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Premios Autocosmos: candidatos a Vehículo Ecológico del Año 2023

Los vehículos híbridos y eléctricos no solo presentaron el mayor crecimiento en ventas en el país, además fueron segundos en volumen de lanzamientos.

Premios Autocosmos: candidatos a Vehículo Ecológico del Año 2023

Recuerda que las votaciones de nuestros Premios Autocosmos 2023 acaban de iniciar y estarán abiertas hasta el 20 de enero de 2023, para que puedas elegir a los mejores vehículos lanzados en Colombia durante el último año. Ya presentamos los candidatos a Automóvil del Año 2022, también reseñamos brevemente los nominados en la categoría SUV del 2022 e hicimos lo propio con las Pick-ups que se lanzaron este año. Ahora les presentamos los nominados a la última categoría, la de los vehículos ecológicos.

Para darnos una idea de la buena acogida que ha tenido en los últimos años el segmento de los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, basta decir que en los Premios Autocosmos 2021, los candidatos en esta categoría apenas fueron siete modelos, mientras que en la edición del año pasado la cifra ascendió a 18 nuevos vehículos; para los premios de este año, los nominamos llegaron a 20 y en número de lanzamientos solo quedaron por detrás de los SUV.

En cuanto al desempeño este año del segmento de los vehículos más ecológicos del mercado nacional, en el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) se aprecia su buena dinámica: en el acumulado al cierre de noviembre pasado, este segmentó registró 25.746 vehículos nuevos matriculados, lo que supone una variación positiva del 62,9%, frente al mismo periodo del 2021.

Sin más preámbulos, acá están los nominados a Vehículo Ecológico 2023:

Audi e-tron

El primer modelo 100% eléctrico de Audi ya rueda en Colombia y se trata de un lujoso SUV de casi cinco metros de longitud, cuyo sofisticado diseño refleja el lenguaje estético de la marca, pero combinado con detalles propios de un modelo de alta tecnología, como las molduras en gris platino, los faros y stops LED con una firma luminosa muy llamativa y unos aerodinámicos rines de 20 o 21 pulgadas.

El interior tiene un aspecto futurista gracias, al panel Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3” enfocado al conductor; que se complementa con la interfaz MMI Touch y dos pantallas centrales de alta definición. La superior es de 10,1” y sirve para gestionar el sistema multimedia y la conectividad; mientras que la de 8,6” tiene mandos táctiles para funciones de comodidad, como el climatizador.

Su tren motriz eléctrico se compone de dos motores asíncronos, que en conjunto entregan 408 hp de potencia y 664 Nm de torque. Su funcionamiento se gestiona por la tracción total eléctrica, los siete modos de manejo drive select y una batería de 95 kWh de potencia. Gracias a la arquitectura de 800 voltios, admite carga rápida de hasta 150 kW.

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Audi RS e-tron GT

Uno de los modelos más espectaculares que actualmente se venden en Colombia es este cupé eléctrico de cuatro puertas. Este sensual deportivo de cinco metros de largo tiene un bajo coeficiente aerodinámico, rines de 20 pulgadas y un vistoso sistema de iluminación Matrix LED con stops de iluminación dinámica. A ello se suma un alerón regulable y rejillas de apertura variable.

En el interior, la alcántara y la fibra de carbono configuran sus acabados y, aunque tiene algunas pantallas, curiosamente trae más controles físicos que las camionetas e-tron. No pueden faltar las sillas deportivas, el sonido Bang & Olufsen de 16 parlantes, iluminación ambiental de varios colores, ocho airbags y algunas asistencias a la conducción para mantenerlo bajo control.

A tono con su apariencia, el tren de potencia eléctrico de dos motores produce 590 hp de potencia y 830 Nm de torque, a lo cual se suma una función overboost que entrega unos caballos extra durante pocos segundos. En todo caso, es capaz de recorrer hasta 495 km con una sola carga y registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, cifra que lo pone al mismo nivel de muchos superautos.

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BMW i4

Otro cupé eléctrico de cuatro puertas es el i4 que la casa de Múnich ofrece en su variante eDrive40, con un solo motor eléctrico en el eje trasero. Dicho propulsor entrega 340 hp de potencia y 430 Nm de torque, al tiempo que se alimenta por una batería de 80,7 kWh de capacidad neta. Ofrece hasta 590 km de alcance y tiene tres niveles de frenada regenerativa.

