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Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2023

Diez modelos compiten este año por coronarse como el mejor auto (sedán, hatchback o convertible) que se lanzó esta temporada en Colombia.

Premios Autocosmos: candidatos al Automóvil del Año 2023

Se lanzan los Premios Autocosmos 2023 en Colombia, actividad en donde son los propios usuarios y visitantes a nuestras plataformas los encargados de elegir cuáles consideran que fueron los mejores lanzamientos del sector automotor en Colombia, en el último año, considerando cuatro categorías: Automóviles, SUV, Pick-up y Ecológicos.

En esta ocasión les presentamos una breve sinopsis de los diez modelos que compiten en la categoría Automóvil del Año 2023. De igual forma, vale recordar que esta distinción la obtuvo en 2021 el Chevrolet Onix Turbo RS, con el 24,8% de los votos, mientras que en los Premios Autocosmos 2022 el turno fue para el Nissan March (29,47%).

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Audi A3 

Tras una ausencia de dos años, el A3 regresó a las vitrinas de Audi en Colombia en su versión Sedán. Se trata de la nueva generación de este exitoso modelo compacto, que tiene un estilo más agresivo y musculoso. Con 4,49 metros de longitud y un baúl de 425 litros de capacidad, se consolida como el “modelo de entrada” de la casa de Ingolstadt en el país. El A3 también se ofrece en versión Sportback, que es 15 centímetros más corto que el sedán, pero a cambio hay una gran compuerta posterior que da acceso a un baúl con 380 litros de capacidad.

Aun así, su configuración Advanced incluye elementos como rines de 17 pulgadas, faros y stops Full LED, molduras en aluminio, tapizados en cuero y mono.pur, seis airbags, ABS, controles de estabilidad y tracción y un vistoso entorno digital para el conductor, compuesto por el panel digital de información de 10,2” y una pantalla central de 10,1” para la interfaz MMI touch.

Bajo el capó hay un motor 35 TFSI, el mismo que anima a la camioneta Q2. Aunque es de cuatro cilindros y sólo 1,4 litros, cuenta con turbo para entregar 150 hp de potencia y 250 Nm de torque. Es asistido por una caja Tiptronic de ocho cambios y levas en el volante, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

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Honda City

La casa japonesa vuelve a ofrecer automóviles en nuestro país y apuesta por el City, un subcompacto que se desarrolló para mercados emergentes, pero con todo el estilo y refinamiento de los afamados Civic y Accord. Frente a sus rivales destaca por su longitud (4,54 metros) y un espacioso baúl de 519 litros, medidas que lo acercan a sedanes del segmento superior.

Honda permite elegir entre las versiones LX y EXL, así como también la opción de hatchback o sedán. De serie hay seis airbags, ESP, botón de arranque, pantalla de ocho pulgadas, conectividad AppleCarPlay/Android Auto y otros elementos de comodidad. En la versión más equipada también hay climatizador automático, sonido de ocho parlantes y cámara de visión lateral Honda LaneWatch.

Debido a su bajo peso (no supera los 1.167 kg), el City emplea un motor aspirado de cuatro cilindros y 1,5 litros i-VTEC con 16 válvulas. Entrega 122 hp de potencia y 145 Nm de torque, los cuales son gestionados por una caja CVT con modo de manejo Sport, botón Econ y levas en el volante, en la variante EXL.

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Porsche 718 Cayman GT4 RS

El potente 718 Cayman GT4 RS es la versión más radical de este biplaza deportivo. Al igual que los 911 similares, cuenta con varios cambios que mejoran su rendimiento y básicamente es un auto de carreras que se puede usar en la calle. Nada más hay que advertir su kit aerodinámico, la suspensión rebajada, múltiples entradas de aire y los rines monotuerca de 20 pulgadas.

Al mismo tiempo usa materiales livianos y se retiraron varios elementos del interior para reducir su peso hasta los 1.415 kilos. De esta manera es posible aprovechar cada uno de los 500 hp de potencia y 450 Nm de torque que entrega su motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 4,0 litros. Esto se complementa con una caja PDK de siete marchas y levas en el volante.

El rendimiento es formidable, pues su relación peso/potencia es de apenas 2,8 kg/hp. Por ello consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y registra una velocidad máxima de 315 km/h. No en vano fue capaz de completar una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 7:09.300 minutos (pista de 20,8 km).

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Renault Kwid

Uno de los autos más vendidos del país es el Renault Kwid, que tras algunos años en el mercado fue objeto de una importante actualización. Visualmente tiene un aspecto más llamativo con una gran parrilla frontal y grupos ópticos divididos, con las luces LED en la parte superior y los faros principales debajo. También se actualizaron detalles menores, como colores, molduras y rines.

La marca francesa no se detuvo en lo estético, sino que también mejoró notablemente la dotación en seguridad de este city car, que se convierte en uno de los pocos autos de entrada con control de estabilidad y tracción de serie. A ello se suman cuatro airbags, algunos accesorios de comodidad y la posibilidad de incorporar la central multimedia Media Nav con pantalla de ocho pulgadas.

Para completar, este pequeño hatchback usa un eficiente motor de tres cilindros y 1,0 litro, el cual entrega 66 hp de potencia a 5.750 rpm y 93 Nm de torque a 4.000 rpm. Está conectado a una caja mecánica de cinco cambios y ahora tiene dirección con asistencia eléctrica, algo crucial para lograr bajos consumos de combustible.

