Vende tu carro
Autoshows

BMW i Vision Circular: los autos del futuro serán eléctricos y reciclables

BMW Group anticipa cómo lucirá un BMW compacto dentro de dos décadas.

BMW i Vision Circular: los autos del futuro serán eléctricos y reciclables

Con el BMW i Vision Circular, BMW Group brinda un adelanto de cómo será uno de sus autos compactos en el año 2040.

Centrado en la sostenibilidad y el lujo, este vehículo de cuatro plazas destaca por el diseño, su accionamiento eléctrico y el amplio espacio interior que ofrece en una longitud cercana a los cuatro metros.

Además, se diseñó siguiendo los principios de la economía circular (de ahí su nombre) en todos sus aspectos y, por lo tanto, simboliza el ambicioso plan de BMW Group para convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más ecológicos del mundo.

Anteponiendo la sostenibilidad para su creación, casi todos los materiales del BMW i Vision Circular son totalmente reciclables, entre ellos la batería del sistema eléctrico.

En lo que respecta al diseño, sus creadores reinterpretaron los íconos clásicos de BMW en la parte delantera y convirtieron la peculiar parrilla en forma de riñón en una superficie digital que se fusiona con las luces.

Específicamente, BMW cree que el diseño digital y la impresión 3D podrían poner fin a las variaciones geométricas en las luces y los parachoques para reducir la cantidad de materiales y herramientas necesarios para construir un automóvil.

De perfil, la carrocería denota que se trata de un monovolumen (minivan) con cabina hacia delante, como se puede ver, y las proporciones son diferentes a todo lo que la marca alemana realizó hasta la fecha.

Otro punto a resaltar es que el BMW i Vision Circular evita el uso de pintura para el exterior y, en su lugar, presenta una carrocería de aluminio secundario con un acabado en oro claro anodizado.

En el caso de las llantas, estas se fabrican con caucho natural certificado y cultivado de forma sostenible; además, tienen un aspecto ligeramente transparente. Para reforzar el compuesto se añadieron partículas de caucho reciclado en otro tono, lo que crea un intrigante efecto crudo y destaca la reutilización de materiales.

En el habitáculo, además de los materiales reciclables, se emplean nuevas e inteligentes técnicas de unión entre los mismos que eviten el uso de pegamento para garantizar que se facilite en forma óptima el desmontaje y la clasificación en una fase posterior.

Para minimizar la cantidad de residuos y recortes, todos los componentes y materiales se fabricarán a medida mediante procesos como la impresión 3D.

Si bien se desconoce si este concepto llegará a la producción, lo que sí es un hecho es que los materiales reciclables abundarán en los futuros modelos de BMW.

BMW i Vision Circular Concept

Luis Hernández recomienda