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Audi Q6 e-tron muestra cómo proyecta la marca sus próximos habitáculos

Además de centrarse en el conductor, las nuevas cabinas son muy digitales y con grandes cuotas de amplitud, comodidad y calidez.

Audi Q6 e-tron muestra cómo proyecta la marca sus próximos habitáculos

Hace rato que Audi nos debe un nuevo vehículo 100% eléctrico. Desde que en 2021 anunció que sólo lanzará autos eléctridos a partir del 2026, todo es algo lento para la marca de los anillos, que tiene en su actual portafolio sólo ocho modelos eléctricos: los Q4 y Q4 Sportback e-tron, los Q8 y Q8 Sportback e-tron, los SQ8 y SQ8 Sportback e-tron, el e-tron GT quattro y RS e-tron GT, todos con algunos años ya en el mercado.

Para cumplir la previsión de que ofrecerá 20 modelos sin emisiones en el 2025, Audi necesita apurarse y bastante. Algo habíamos escuchado de la pronta aparición del Q6 e-tron y el Q6 Sportback e-tron, que serán los primeros de una nueva generación de modelos construidos sobre la nueva plataforma premium para autos eléctricos del Grupo VAG (llamada PPE) y con la nueva arquitectura electrónica E3. Sin embargo, pese a que estaba proyectado para salir a escena en el IAA Mobility de Múnich, deberemos seguir esperando un poco.

Las causas de este cambio, si bien no son oficiales, son relativamente conocidas por todos: los problemas en el software de control de la nueva plataforma PPE que desarrolló junto a Porsche. Vale decir que el Q6 e-tron debería haberse lanzado en el 2022, pero todo se retrasó más de un año.

Así que, mientras tanto, nos deleitamos con una presentación general del futuro interior tecnológico del Q6 sobre el prototipo casi de producción que hemos visto antes y que ahora se exhibe cubierto por una película completamente blanca.

Audi Q6 y Q6 Sportback e-tron: construcción

Obviamente que al ser miembro de la familia e-tron, será un auto 100% eléctrico sin opción de variantes de combustión. Por dimensiones se ubicará entre el Q4 (4,58 metros) y el Q8 (4,91 metros), con una distancia entre ejes de alrededor de 2,85 metros y dimensiones semejantes a las de un Q5: unos 4,75 metros.

Junto con la plataforma PPE, el Q6 y el Q6 Sportback e-tron estrenan las siguientes tecnologías:

  • Sistema eléctrico de 800 voltios
  • Baterías de 100 kW y más
  • Autonomía WLTP superior a 600 kilómetros 
  • Permitirá carga rápida y corriente continua hasta 270 kW (250 km recuperados en 10 minutos)
  • Configuración de dos motores eléctricos para tracción total
  • Desde 380 hp de potencia
  • Habrá a futuro una variante de altas prestaciones SQ6 con 490 hp
  • Debuta un innovador sistema de gestión de la batería y de la carga
  • Arquitectura electrónica de nuevo desarrollo

En cuanto al diseño no hay mucho qué decir, salvo que será un Audi hecho y derecho, muy proporcionado y con el estilo de diseño técnico que caracteriza a la marca. Esto se evidencia en dos cuerpos bien marcados, línea de cintura alta, guardabarros suavizados, líneas cinceladas por los costados, parrilla octogonal cerrada con los anillos puestos al centro y paral "C" abatido en la versión Sportback.

Lo más novedoso en esta materia serán las luces, más por tecnología que por diseño, que son muy delgados adelante (divididos en dos) y atrás (unidos por una barra luminosa). Si quieres conocer en detalle lo novedoso de la segunda generación de la tecnología OLED para los faros traseros y la de faros Matrix LED para los delanteros, puedes leer nuestra nota específica acá. Nosotros te la resumimos así:

  • El Q6 e-tron estrena la segunda generación de luces traseras OLED digitales y la primera firma lumínica digital activa del mundo, gracias a unos nuevos faros Matrix delanteros.
  • Ambas tecnologías apuntan a generar mayor interacción entre el auto y el entorno, como pantallas inteligentes que pueden comunicarse con otros usuarios.
  • En comparación con la primera generación de faros OLED de Audi, el número de segmentos por panel digital ha aumentado de seis a 60.
  • Todo funciona a través de un módulo de software integrado en uno de los computadores principales del Q6 e-tron.
  • Seis paneles OLED de 360 diodos cada uno generan una nueva imagen cada diez milisegundos, mediante un algoritmo que permite que la firma lumínica demuestre la capacidad para interactuar del auto.
  • La firma luminosa frontal se crea mediante la interacción del algoritmo con 12 segmentos regulables, mientras que en la trasera se utilizan todos los diodos digitales.

Audi Q6 y Q6 Sportback e-tron: el nuevo interior 

Quizás más llamativo que el exterior del modelo sea el interior, el cual, según la marca, servirá como inspiración para todos sus futuros modelos. El diseño es tridimensional y de alto contraste, coloca elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional.

