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Conoce a Yoyo, una simpática propuesta de movilidad urbana sustentable

XEW es la empresa responsable de este producto, que sobresale por ofrecer un sistema de intercambio de baterías.

Conoce a Yoyo, una simpática propuesta de movilidad urbana sustentable

Uno de los expositores presentes en el Salón de la Movilidad de Múnich (IAA) es XEV, una empresa que por nombre, concepción estética y de productos parece provenir de China, pero que resulta ser italianade hecho, se fundó en Turín en el 2018.

¿Y qué es XEV? Básicamente, la empresa creadora del Yoyo, un cuadriciclo eléctrico para dos personas, que ofrece una solución de baterías intercambiables y que viene impactando la movilidad urbana europea en los últimos años.

Pero ojo, que hay truco en eso de que es italiana, porque en realidad, XEV nació en el 2018, presentó el proyecto Yoyo en el Salón de Turín del 2019, pero apenas pudo ver la luz gracias a los capitales chinos, específicamente de Hefei SASAC, con quien se creó una alianza estratégica en el 2020, que permitió que el Yoyo comenzara ventas en mayo del 2021. 

Al Yoyo le ha ido muy bien, con más de 10.000 unidades comercializadas a 2022, una vez que XEV concretó una asociación con el gigante energético europeo ENI, que le permitió implementar una red de recambio de baterías en Europa. Hoy, la empresa produce en China en una planta con capacidad para 150.000 unidades al año.

El plan para masificar el modelo es la ampliación de la red de intercambio de baterías, que hoy cuenta con 120 puntos en 11 ciudades italianas y otros tantos en 15 ciudades de Alemania, Francia, España y Turquía; el plan, gracias a ENI, es elevar esta cifra a 300 para finales del presente año.

Además de eso, XEV pretende iniciar operaciones comerciales en los principales mercados de Asia (China, Japón, Corea, Tailandia y Malasia), también a finales de este año.

Yoyo: el producto

El Yoyo es un atractivo cuadriciclo biplaza, que mide 2,53 metros de largo, 1,50 metros de ancho, 1,57 metros de alto y 1,68 metros de distancia entre los ejes. La marca lo define como "el primer vehículo de producción masiva con servicio personalizado de impresión 3D", pero no es que el auto completo se produzca así, sino que son partes específicas intercambiables las que permiten personalizar el Yoyo a gusto del consumidor. 

De hecho, la estructura principal es un chasis monocasco en acero de alta resistencia, con una estructura absorbente para choques frontales, refuerzos en las puertas y un paral antivuelco en acero de alta resistencia. Junto con ello, incorpora el módulo de protección de la batería en la parte trasera y como parte de la estructrura. A ello suma suspensión independiente McPherson en las cuatro ruedas y frenos de disco con ABS.

Este modelo, que bien puede competirle al Renault Twizy, cuenta con dos puertas sin marco de gran apertura, incluye un techo panorámico y luces LED tridimensionales. La novedad que estrena en Múnich es el servicio personalizado Xpression, que ofrece 42 diseños diferentes para decorar el panel lateral de Yoyo. 

En el habitáculo, el modelo cuenta con volante y asientos forrados en cuero perforado, múltiples lugares para dejar cosas, una pantalla multifunción de 10,25 pulgadas con conectividad Mirror Link, sistema de llave inteligente, aire acondicionado y botón de encendido, entre otros.

Incluso, es posible controlar muchas funciones del auto y ver todos los temas relacionados con la autonomía y carga a través de una aplicación dedicada.

Vamos a la mecánica, puesto que el Yoyo ofrece hasta 150 kilómetros de autonomía (NEDC) gracias a su batería de litio de 10,3 kWh de capacidad y su motor de 15 kW de potencia (20 hp), que le permiten desarrollar.una velocidad máxima de 80 km/h.

Más allá de eso, lo más importante es el sistema de recambio de baterías, que se alojan en la parte baja del baúl y son muy fáciles de retirar. La marca estima en no toma más de tres minutos el proceso, menos de lo que demorá la carga de una estación de gasolina. También se ofrece un cable de carga como opción.

Veremos cómo avanza el proyecto del XEV y cómo se expande fuera de Europa. Por ahora, el Yoyo 2023 tiene un precio desde 16.990 euros, unos 74 millones de pesos.

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