Estamos acostumbrados a ver siempre la misma película de cuando se ofrece un vehículo con variantes a combustión interna y eléctrica. Normalmente, es la versión EV la que no se lleva las palmas.
Sin embargo, la marca alemana Mercedes Benz cambió el guión de la película con su Concept CLA-Class, que presenta en el Salón IAA Mobility de Múnich 2023.
Este concepto se basa en la arquitectura modular (MMA), la cual, a decir de la marca, tiene un enfoque de “primero los vehículos eléctricos”. Esto significa que la prioridad será para los vehículos de propulsión eléctrica, pero que permite la integración de un motor de combustión interna.
MMA no solo será la base de la versión definitiva de la nueva Clase CLA, sino también de los futuros GLA y GLB, con sus versiones eléctricas EQA y EQB, que estarán montados en la misma plataforma.
Todos los vehículos basados en la plataforma MMA contarán con una arquitectura de 800 voltios y una autonomía de unos 600 kilómetros, nada mal.
Sin conocer las medidas exactas de este concepto, notamos una evolución muy parecida al Clase CLA, con un diseño elegante y atlético. Sobresalen unos enormes rines de 21 pulgadas, mientras que el frontal es el orgullo de este auto, con un sin fin de estrellas esparcidas por la parrilla, las cuales se pueden iluminar en su totalidad o con patrones específicos.
La iluminación juega un papel muy importante. Una vez más, en el frontal toma protagonismo una barra de luces diurnas que corre a lo largo del capó y se extiende hacia los laterales.
Entre tanto, la parte trasera cuenta con un diseño similar, con una tira de iluminación que va de lado a lado a lo largo del baúl y continúa proyectándose hasta los guardabarros.
Como si no fuera suficiente la cantidad de estrellas en la parrilla, también encontraremos este mismo patrón en los rines, en el techo de vidrio de un solo panel y en el paral "C".
El color también llama mucho la atención, se trata de un rojo intenso llamado Granatapfel, (que en alemán significa "granada"), es la combinación de una pintura base acabada con varias capas transparentes ligeramente tinturadas.
Como era de esperarse, la cabina de este auto va más allá de lo futurista, con enormes pantallas curvas que abarcan todo lo ancho del tablero dentro de un mismo elemento rectangular y que se designa como MBUX Superscreen, que va un paso más allá de la MBUX Hyperscreen.
El diseño del interior es de una especie de banqueta trasera, pero con la configuración de dos butacas independientes y que están a tono con las delanteras, que cuentan con el apoyacabezas integrado. Un plus es que todos los elementos de la cabina son de materiales reciclados.
Aún hay muchos detalles que desconocemos de este modelo conceptual de Mercedes-Benz. En todo caso, sabemos que la batería será refrigerada por líquido, la configuración estándar utilizará un solo motor eléctrico y una transmisión de dos velocidades, con lo que desarrollará una potencia cercana a los 235 caballos; sin embargo, nada está escrito, aunque este concepto se acerca a lo que podremos ver en el próximo CLA de producción.