Vende tu carro
Autoshows

IAA Munich 2025: Avatr Xpectra, conceptual creado en Alemania que seduce a Europa

En el marco del Salón de Múnich, Avatr estrenó una lujosa propuesta interior, que anticipa sus intenciones para el Viejo Continente.

IAA Munich 2025: Avatr Xpectra, conceptual creado en Alemania que seduce a Europa

El Grupo Changan aprovecha la vitrina del Salón de Múnich para desembarcar comercialmente en Europa. Lo hará con la marca Changan, que incluirá modelos de Deepal y Nevo, pero también con Avatr, su marca premium desarrollada en conjunto con Huawei y CATL.

Como parte de este proceso, Changan abrió hace unos meses en la misma ciudad de Múnich un nuevo centro global de diseño específico para Avatr, a cargo del diseñador alemán Nader Faghihzadeh. Su estreno en sociedad no podía darse en mejor lugar, con la develación de un impresionante conceptual que se exhibió en el IAA Mobility 2025.

Así nace el Avatr Xpectra, el prototipo de un sedán ejecutivo con atrevido diseño exterior e interior (sigue el lenguaje de diseño "La Fuerza de la Energía" de la marca) que, según sus ejecutivos, "enfatiza la conexión emocional con el mundo real".

El Xpectra mide 5.843 mm de largo, 2.132 mm de ancho y 1.405 mm de alto, con una enorme distancia entre ejes de 3.450 mm. Para hacer una comparación, es más largo y ancho que una Ford F-150 y entre sus ejes casi que podría entrar un Suzuki Alto.

Un detalle significativo es que su cabina es de cristal prismático, construida con múltiples paneles de vidrio transparente unidos a través de un fino marco negro y que se combina con los paneles en tonos blancos y grises plateados.

Sin tener la silueta de un sedán puro, tiene cuatro puertas con apertura invertida (o de tipo suicida), sin pilar central y con un baúl separado del interior, por lo que técnicamente es un sedán.

La estética general es minimalista, sin excesos y con mucho trazo limpio. Destacan los guardabarros anchos y esculpidos, un frontal con luces en dos niveles y una gran entrada de aire baja. Tampoco luce manijas en las puertas ni espejos laterales. 

En el interior, el Avatr Xpectra dispone de cuatro plazas y abundante iluminación ambiental. La consola central cuenta con un elemento llamado "Vórtex", "un objeto impulsado por inteligencia artificial que busca crear una profunda conexión emocional con el conductor mediante tecnología avanzada de iluminación ambiental".

Una amplia pantalla transparente se encuentra bajo el Vórtex, mientras que el túnel central cuenta con un único mando de control que se adapta a controles táctiles y gestuales

Vale aclarar que el Avatr Xpectra es solo un ejercicio de diseño que sirve para avisarle a los mercados europeos que Changan llega con todos los argumentos a conquistar Europa.

Marcelo Palomino recomienda