Si por fuera luce deportivo, el interior es muy futurista, gracias al BMW Live Cockpit Pro con el enorme panel Curved Display que une el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y la central multimedia de 14,9 pulgadas. A ello se suman los alargados faros con tecnología Laser Light y el paquete M, con rines de 19 pulgadas y un adorno especial para la polémica parrilla vertical.

Gracias a todo ello, BMW asegura que este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Por su parte, la velocidad máxima es de 190 km/h.

BMW iX

Este extravagante SUV eléctrico es uno de los modelos más impactantes que BMW haya traído al país. Su estética divide gustos, pero no deja a nadie indiferente a su paso, pues la parrilla vertical aquí gana más protagonismo y se combina con molduras en color bronce, así como unos rines aerodinámicos de 21 pulgadas. Por su parte, el capó solo puede ser abierto por los técnicos de servicio.

Adentro se implementó toda la interfaz BMW iDrive de octava generación, cuyo panel curvo se compone de dos pantallas OLED de 12,3 pulgadas (frente al conductor) y de 14,9 pulgadas (en el centro). Todo el habitáculo es muy futurista y minimalista, pues se siente muy espacioso y se combinan materiales como cuero, alcántara, madera, metales y hasta piezas en cristal.

La configuración que está a la venta es la xDrive40 con paquete M Sport. Su tren de potencia de dos motores entrega 326 hp de potencia y 630 Nm de torque, que se gestionan mediante los modos de manejo Efficient, Sport o Personal y la tracción total xDrive. Su batería tiene 71 kWh de capacidad útil y ofrece una autonomía de hasta 425 km con una sola carga.

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BMW iX3

El exitoso SUV mediano de BMW también está disponible en el país con un tren de potencia 100% eléctrico. Se trata de un motor delantero que entrega 282 hp y 400 Nm, los cuales se envían exclusivamente a las ruedas traseras. Se alimenta de una batería de 74 kWh de capacidad útil, que permite un rango de operación de 460 kilómetros.

Hay dos versiones disponibles (Inspiring e Impressive) que se diferencian por algunos elementos de acabado y los típicos detalles en color azul, que ayudan a distinguirlas de las variantes con otro tipo de motorización. Dentro del equipamiento hay sillas eléctricas, cuero Vernasca, luces Matrix LED adaptativas, control de crucero adaptativo y sonido Harman Kardon.

Para completar, la suspensión adaptativa y los amortiguadores controlados de manera electrónica vienen de serie. A esto se suman las bondades de su construcción, que permitieron reducir el centro de gravedad y mejorar el reparto de masas frente a una X3 con motor de combustión; por ende, su comportamiento dinámico esté al nivel de otros SUV con un talante más deportivo.

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BYD Dolphin

La gran familia de vehículos eléctricos de BYD se complementa con este espacioso hatchback, que se basa en la nueva arquitectura e-Platform 3.0. En su diseño resaltan la forma de los stops, los rines bitono de 16 pulgadas y un estilo que lo diferencia de otros modelos más sofisticados de la marca. Eso sí, el interior tiene varios detalles extravagantes que se inspiran en el mundo marino.

Además, el selector de marchas es un pequeño interruptor cerca del volante, lo que libera espacio para configurar múltiples cavidades portaobjetos. No puede faltar la curiosa pantalla giratoria de 12,8 pulgadas para la central multimedia, así como un cuadro de instrumentos digital de cinco pulgadas. Su equipamiento es muy completo en cuanto a comodidad y seguridad; de hecho, incluye seis airbags de serie.

En cuanto al tren de potencia eléctrico, se compone de un motor delantero que entrega 94 hp (70 kW) y un torque instantáneo de 180 Nm. Se conecta a una transmisión de una velocidad y se alimenta por una batería Blade LFP con una capacidad de 44,9 kWh. Ofrece hasta 405 km de autonomía bajo ciclo NEDC y hay función de frenada regenerativa con dos niveles de intensidad.

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BYD Qin Plus DM-i

A parte de su línea de modelos 100% eléctricos, BYD también ofrece vehículos con sistema híbrido enchufable DM-i Super Hybrid y uno de ellos es el sedán Qin. Es un vehículo con una línea muy atractiva que mide 4,76 metros de largo, lo cual permitió configurar una espaciosa y elegante cabina para cinco pasajeros. También hay un baúl de 450 litros de capacidad y no puede faltar la clásica tablet giratoria.