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Seat Ibiza

Este hatchback subcompacto también tuvo una ligera puesta al día, con una carrocería refrescada que adopta los nuevos patrones de diseño de la compañía. Por dentro hay un entorno digital para el conductor, con un centro de información con pantalla de 10,2 pulgadas y otra táctil de 9,2 pulgadas para las funciones multimedia, con interfaz Seat Full Link.

A nivel mecánico, todo sigue igual: continúa el motor aspirado MSi de cuatro cilindros, 1,6 litros y 16 válvulas. Entrega 110 hp de potencia y 155 Nm de torque, unido a una caja automática Tiptronic de seis velocidades. La oferta se complementa con seis airbags, aire acondicionado bizona, cargador inalámbrico, control de estabilidad y frenado autónomo de emergencia, entre otros elementos.

Subaru WRX

La nueva generación del WRX mantiene viva la esencia del carro de rally que siempre lo ha caracterizado. Para empezar, hay una carrocería más afilada y llamativa, con bajos en color negro, iluminación LED, cuatro salidas de escape, rines de 18 pulgadas y la enorme toma de aire sobre el capó. En el interior no pueden faltar las sillas tipo cubo, los pedales metálicos y las costuras rojas.

Si bien el panel de instrumentos es análogo, en el centro hay una gran pantalla vertical de 11,6 pulgadas para la interfaz multimedia. A pesar de ser un auto para entusiastas, incluye amenidades como sensores de luz y lluvia, climatizador bizona, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, siete airbags, asistente de arranque en pendiente, cámara de reversa, ABS y luces adaptativas con función cornering.

En el frontal hay un poderoso motor bóxer de cuatro cilindros y 2,4 litros, con inyección directa y turbo, que entrega 275 hp de potencia y 350 Nm de torque, gestionados por una precisa caja mecánica de seis cambios, tal como les gusta a sus seguidores. A esto se suma la tracción total Symmetrical AWD con vectorización de torque, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos.

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Suzuki Baleno Cross

El Baleno hecho en India recibió cambios en su aspecto que lo hacen ver más imponente, aunque no se trata de una nueva generación. Sin embargo, los cambios en la parte frontal, los nuevos faros y stops, los rines de 16 pulgadas, el nuevo volante de tres radios y mejores acabados, hacen que luzca totalmente diferente. También recibió una nueva central multimedia, con pantalla de siete pulgadas.

En términos de seguridad hay que resaltar la incorporación de control de estabilidad y asistencia de arranque en pendientes. Por su parte, el nuevo motor de cuatro cilindros y 1,5 litros entrega 103 hp de potencia y 138 Nm de torque; también ofrece buen espacio interior y un profundo baúl de 314 litros.

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Toyota GT Yaris

Sin duda, es el más virtuoso modelo del portafolio que trajo este año al país Toyota Gazoo Racing (TGR), la división deportiva del fabricante japonés. No se dejen engañar por sus compactas dimensiones (3.995 mm de largo); en realidad, es un deportivo nato, que apropia todo el ADN del automovilismo que ha cosechado la marca a lo largo de los años.

Hay muchos detalles particulares, como estar construido sobre una plataforma mixta o tener un techo que se elabora en una fibra especial, la cual se refuerza con fibra de carbono para que sea tan ligero como resistente.

Por otra parte, su propulsor de aluminio de 1.6 litros entrega 268 caballos de potencia y 370 Nm de torque; los ímpetus de este vehículo de tres puertas los gestiona una caja manual de seis velocidades. Cuenta además con un sistema de tracción AWD GR-Four permanente, con diferenciales Torsen en ambos ejes, el cual ofrece tres modos de manejo.

Con una relación peso/potencia de 4,77 kilos por cada caballo, el GR Yaris puede hacer el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 230 km/h.

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Volkswagen Jetta

Uno de los sedanes más tradicionales de Volkswagen es el Jetta, que en 2022 recibió una puesta al día, con mejoras en temas clave como diseño y tecnología. Ahora tiene un aspecto más refinado y elegante, pues recibe varios elementos que ya usan las camionetas de la marca. Lo anterior sin sacrificar la comodidad y el espacio del habitáculo, virtudes que lo caracterizan.

Está disponible en las versiones Comfortline y Highline, que se diferencian en detalles como el tamaño de la pantalla que proyecta la información sobre la conducción (8 o 10 pulgadas) o el sunroof. A esto se suma la moderna interfaz multimedia VW Play, climatizador bizona, seis airbags, control de estabilidad, iluminación LED y monitor de presión para las llantas.

La propuesta mecánica es la misma de su predecesor. Se trata del conocido motor 250 TSI de cuatro cilindros y 1,4 litros con turbo. Entrega 150 hp de potencia y 250 Nm de torque, asistidos por una caja automática Tiptronic de seis cambios y un sistema Start/Stop para mejorar los consumos. En el nivel Highline se incluye un selector con cuatro modos de manejo.

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Volkswagen Jetta GLI

Con la renovación del Jetta, la casa alemana también actualizó su versión deportiva GLI. Se distingue fácilmente por la forma de sus parachoques, las molduras rojas, la parrilla con forma de “panal de abeja”, los grandes tubos de escape, los rines de 18 pulgadas y sus característicos emblemas. En todo caso sigue siendo un auto discreto y sobrio, algo muy valorado por quienes disfrutan de su rendimiento.

Esto se debe a que la gran diferencia con el resto de versiones se halla bajo el capó. Aquí encontramos un motor turbo 350 TSI de 2,0 litros y cuatro cilindros, que produce 230 hp de potencia y un torque de 350 Nm. Todo ello es gestionado por la nueva caja DSG de siete cambios (antes era de seis), con levas en el volante, cuatro modos de manejo y control electrónico del diferencial EDL.

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