La empresa alemana de tecnología Sono Motors aprovechó su presencia en el Salón de Múnich 2021 para estrenar su primer wallbox con capacidad de carga bidireccional, el cual complementa su propuesta de auto eléctrico que también se presentó en el IAA: el Sion.
El auto es una especie de minivan con capacidad para llevar a cinco ocupantes y con un baúl de 650 litros, el cual opera en conjunto con el cargador, puesto que el Sono Sion estrena una carrocería casi por completo fabricada con paneles solares, por lo que puede generar mucha energía como para ser transferida de regreso al cargador y desde ahí a la casa.
La batería del Sion tiene 54 kWh de capacidad y 75 kW de potencia de carga en corriente continua. Desde ahí se alimenta un motor eléctrico de 120 kW de potencia (161 hp) y 290 Nm de torque, suficiente para ofrecer un 0 a 100 km/h en aproximadamente seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.
Con esta batería de litio-ferrofosfato (sin cobalto) fabricada por la empresa alemana ElringKlinger, ofrece una autonomía de hasta 305 kilómetros, pero gracias a los paneles solares, se añaden otros 35 kilómetros extra. Según la marca, la batería es capaz de soportar por lo menos 3.000 ciclos de carga y descarga, o el equivalente a aproximadamente unos 900.000 kilómetros.
Sono estima en 5.800 los kilómetros extra que un usuario podrá recorrer cada año solo con la energía provista por el sol, esto es al menos unos 15 kilómetros diarios. Obviamente que esto dependerá del clima y de la zona donde se utilice el auto. Mientras más sol, más kilómetros, obvio.
Volvamos al innovador cargador bidireccional que debutó en Múnich y que tendrá tres posibles escenarios de acción:
Los tres diseños del cargador de Sono.
1.- Estación de carga para el Sono Sion
La función principal será alimentar de energía al auto eléctrico, con una potencia máxima de 11 kW a través de una toma de corriente Tipo 2. El tiempo máximo de carga para llegar al 100% será de cinco horas. La marca no informa si es compatible con autos eléctricos de otras marcas.
2.- Vehicle to home (V2H)
En este modo, el Sion alimentará el consumo energético de la casa, tal como si fuera un dispositivo de almacenamiento (batería). La energía captada a través de paneles solares del Sion, o también de los paneles fotovoltaicos instalados en la propia casa, se almacenará durante el día y se entregará en la noche, reduciendo los costos de electricidad de los hogares. La potencia de entrega de energía será la misma que en la recarga del Sion: 11 kW.
3.- Vehicle to grid (V2G)
En esta función, el auto servirá como una especie de bodega de energía (o un gran disco duro), en caso de existir un excedente en la producción de los paneles de la casa, y se entregará cuando el nivel de la casa se estabilice. La marca indica que el ahorro económico puede ser importante.
Este cargador tendrá un precio cercano a los mil euros (unos USD 1.200), lo que resulta mucho más económico que los wallbox convencionales. Las primeras entregas están programadas para inicios de 2023, cuando el Sono Sion salga a la venta, aunque atención, que la marca ya tiene más de 14 mil reservas pagadas.