El habitáculo presenta estructuras claras y enfatiza un ambiente acogedor, mientras que el acabado se convierte en un elemento de diseño funcional. De hecho, los materiales ayudan a delimitar las diferentes zonas del interior del vehículo por su diseño, color y tacto. Las partes que enfatizan la comodidad destacan por sus grandes superficies y materiales suaves, mientras que las áreas de manejo se presentan en color negro brillante y de alta calidad.

Audi nos dice que "el llamado Softwrap se extiende desde las puertas, pasando por todo el puesto de conducción, hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y acogedora. En los asientos también se utilizan colores y materiales de alta calidad, algunos de ellos fabricados con materiales reciclados."

Las salidas de aire son horizontales y bajas, mientras que en las puertas se estrena una manija con un mando integrado que tiene la apariencia de “panel negro”, el cual acoge las funciones más importantes, como la configuración de los espejos, las funciones de los asientos y las puertas, así como el ajuste de la luz y la visibilidad.

Por supuesto que el Q6 e-tron es un auto más sustentable, por lo que utiliza muchos materiales reciclados, como el tejido Elastic Melange, hecho de poliéster 100% reciclado, o el tejido Argument, disponible opcionalmente para los asientos de serie y para el revestimiento del techo. Lo mismo ocurre con la microfibra Dinámica de los asientos deportivos S Line y S. 

Hay más plus: los clientes pueden elegir entre aluminio cepillado mate en antracita, una estructura de microsarga de carbono o una malla de alta tecnología en antracita, que es un tejido de poliéster de aspecto técnico fabricado a partir de materiales reciclados. Además, los tapetes del Audi Q6 e-tron están fabricados en Econyl, derivado del reciclaje de viejas redes de pesca, alfombras y residuos industriales.

Respecto del espacio, con la nueva plataforma PPE, el Q6 y Q6 Sportback e-tron ofrecen una amplitud sobresaliente. Destaca por una gran cantidad de áreas portaobjetos, espacio para cargar teléfonos, un baúl de 526 litros ampliable a 1.529 litros, un frunk o baúl delantero con otros 64 litros de capacidad, entre otros.  

Audi Q6 y Q6 Sportback e-tron: mundo digital

No podía ser de otra manera: el interior de los Q6 y Q6 Sportback es totalmente digital y está plagado de tecnologías, es por eso que se desarrolló la nueva arquitectura electrónica E3.

La marca habla de un “escenario digital”, puesto que el sistema incluye un cuadro de instrumentos digital y panorámico, una pantalla MMI delgada y flotante, así como un segundo monitor para el acompañante. Los paneles se agrupan e integran a la perfección en el concepto de diseño, dando mayor sensación de amplitud.

El Audi Virtual Cockpit mide 11,9" y presenta un diseño curvo y tecnología OLED, mientras que la pantalla panorámica MMI mide 14,5". Audi nos dice que la iluminación ambiental hace que la pantalla curva parezca flotar en la noche.

Para el acompañante, la pantalla MMI mide 10,9 pulgadas y se integra al diseño del tablero. Cuenta con una tecnología de obturador que permite ver películas sin distraer al conductor. También le permitirá al conductor interactuar con el MMI y, por ejemplo, introducir indicaciones al navegador o controlar la climatización. 

Como cuarta pantalla en el interior está el head-up display (HUD) de realidad aumentada, que refleja frente al conductor información relevante como velocidad, señales de tráfico e íconos de asistencia y navegación. "El plano de la imagen se inclina hacia delante para una experiencia AR mejorada. El foco del ojo humano se mueve junto con él. Este proceso y la gran distancia de la imagen virtual crean la impresión de que los objetos flotan a una distancia de hasta 200 metros e interactúan directamente con el entorno", dice Audi.

Respecto del sistema de infoentretenemiento, el Audi Q6 e-tron introduce una plataforma nueva basada en Android Automotive, con actualizaciones continuas de software de forma remota.

En cuanto a nuevas tecnologías, la lista es larga:

  • Luz de interacción: ofrece una amplia gama de funciones de comunicación que ayudan al automóvil a interactuar con sus ocupantes. Con sus LED, la tira luminosa tiene un brillo de hasta 1.200 cd. La luz de interacción desempeña tres funciones: ayuda a escenificar el interior (luces de bienvenida), contribuye a la seguridad (intermitentes dinámicos) y visualiza el nivel de carga.
  • Asistente de voz con autoaprendizaje: varias de las funciones del Q6 se vinculan de forma inteligente a través del "Hola Audi". Este asistente se representa por primera vez a través de un avatar en el tablero y aprende continuamente del comportamiento del usuario para ofrecerle el mejor soporte posible, con sugerencias proactivas, rutinas analizadas y listas inteligentes.
  • Tienda de aplicaciones: gracias a una App Store, los usuarios pueden utilizar muchas de sus aplicaciones favoritas directamente en la pantalla del vehículo, incluso mediante comandos de voz.
  • Sistema de sonido 3D Bang & Olufsen (opcional): cuenta con 22 parlantes de 830 vatios. Cuatro de ellos se integran en los apoyacabezas de los asientos delanteros, un diseño que permite a Audi introducir por primera vez las llamadas zonas sonoras.

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