Los SUV arrasan y lo permiten todo. Según vemos, actualmente cualquier modelo puede transformarse o convertirse en crossover, si no pregúntenle a Ford, quienes no tuvieron inconveniente en dar a luz al nuevo Mustang Mach-E, que, para ser sinceros, les quedo muy bien, aunque a muchos les sigue doliendo que sea derivado de un pony car.
Con Chevrolet el tema es algo más confuso, puesto que mucho tiempo atrás, Trailblazer era una versión de Blazer. Luego, Blazer murió y apareció una Trailblazer como tal, un enorme SUV familiar. Después esa Trailblazer también dejó de fabricarse y apareció una nueva Trailblazer basada en la plataforma de la camioneta Colorado, que es la que actualmente se vende en Colombia.
Pero en Estados Unidos y en China, nació una nueva Trailblazer más pequeña y orientada al segmento B. En algunos mercados reemplazará a la Tracker, en otros, ambos modelos convivirán. Veremos a futuro qué decisión se toma para nuestra región, aunque nos inclinamos por la segunda opción.
Su diseño toma mucho de la Blazer. Perfectamente podríamos que encogieron dicha camioneta. Aunque si, la nueva Trailblazer tiene sus detalles y encantos propios, como la línea de carácter descendente en las puertas, el techo bicolor, el paral posterior de tipo aleta, más las barras en el techo, los arcos de rueda y las molduras en plástico negro. Por su parte, el paral delantero en color negro favorece la sensación de un techo flotante, mientras que la gran parrilla y los marcados ángulos le dan una imagen muy robusta.
Chevrolet ofrecerá dos paquetes visuales, al margen del modelo estándar. RS claramente es el más urbano y deportivo, mientras que el modelo Activ cuenta con parachoques cromados y una propuesta más aventurera. Chevrolet también declara calibrar la suspensión de la versión Activ para caminos más irregulares e incorpora llantas Hankook todoterreno. Eso significa que quizás el modelo RS tenga un reglaje más deportivo.
Fiel al estilo Chevrolet, el interior es simétrico y bien equipado, a lo que añade algunos bien pensados espacios portaobjetos y soluciones de conveniencia, como puerta eléctrica para el baúl o conectividad con Apple CarPlay/Android Auto. La lista de elementos de seguridad también es notable, incluyendo alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia, detección de peatones, luces de intensidad ajustable, programa de mantenimiento/abandono de carril, cámara de reversa, modo para adolescentes, recordatorio para cinturones de seguridad en las plazas traseras y el sistema de emergencia OnStar4 (que es la versión norteamericana del ChevyStar). Si ampliamos la lista, aparecen opcionales como el control crucero adaptativo por cámara, el asistente de reversa, la alerta de punto ciego/trafico cruzado y una cámara de alta definición.
Otro misterio con respecto al Trailblazer eran sus motorizaciones y es que Chevrolet no es una marca conocida por equipar motores muy sofisticados o muy económicos. Trailblazer pretende cambiar eso, con una oferta que incluye dos motores de 1,2 y 1,3 litros, ambos turbocargados, asociados a una transmisión CVT, con tres modos de manejo y una potencia de hasta 155 equinos. En la versión AWD, se asocia una caja automática de nueve velocidades.
Quedan muchos detalles por averiguar, puesto que la marca es muy escueta en su comunicado oficial, sobre todo, nos genera mucha expectativa saber cuándo llegaría a nuestra región.