Finalmente, llegó el día y pudimos conocer al Suzuki Swift Concept en el Japan Mobility Show. No se dejen engañar con la etiqueta "Concept", puesto que el auto está virtualmente listo para su producción.
Hay muchas cosas que aún no sabemos del Swift, como sus versiones y posibles procedencias, aunque es muy probable que todas se mantengan.
El modelo se exhibió durante los primeros días con una unidad de color azul, aunque a la hora de redactar esta nota, Suzuki facilitó un segundo modelo en su estand.
El diseño del "conceptual" será técnicamente calcado al del modelo de producción. Es menos curvilíneo que el modelo que reemplaza, en lo que destaca la marcada línea de la cintura, que va sobre las manijas y se funde con parte de la línea de corte del capó, para rodear todo el auto.
Gracias a su parrilla más ovalada, muchos consideran que tiene un "aire" al Mini Cooper, aunque, si vemos el conjunto completo, del producto de la marca inglesa no tiene nada. El marco de la parrilla es menos prominente en vivo y los faros oscurecidos, de seguro serán accesorios para una versión más deportiva.
Echaremos de menos la manija oculta en el paral trasero, pero, por otro lado, luce más elegante.
El nuevo Swift mide 3.869 mm de largo y 2.450 mm de distancia entre ejes. Es prácticamente igual al Swift actual, solo que un poco más corto de lámina, lo que demuestra que Suzuki debe estar usando una plataforma evolucionada del Swift actual.
En el interior, el diseño general es más envolvente, orientado al conductor y de ergonomía actualizada, con la reubicación del sistema multimedia alineado al cuadro de instrumentos; también se destaca la reubicación del botón de encendido (estilo "Le Mans"). Quizás veamos una mejora en la calidad percibida, pero siendo Suzuki, no debemos esperar tantos cambios en ese departamento.
En lo que sí hay más progreso, es que la marca adelanta mucho contenido tecnológico y más asistencias, incluyendo alerta de colisión con frenado autónomo, monitor de atención del conductor, asistente de luces altas y más.
Los motores no se confirman todavía, pero la unidad exhibida presenta un tricilíndrico MHEV de 1,2 litros, que se apoya por una caja CVT; es una nueva generación de propulsores (familia Z).
El resto, habrá que esperarlo para el próximo año.