
La apuesta de BYD en Europa es muy consistente, pues no solo ofrece tecnologías electrificadas de vanguardia, sino también autos especialmente concebidos para seducir al Viejo Continente. Eso explica que en el marco del Salón de la Movilidad de Múnich (IAA Mobility), la marca china presente el Seal 6 DM-i Touring, la versión familiar del sedán Seal 6, que se estrena con el sistema híbrido enchufable muy elogiado.
El Seal 6 Touring es el primer modelo con carrocería familiar de la firma china. Un producto pensado para satisfacer específicamente a los mercados europeos, que valoran la practicidad y el espacio, sin tener que sacrificar el buen andar de un automóvil.
Como miembro de la familia Ocean de BYD, su diseño frontal es tan distintivo como en el Dolphin y el Seagull, combinando la silueta de una station wagon con la elegancia de un sedán, sumando un generoso espacio interior que nos recuerda a un SUV. Mide 4,84 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,50 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,79 metros. Comparativamente, es similar en dimensiones al Subaru Outback, aunque sin la estampa off-road del modelo japonés.
Hay elementos propios en los BYD, como las luces full LED con la firma de doble corchete, los rines bitono y los pilares traseros oscurecidos. A ello suma una doble línea de cintura que alarga visualmente el vehículo. La marca informa un excelente coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,28.
Puertas adentro es un BYD muy clásico, destacando la gran pantalla central de 12,8 o 15,6 pulgadas, que puede orientarse en forma vertical u horizontal. Ella se combina con un pequeño monitor que funciona como cuadro de instrumentos, con un volante multifunción acabado en cuero y una generosa consola central que deja espacio para la carga inalámbrica de dos teléfonos celulares.
La percepción de calidad es muy buena, aunque los plásticos se sienten muy sintéticos. Los asientos son cómodos, los materiales de buena calidad y el espacio en las plazas traseras es excepcional. Otro dato: en esta versión Touring el baúl es de 500 litros, ampliables hasta los 1.535 si se abaten los asientos posteriores.
En cuanto a equipamiento, ofrece de serie faros LED, barra de techo, rines de 17 pulgadas, techo panorámico, compuerta del baúl eléctrica y asientos delanteros con ajuste eléctrico, entre otros.
Asimismo, cuenta con una gran dotación tecnológica y más de 20 asistencias avanzadas a la conducción, incluyendo control de crucero adaptativo basado en navegación y el nuevo sistema de control inteligente de la carrocería DiSus-C, que ajusta la amortiguación en tiempo real según las condiciones de la carretera.
Otro modelo DM-i
Si bien el foco principal de BYD son los modelos 100% eléctricos, la tecnología híbrida enchufable llamada DM-i se ha vuelto muy exitosa, especialmente en Europa, donde ya se ofrece el SUV Seal U DM-i y, desde hace unas semanas, el Seal 6 DM-i con carrocería sedán.
Todos recurren a la tecnología Dual Mode (DM) de quinta generación, que incluye un motor térmico de 1,5 litros que trabaja en ciclo Atkinson, y que, según la marca, ofrece 98 hp de potencia y una eficiencia del 43%. Va acoplado a un motor eléctrico de 145 kW (195 hp) con controlador integrado, que se ofrece con dos tamaños de batería.
En la versión Boost, la batería tiene una capacidad de 10,08 kWh, lo que se traduce en una potencia total del sistema de propulsión de 182 hp y una autonomía combinada de hasta 1.350 kilómetros. En la versión Comfort la capacidad de la batería aumenta hasta 19 kWh y la potencia combinada sube a 209 hp, ofreciendo el mismo rango total de 1.350 km.
En ambos casos la autonomía eléctrica es de 105 km y la tracción es en el eje delantero.