Te hemos contado que Audi tiene planes muy serios en materia de electrificación, con una apuesta por ser una marca totalmente eléctrica para el 2026, al menos en Europa. Sin embargo, sus planes han tenido algunos tropiezos.
Audi enfrenta algunas dificultades en el desarrollo de la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) que dará vida a la nueva gama de vehículos eléctricos de la marca y de otras, como Porsche, pero sobre todo, por el deficiente trabajo de Cariad, la empresa del Grupo Volkswagen encargada de crear el software de gestión de esta base, la cual está muy atrasada en el proyecto.
El Q6 e-tron, modelo pionero en el uso de la familia PPE debería haber llegado en el 2022 y aún no tenemos fecha de lanzamiento; para el 2025, Audi debería contar con varios modelos compactos eléctricos, pero tampoco lo podrá hacer bajo el calendario inicial.
Es en ese contexto donde aparece esta nueva noticia, que entregó uno de los ejecutivos de la marca en el Salón IAA Mobility de Múnich, donde Audi pasó bastante inadvertida ante la falta de novedades.
Como uno de los modelos más populares de la marca es el Audi A3, es necesario la llegada de una alternativa bajo la familia e-tron. Pues bien, según la revista Autocar, Oliver Hoffman, jefe de Desarrollo Técnico de la compañía, confirmó que el A3 eléctrico irá a producción utilizando la actual plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
El ejecutivo no sólo se refiere al A3 como parte del proyecto MEB EVO, sino también al Q2, al hablar de "autos del segmento A". Con esta base, Audi podrá apurar los lanzamientos eléctricos y, de paso, mantener los costos regulados, puesto que esta base es bastante más asequible que la futura PPE.
Vale decir que esta plataforma MEB se utiliza en la gama Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, así como en los Volkswagen ID.3 y ID.4, y en los modelos eléctricos de Skoda, entre otros. Tiene una arquitectura de 400 voltios contra los 800 v que ofrecerá la PPE y podrá ofrecer potencias de carga de hasta 200 kW, contra los 350 kW que promete la futura plataforma premium. Audi señala que será lo suficientemente remozada como para agregarle la palabra EVO y servir de puente con la PPE de los modelos más grandes.
Autocar indica que Audi ya definió que en el futuro mantendrá las dos variantes de carrocería del A3, Sportback y Sedán, además de variantes deportivas S y RS, con más motores y mayor potencia eléctrica, que seguramente adoptarán la denominación A2 e-tron y Q2 e-tron, respectivamente.
Eso sí, la nueva generación de la gama A3 no llegará sino hasta el 2027. Por ahora, Audi ofrece en Europa una variante híbrida enchufable del A3 (A3 Sportback 40 TFSIe), con 245 hp de potencia y hasta 63 kilómetros de autonomía.