
Lamborghini está celebrando los 20 años de su división Centro Stile, la cual se ha convertido en su mano derecha para la creación de ediciones especiales, como la que se acaba de develar en la Semana del Automóvil de Monterrey: el espectacular Lamborghini Fenomeno.
El deportivo más potente en la historia de la compañía tomó como base al Lamborghini Revuelto, por lo que oficialmente se convierte en la primera edición limitada en esta plataforma, combinando un motor V12 6,5 litros de aspiración natural, con un sistema eléctrico de tres motores, dos en el eje delantero y uno en la transmisión, para lograr exprimir 1.080 caballos de potencia, de los cuales 835 hp son entregados por el propulsor de gasolina.
El paquete de baterías es distinto, subiendo de 3,8 a 7,0 kWh, lo que permite un mejor aprovechamiento del sistema híbrido, sobre todo, cuando se buscan fuertes aceleraciones. Hablando de ello, el 0 a 100 del Fenomeno se logra en 2,4 segundos y en 6,7 segundos ya llega a 200 km/h, mientras que la velocidad máxima se queda en 350 km/h.
“Cuando presentamos el Reventón en 2007, nuestro objetivo era crear un superdeportivo verdaderamente excepcional que representara la máxima expresión de la esencia de Lamborghini. Esta nueva generación mantiene la misma filosofía de distinción e innovación, que es parte fundamental de nuestro ADN”, señala Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini.
Este hiperauto, del que solo se fabricarán 29 unidades por tres millones de euros cada una, fue la estrella del estand de la firma italiana en la Monterey Car Week de este año, completando una serie de modelos especiales desarrollados por Lamborghini Centro Stile, que inició en 2007 con el Reventón y continuó con el Sesto Elemento (2010), Veneno (2013), Centenario (2016), Sián (2019) y Countach (2021).
"Fenómeno" era el nombre de un toro de lidia que fue indultado en 2002 en una corrida en Morelia (México), aunque para su auto, Lamborghini decidió usarlo sin acento, puesto que la palabra se escribe igual y tiene el mismo significado en italiano.
Por el lado estético, el Centro Stile hizo un trabajo enorme, llenando de detalles este cupé, manteniendo elementos clásicos, como los hexágonos en algunos detalles, la forma de cuña con un solo trazo de la punta de la nariz al final de la cola, la cadera ancha y el perfil bajo.
Los detalles de la "Y" griega del Revuelto ahora están presentes de otra forma, primero en el frontal, se perciben gracias a dos enormes salidas de aire y también como un detalle en las orillas de las luces, mientras que, en la parte posterior, las farolas dejaron de estar horizontales y ahora son verticales.
Aerodinámicamente se detalla un auto muy pulido con estas tomas frontales, que sirven como salida del S-Duct para generar más carga aerodinámica en el eje delantero. A su vez, estas salidas forman un canal de aire que pasa por el centro del techo y se dirige directo a la entrada de aire del motor y el resto del aire discurre hacia la parte posterior, donde aporta fuerza al eje trasero, mediante un alerón móvil.
Si lo vemos en la vista lateral, la forma de las compuertas se modificó de tal forma que también sirven para canalizar aire hacia las entradas de aire NACA (un diseño común de entrada de aire de baja resistencia), colocadas delante del eje delantero, también con funciones de refrigeración.
Finalmente, el cuadro se completa con un juego de rines forjados de tuerca central, con diseño de turbina, que montan llantas Bridgestone Potenza Sport 265/30 ZRF21 adelante y 355/25 ZRF22 atrás.
Por dentro, el habitáculo se mantiene casi inalterado, respecto al del Revuelto, pero sí se atavió con elementos de fibra de carbono e impresión en 3D; siempre se le pueden agregar más detalles o cambiar colores y materiales, mediante la división Lamborghini Ad Personam.