Así como el camaleón cambia de color según la ocasión, el Renault Mégane nos ha mostrado varias facetas a lo largo de su vida.
Estrenado en 1995 en Europa, el modelo del rombo ha tenido todo tipo de variantes:
- Hatchback
- Sedán
- Cupé (prefiero decirle hatchback de tres puertas)
- Cabrio y cabrio cupé
- Familiar
- El revolucionario Scenic, paladín de los MPV
El querido Megane, modelo que tuvimos en Colombia desde muy temprana edad, tuvo hasta una versión preparada para la aventura en el molde del Scenic RX4 (aún hay algunos en nuestra región). Bueno, te lo anticipamos hace un par de meses, ahora las cosas están a punto de dar una nueva vuelta, una que se ciñe a la moda actual.
Renault Mégane E-Tech Electric: por fin en formato SUV
En el Salón de Múnich se presenta el nuevo capítulo en la vida del Mégane, que ahora se viste de SUV (crossover sería el mejor término para describirlo), pero además con mecánica 100% eléctrica.
Mégane E-Tech Electric: características
- Utiliza la plataforma eléctrica y modular CMF-EV
- Es primo hermano del Nissan Ariya
- Mide 4.210 mm de largo
- Tiene 1.500 mm de altura
- Reserva 2.700 mm de distancia entre ejes
- Pesa 1.624 kilos
Mégane E-Tech Electric: diseño
Derivado casi sin escalas del concept eVision de 2020, el nuevo Mégane E-Tech combina varias líneas conocidas del rombo con algunas novedades, incluyendo el nuevo logo de estilo retro de la marca.
Principales características de diseño del Mégane E-Tech Electric
- Manijas de puertas escondidas en el cristal lateral posterior
(efecto cupé) - Manijas de puertas delanteras retráctiles
(mejoran la aerodinámica) - Rines de 20”
- Proporciones con techo bajo
- Líneas suaves y redondeadas, pero musculosas
- Cromo en el paral posterior
- Luces traseras muy angostas
- Luces delanteras finas, con reborde LED
Como verás, Renault busca que el Mégane E-Tech tenga un perfil robusto, pero a la vez deportivo, por eso las proporciones con techo bajo, las manijas de puertas traseras escondidas y el pilar posterior orientado hacia delante ópticamente con el uso del cromo, que se suma al techo negro.
Interior Mégane E-Tech: se pone las pilas
Renault aprovecha el cambio de mecánica para hacer lo mismo con el diseño de sus interiores y pone a este crossover como punta de lanza.
El nuevo Mégane E-Tech estrena una disposición de “L” acostada (o, mejor dicho, invertida) con una pantalla horizontal para el cuadro de instrumentos, unida a una vertical en el centro. Abajo hay una suerte de ‘balcón’ que agrega un efecto flotante al conjunto.
Para completar el aspecto ecológico, los tapizados están realizados en materiales reciclados y al final de su vida este Mégane E-Tech podría ser reciclado al 95%
Mégane E-tech, mecánica eléctrica
Pasamos ahora a la segunda gran novedad de este crossover / SUV del rombo, su unidad de potencia 100% a baterías.
Hay dos opciones de mecánica:
- Motor 130 hp (96 kW) y 250 Nm de torque
- Motor 218 hp (160 kW) y 300 Nm
Aceleración 0 a 100 km/h: 7,4 segundos
Velocidad máxima: 160 km/h
Respecto a las baterías, también hay dos opciones:
- 40 kWh para 300 km de autonomía
- 60 kWh para 470 km de autonomía
Respecto de la recarga…:
- Se puede cargar hasta 22 kW en corriente alterna
- Se puede cargar hasta 130 kW con corriente continua, para lograr
hasta 300 kilómetros de alcance en media hora - Con un wallbox de 7,4 kW es posible disponer de 400 kilómetros en ocho horas
Para los que dudan de la confiabilidad de los autos eléctricos, Renault ofrece garantía de ocho años con reemplazo de la batería, en caso de que su capacidad quede por debajo del 70%.
A falte de Mégane E-Tech en Colombia, quizás te interese leer la prueba de manejo de uno de los más exitosos modelos eléctricos que ofrece la marca del rombo en el mercado local: Renault Zoe.
¿Cuándo estará disponible el Mégane E-Tech?
Si eres ansioso te tenemos malas noticias, recién en febrero de 2022 se van a tomar las reservas para este SUV eléctrico y las primeras unidades se entregarán un mes después, en Europa.
¿Lo veremos en la región? A nosotros nos encantaría, aunque no creo que suceda en el corto plazo, ¿te gustaría que llegue al país?