En el marco del autoshow de Los Ángeles la firma sueca nos devela la nueva Volvo XC40 para todo el continente americano, -esperamos su llegada a Colombia en abril de 2018-, para competir contra BMW X1, Mercedes-Benz GLA y Audi Q2.
El diseño en general de la nueva XC40 es realmente llamativo y muy diferenciado con respecto a otros modelos de la competencia, destaca la iluminación LED en faros (inspirados en el martillo de Thor) como stops, así como la enorme parrilla albergando el logo de Volvo y unos enormes rines de cinco brazos.
Por dentro de lo primero que nos percatamos a pesar de ser el más pequeño de la familia, es el generoso espacio para viajar muy cómodos. Dispone cantidad de compartimentos para guardar lo que sea y el baúl tiene un generoso volumen de carga. Igualmente, a primera vista, puesto que lo tuvimos de primera mano, nos percatamos de la increíble calidad de materiales donde se incluye acabados en aluminio y cuero, nada de imitaciones, los plásticos no son nada brillantes ni duros.
Del lado del equipamiento resalta el techo panorámico con iluminación LED. Asimismo, consta de cargador inalámbrico, conectividad por medio de Bluetooth y tablero de instrumentos completamente digital con un display de 12.3”.
Tema aparte es el sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 9” (un poco más discreta que la de sus hermanos mayores, pero igual de funcional), tiene aplicaciones disponibles como Spotify, además de ofrecer integración con Android Auto como Apple Carplay. Asimismo, para operar la XC40 con toda comodidad en espacio cerrados o al momento de ir reversa, cuenta con la cámara de 360° grados.
Volvo como siempre presume de ofrecer vehículos super seguros, y esta XC40 nos es la excepción pues trae el sistema City Safety, que contempla detección de peatones, ciclistas como automóviles y que en caso de impacto inminente aplica el frenado automático de emergencia. Además, trae asistente de cambio de carril adaptativo, alerta de crucero con asistente de frenado, entre otros.
La Volvo XC40 es fabricada en la planta de Ghent, Bélgica, emplea la plataforma CMA (Arquitectura Modular Compacta) lo que le permitirá ofrecer trenes motrices híbridos como eléctricos en el futuro.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar que al mismo tiempo que descubrimos la nueva XC40, la firma sueca nos muestra el nuevo servicio Care by Volvo en Estados Unidos y que podría llegar a México en la segunda mitad de 2018. Éste no es otra cosa más que una suscripción, que ofrece una solución integral de movilidad que incluye: mantenimiento, seguro del vehículo, asistencia en el camino, entre cosas que descubriremos más adelante por un pago mensual.