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Renault Scenic E-Tech: transformación integral para un verdadero clásico

En el Salón de Múnich, el histórico MPV de la marca del rombo se pasa de lleno al mundo crossover SUV y cambia el combustible por las baterías.

Renault Scenic E-Tech: transformación integral para un verdadero clásico

Renault continúa avanzando con la renovación de su gama, bien sea por diseño como por construcción, materiales y mecánicas que se encaminan hacia un mundo más amigable con el medio ambiente.

En el IAA de Múnich, la casa del rombo presenta a la quinta generación del Scenic, que de clásico solo conserva el nombre, puesto que hace una transición radical que altera su naturaleza, por un lado se pasa del mundo MPV al SUV y por el otro cambia la dieta, de combustible líquido a batería eléctrica.

Nuevo Renault Scenic E-Tech

Anticipado en París 2022, el nuevo Scenic conserva los mismos lineamientos de la propuesta conceptual, con superficies limpias (hasta las manijas de las puertas se esconden), cortes angulosos (especialmente en los extremos) y un capó plano y alto que le entregan un carácter más propio de un crossover SUV.

Basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que ya usan el Mégane E-Tech Electric y el Nissan Ariya, el nuevo Scenic se ubica justo entre ambos, con mayor distancia entre ejes que el primero, pero menos largo frente al segundo.

Medidas nuevo Renault Scenic E-Tech

  • Largo: 4.470 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.57 mm
  • Distancia entre ejes: 2.780 mm

El impacto estético se completa con grandes guardabarros, que dejan espacio para ajustar rines de 19 o 20 pulgadas, voladizos muy cortos y una falsa parrilla hecha de rombos con marco LED.

Nuevo Scenic: grande por dentro

El uso de una planta de potencia eléctrica permite ofrecer una cabina muy amplia dentro del nuevo Scenic E-Tech, en la que también se adicionan varias soluciones inteligentes, como el techo de cristal Solarbay con sistema electrocromático que permite prescindir de la cortina y de mecanismo de apertura, lo que permite ganar 30 mm de espacio para la cabeza de los ocupantes, además de ahorrar algunos kilos.

Si bien, lo más llamativo será el repertorio digital que ofrecerá el sistema R-Link de pantalla horizontal para los instrumentos y vertical para la multimedia. El nuevo Scenic esconde otras soluciones menos vistosas, pero sí muy prácticas, como el apoyabrazos modular Ingenius, que permite colocar accesorios que, por ejemplo, requieran un soporte, como las tabletas.

Con el fin de reducir la huella de carbono (CO2), el nuevo Scenic utiliza muchos materiales reciclables o reciclados, tanto en la cabina como en su construcción general, por ejemplo:

  • No hay tapizados de cuero animal
  • El tablero se fabrica con materiales procedentes de residuos industriales
  • El recubrimiento del volante es de PVC con base en aceite de ricino y algodón
  • 37% del componente metálico es reciclado
  • En el caso del aluminio, hasta 80% de piezas es reciclado

Scenic: baterías y mecánica más eficientes

En el apartado de propulsión, el nuevo Scenic E-tech será relativamente simple, puesto que se ofrecerá con un solo motor delantero, misma zona por donde descargará la potencia; se descartan, por ahora, las variantes con dos impulsores y tracción integral.

La oferta del nuevo crossover del rombo contempla dos opciones de potencia:

  • 170 hp con 280 Nm
  • 218 hp con 300 Nm

En el caso del primero, la batería es de 60 kWh para ofrecer unos 420 km de autonomía, según el ciclo WLTP, pero la novedad está en que el acumulador del motor es más grande y tiene una capacidad de 87 kWh.

La nueva batería que utilizará el Scenic E-Tech la fabrica LG y tiene una composición con más níquel y menos cobalto, lo que mejora su densidad energética en el rango de 6%. Además de ofrecer hasta 620 km de autonomía, tiene una capacidad de recarga más rápida, aunque esta información todavía no la especifica Renault.

El nuevo Scenic E-Tech se producirá en la planta de Douai (Francia) y, si bien la marca acaba de mostrarlo al público en ese Salón de Múnich 2023, su comercialización debería iniciar en Europa a principios del 2024.

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