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Audi revela en Múnich el renovado diseño del Q8 para el 2024

Tras cinco años de exitosa trayectoria, el Q8 recibe algunas modificaciones menores que le permitirán mantenerse vigente.

Audi revela en Múnich el renovado diseño del Q8 para el 2024

Cinco años no pasan en vano. El Q8, que se presentó en el 2018, pero se lanzó oficialmente en el 2019 y se transformó en el SUV más agresivo y portentoso de la marca alemana. Pero como el diseño aún se mantiene vigente, Audi solo se dedicó a actualizar las áreas donde usualmente se nota más la edad del modelo, especialmente la parrilla y las luces en ambos extremos. La marca aprovechó la vitrina del IAA Mobility 2023 para dar a conocer las novedades.

Audi Q8: actualización exterior

Por supuesto que al frente todo lo sigue dominando la parrilla Singleframe octogonal, pero ahora con una imagen más protuberante, puesto que el parachoques es menos envolvente. El marco de la parrilla puede ir en color negro brillante o en tono aluminio, pero la trama de las rejillas se modificó con detalles en forma de gota o de "L", para los modelos más deportivos.

Esta parrilla la acompañan dos enormes entradas de aire que simulan el diseño de la parrilla y que se acentúan aún más en los modelos deportivos.

Audi también trató de simplificar sus líneas de diseño, así que el modelo S Line está más cercano al SQ8. Es más fácil diferenciarlos por el uso de color: si ves más acentos de color aluminio o colores contrastantes en la parte baja de los parachoques o en los protectores de los faldones laterales (en procura de una imagen más trochera), es un modelo normal, mientras que si hace más uso del color de la carrocería o se ve de color negro brillante, probablemente sea un modelo más deportivo o equipado.

Por supuesto que también hay una nueva terminación para los escapes, se incluye el nuevo logo plano de Audi y hay tres nuevos colores (Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red) y cinco nuevos rines de entre 21 y 23 pulgadas.

Hablemos de iluminación

Probablemente el cambio más grande que sufre el Q8 está en sus nuevos grupos ópticos, que ahora acojen un potente sistema digital de iluminación. En el frente se juntan tres módulos: un proyector LED convencional, un proyector con matriz HD de LED y un módulo Laser de larga distancia. Esto se acompaña de una nueva gráfica luminosa, la cual puede configurarse en cuatro diseños diferentes según el gusto del conductor.

Lo mismo ocurre atrás, donde Audi instaló un sistema OLED con cuatro diseños configurables y un esquema que abarca el ancho de la compuerta del baúl, con logo incluido.

Audi Q8: revisiones interiores

En el habitáculo no hay grandes novedades, pues se conserva el esquema de dos pantallas centrales y el diseño recto.

En todo caso si hay nuevos acabados. Por ejemplo, el modelo base cuenta con asientos con costuras grises. Para todas las versiones hay nueve estilos de terminaciones, incluyendo madera gris ceniza de grano fino, una trama que emula la fibra de carbono o superficies en color aluminio.

Las actualizaciones tecnológicas van de la mano con nuevas interfaces para el Audi Virtual Cockpit, con más gráficas para las ADAS, soporte para aplicaciones de terceros (como Spotify o Amazon Music) una nueva "tienda" de apps, como parte de la plataforma tecnológica modular del grupo (MIB3), actualizaciones OTA y más equipamiento de serie, como asistente de luces altas, asistente de parqueo y cámara de reversa.

Audi Q8: oferta mecánica

A la espera de versiones enchufables y del potente RSQ8, la marca propone cuatro alternativas, tres de las cuales (las V6) llevan un sistema MHEV de 48 voltios:

  • Q8 45 TDI quattro
    • V6 3,0 Turbodiésel
    • 228 hp y 500 Nm
    • 0-100 en 7,1 segundos
  • Q8 50 TDI quattro
    • V6 3,0 Turbodiésel
    • 282 hp y 600 Nm
    • 0-100 en 6,1 segundos
  • Q8 55 TFSI quattro
    • V6 3,0 Turbo FSI
    • 335 hp y 500 Nm
    • 0-100 en 5,6 segundos
  • SQ8 TFSI quattro
    • ​​​​​​​V8 4,0 Turbo FSI
    • 500 hp y 770 Nm
    • 0-100 en 4,1 segundos

Todos los modelos llevan una caja automática Tiptronic de ocho velocidades y el sistema de tracción AWD quattro. Como opcional, se puede dotar de suspensión neumática adaptativa, la cual ya viene de serie en el SQ8, junto con dirección a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo con torque vectoring activo.

En Europa, los precios inician en 86.700 euros (USD 93.145) y escalann hasta los 119.500 euros (USD 128.254) con el SQ8, que es, por ahora, el modelo tope de gama.

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