Como antecedente, digamos que el segmento de camionetas con platón viene perdiendo fuerza en los últimos años en Colombia. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), este nicho lucía así: a cierre del 2020 reportó una caída de -27,8% (12.883 unidades) y al finalizar 2021 el descalabró fue del -36,8% (8.142 unidades).
En el caso de este año, si bien la caída no es tan dramática, se debe reportar que es el único segmento del sector que decrece: al cierre de noviembre pasado, el informe de Andemos señala que las pick-ups totalizan 6.380 unidades nuevas matriculadas y ello implica una caída de -11,8%, frente a noviembre del 2021.
Repasemos ahora los cinco modelos nuevos de camionetas utilitarias que llegaron al país en la presente temporada:
Para votar directamente por tu vehículo favorito, haz clic en este link.
Great Wall Poer
Ambacar suma un nuevo modelo a su portafolio de pick-ups, todas ellas comercializadas bajo el sello de Great Wall. Se trata de la Poer, que viene de China con un interesante diseño exterior, el cual se combina con rines de 17 o 18 pulgadas. También presenta una cabina moderna, con un óptimo nivel de acabados y una central multimedia con pantalla de nueve pulgadas.
Dependiendo de la versión, también puede tener tablero digital con pantalla de siete pulgadas, aire acondicionado automático con salidas traseras, cámara con vistas 360°, sillas de ajuste eléctrico y ayudas de manejo avanzado; acá se dispone de asistencia de cambio de carril, monitor de punto ciego o frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
Este paquete se complementa con un motor turbodiésel de 2,0 litros y cuatro cilindros, que produce 161 hp de potencia y 400 Nm de torque. El esquema se acopla a una caja manual de seis cambios o una automática ZF de ocho velocidades, con levas en el volante. No puede faltar el sistema 4x4 con bajo, tres modos de manejo y frenos de disco en las cuatro ruedas, algo peculiar en su segmento.
Nissan Frontier Pro-4X Gasolina
La Frontier es una de las pick-ups más apreciadas en Colombia y Nissan ofrece una nueva opción: la posibilidad de combinar el acabado Pro-4X con el motor a gasolina de 2,5 litros. Una caja automática de siete velocidades se encarga de gestionar los 162 hp de potencia y 238 Nm de torque disponibles, mientras que el sistema 4x4 con bajo resulta crucial para sortear todo tipo de terrenos.
En cuanto a diseño y equipamiento es exactamente igual a la versión con motor turbodiésel. Por tal motivo tiene un estilo deportivo con varias piezas negras y detalles en rojo o naranja, junto con rines de 17 pulgadas. A eso se suman seis airbags, varios elementos de confort y el paquete de asistencias avanzadas de manejo Nissan Intelligent Mobility.
A finales del año, la marca añadió a su oferta Frontier a gasolina la versión XE, la cual queda un escalón debajo de la Pro-4X y se caracteriza por tener: parrilla cromada, luces y exploradoras halógenas; así mismo, se anima con el mismo propulsor 2,5 litros.
Conoce más detalles de este modelo al hacer clic en el enlace.
Ram 700
Este modelo es un referente entre las pick-ups pequeñas y su nueva generación por fin está disponible en Colombia. Disponible con cabina sencilla o doble, presenta una estampa muy llamativa, con algunos rasgos inspirados en las camionetas full-size que la marca construye en Norteamérica. Pero en cuanto a mecánica y tecnología, aprovecha las sinergias que hay entre las distintas marcas de Stellantis.
Bajo su vistoso diseño hay una moderna estructura monocasco, equipada con componentes muy robustos para asegurar la máxima confiabilidad. Entre ellos una suspensión diseñada para los caminos de la región y el económico motor Fire EVO de 1,4 litros y cuatro cilindros. Entrega 85 hp de potencia y 121 Nm de torque, poderío que se gestiona con una caja mecánica de cinco cambios.
Si bien no tiene 4x4, hay recursos para optimizar su manejo fuera del asfalto, como la función off-road del ABS o el sistema Traction+, que transfiere el torque a la rueda que tiene más agarre. A eso se suman hasta cuatro airbags, ABS, control de estabilidad y una favorable altura respecto del suelo, que va de 19 a 21 centímetros. No hay que olvidar que su capacidad de carga oscila entre 650 y 720 kilos.
Conoce más detalles de este modelo al hacer clic en el enlace.
Renault Oroch
La Oroch es una opción única en su segmento y Renault la refresca con un sutil rediseño y la incorporación de un motor turbo de 1,3 litros. Se trata del mismo propulsor que usa la Duster y la Captur, el cual entrega 154 hp de potencia y 250 Nm de torque. En caso de elegir la caja manual de seis cambios, se incluye un sistema 4x4 inteligente, mientras que la automática CVT solo es de tracción delantera.
Hay cuatro versiones disponibles (Cargo, Zen, Intens e Intens Outsider) y destaca la presencia del control de estabilidad, ítem valioso de cara a la seguridad, el cual no estaba presente en su predecesora. También se actualizó la cabina; en general, es un vehículo más atractivo y refinado, pero que mantiene intactas sus principales virtudes, como funcionalidad, robustez y una favorable relación precio/producto.
Conoce más detalles de este modelo al hacer clic en el enlace.
Ssangyong Rexton Sports
Una imponente parrilla cromada es el rasgo más distintivo de la renovada Rexton Sports. También hay cambios en los faros, parachoques, emblemas y rines, que pueden ser de 17 o 18 pulgadas, por lo cual Ssangyong logró darle una imagen más fresca a este modelo, que combina varias características de sus SUV con un práctico platón y capacidades que la ponen a la par de otras ofertas tradicionales.
Uno de los rasgos más interesantes de esta propuesta es el motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,2 litros, que produce 180 hp de potencia y 400 Nm de torque con caja manual o 420 Nm con caja automática, ambas de seis cambios. Hay modos de manejo, 4x4 Part Time con bajo, frenos de disco en ambos ejes y la posibilidad de elegir entre platón largo (Active) o uno más corto (Elite).
Conoce más detalles de este modelo al hacer clic en el enlace.