inteligente) que dio vida a las cuatro generaciones previas del modelo, con líneas y volúmenes sencillos enfocados en ser funcionales. Ahora, Mini evoluciona hacia el concepto Charismatic Simplicity (Simplicidad Carismática), que busca aportar elementos que sean más atractivos.

Este nuevo lenguaje se basa en tres conceptos:

  • Reducir el diseño a lo esencial
  • Elementos icónicos presentes
  • Lo analógico se une a lo digital

Básicamente, el nuevo Mini tres puertas presenta un frontal muy similar al anterior, pero más elegante. Suma a eso superficies más suaves y limpias por los costados, un capó más esculpido y mayor distancia entre ejes, que se evidencia en voladizos muy pequeños.

En el frontal resaltan los tradicionales faros circulares (con dos pequeños perfiles LED muy marcados) y la parrilla octogonal ovalada tradicional, que al ser un modelo eléctrico está cerrada.

Los mayores cambios se ven en la zaga, los que además son los que generan más controversia. Nos referimos a los grupos ópticos triangulares, unidos visualmente a través de una barra negra brillante que aloja el nombre de la versión.

Estas luces permitirán ofrecer hasta tres patrones de diseño, incluyendo el conocida Union Jack.

El baúl ofrece 200 litros con el asiento trasero en posición normal y se puede ampliar hasta 800 litros, al abatirlo en proporción 60/40.

Mini Cooper EV 2024: mundo digital

Puertas adentro todo es nuevo en el Mini 2024, pero a la vez antiguo. Es que el tablero luce idéntico al de los Mini originales, aunque, por supuesto, con un diseño actualizado al siglo 21. Es más limpio, más minimalista, dándole todo el protagonismo a la pantalla OLED del centro del tablero y sacando casi todos los elementos o mandos físicos que ensucian el diseño, salvo por la característica Toggle Bar, que también se reformuló.

La gama estará compuesta de cuatro acabados: Essential, Classic, Favoured y JCW, cada uno con diferentes opciones de personalización, bien sea con asientos negros, superficies textiles tejidas en 2D, patrón bicolor en el tablero o asientos en cuero sintético negro con costuras rojas, respectivamente.

Así, ya no hay pantalla ovalada frente al volante, ni tampoco mandos del aire acondicionado. Las salidas de aire circulares (por el exterior) y ovaladas (centrales) dan paso a finas ventilas horizontales que cubren buena parte del tablero. Además, la construcción es distinta, pues todo se hizo con materiales sostenibles y tapicerías veganas.

Hay un volante de nuevo diseño, con partes más gruesas en las zonas de agarre, para brindar un tacto más deportivo. Como novedad, no hay mandos de ningún tipo detrás del volante, puesto que todo se controla desde los botones multifunción del propio timón, que son más grandes y fáciles de usar.

Volvamos a la pantalla central, que es ultradelgada, está puesta en voladizo, no tiene bordes y mide 240 mm de diámetro. Se denomina Mini Interaction Unit (Unidad de Interacción Mini) y desde ahí operan todas las funciones del auto, lo que podría ser muy poco funcional si no fuera por el nuevo sistema operativo «Mini OS 9», que se basa en Android Open Source.

Tiene una interfaz distinta, con mejor estructura de menús y un sistema de mandos por voz extremadamente efectivo, lo que permite controlarla con pequeños toques o a través de un asistente personal llamado Spyke, al que se "invoca" con el “Hey Mini”.

El sistema, por supuesto, se conecta en forma permanente a internet, lo que permite ofrecer datos de navegación en tiempo real, actualizaciones inalámbricas y acceso a la tienda de aplicaciones para, por ejemplo, acceder a videojuegos y streaming.

Otra novedad es un nuevo sistema de información que se proyecta en el head-up display, que superpone la imagen que capta la cámara frontal con indicaciones virtuales, para hacer más inmersivo el manejo.

También se ofrecerán nuevas animaciones, sonidos y hasta ocho proyecciones distintas, para darle un sentido más digital al nuevo Mini y tener una experiencia más inmersiva, que se logrará con nuevas bandas sonoras y jingles disponibles.

Esta nueva experiencia digital ofrecerá cuatro "modos de experiencia": Core, Go-kart, Timeless y Balance; cada uno con un sonido personalizado para acompañar la aceleración. 

Sume a eso un nuevo sistema de iluminación ambiental más sofisticado, pues operará a través de tiras LEDs en las puertas, en el tablero y tras la pantalla central.

Ahora solo basta esperar que llegue a nuestras manos el nuevo Mini 2024 para evidenciar tanta belleza.

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