Pero más allá de su estilo y equipamiento, sobresale por su nueva arquitectura híbrida enchufable. Se compone de un motor a gasolina de 1,5 litros de ciclo Atkinson, el cual produce 108 hp de potencia y 135 Nm. A este se suma uno eléctrico de 177 hp y 316 Nm; para un total de 214 hp de potencia.

Este esquema ofrece una autonomía hasta de 55 km en modo 100% eléctrico y hasta 1.245 km con una sola carga de combustible. Esto se debe a la moderna batería Blade, una tecnología propia de la marca, que tiene una capacidad de 8,3 kWh y tiene un tiempo de recarga aproximado de tres horas.

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BYD Song Plus DM-i

Al usar la misma unidad híbrida enchufable del sedán Qin, BYD configuró esta versión de la camioneta Song, que se distingue de la variante eléctrica por tener un diseño exterior más atrevido y llamativo, con rines bitono de 19 pulgadas y un interior muy lujoso para este SUV de 4,70 metros de longitud.

Este esquema ofrece una autonomía hasta de 51 kilómetros en modo 100% eléctrico y hasta 1.150 km con una sola carga de combustible. También tiene un completo equipamiento, en el cual sobresale la función Traffic Jam Assist, que resulta muy útil en la conducción urbana.

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BYD Yuan Plus

Otro de los modelos que hace parte de la nueva generación de vehículos de BYD es este vistoso SUV compacto, con un diseño sofisticado que lo acerca a los lujosos Han y Tang. Usa unos rines bitono de 18 pulgadas y la nueva arquitectura e-Platform 3.0, con batería Blade de 60,4 kWh de capacidad. Su motor eléctrico produce 201 hp de potencia y 310 Nm de torque.

El interior tiene una combinación de formas y texturas algo extravagantes, pero sobresale la calidad de los terminados y materiales. Además, es espacioso y trae múltiples elementos de comodidad, junto con el entorno digital que ya es típico en todos los modelos de BYD. También sobresale la dotación en seguridad, que le permitió lograr cinco estrellas en las recientes pruebas de Euro NCAP.

Algo particular de su plataforma es el diseño «8 en 1», integrando en un solo conjunto varios elementos del tren de potencia. Este permite que al propulsor eléctrico se integran el reductor, el cargador, el convertidor de corriente continua, la caja de distribución de alto voltaje, el controlador y el sistema de gestión de batería.

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BYD Yuan Pro

La Yuan es uno de los pilares en la oferta de BYD y recibió una actualización estética, por lo que adoptó rasgos de diseño de los modelos más recientes de la marca. También hay nuevos rines de 16 pulgadas y diferentes detalles de acabado en el interior, lo cual se suma a los tapizados claros y las molduras metalizadas para hacerla lucir más espaciosa y elegante que antes.

La marca también mejoró la dotación en seguridad, incluyendo más airbags y algunas asistencias electrónicas, mientras que el resto del equipamiento es muy similar al modelo anterior. Curiosamente tiene la llanta de repuesto montada sobre la compuerta posterior, como se acostumbraba en los 4x4 de antaño.

En cuanto al tren de poderío, emplea un motor de 134 hp de potencia y 210 Nm de torque, que se alimenta por la nueva batería Blade, en este caso de 50,1 kWh de capacidad. Ofrece una autonomía de 401 km en ciclo NEDC y con carga rápida puede recuperar del 30% al 80% de la energía en solo 30 minutos.

Chevrolet Bolt EUV

Este crossover marca el inicio de la nueva era eléctrica de la marca del corbatín en el país. Usa la plataforma BEVII, antecesora de la nueva tecnología Ultium y se destaca por tener una imagen futurista, donde sobresalen los grupos ópticos divididos y los rines bitono de 17 pulgadas. Para completar, hay un entorno digital de doble pantalla para el conductor y selector de marchas por medio de botones.

La autonomía es uno de sus puntos fuertes, pues es capaz de recorrer hasta 456 km con una sola carga (ciclo WLTP). Para ello dispone de una batería de 65 kWh de capacidad, con un enchufe intercambiable, que permite recargarla en tomas de 110 o 220 voltios sin problema. Su función es alimentar una unidad eléctrica que produce un total de 147 kW de potencia (200 hp) y 360 Nm de torque.

Un punto importante de este modelo es el esquema de seguridad, compuesto por diez airbags y asistencias avanzadas a la conducción, como sensor indicador de distancia frontal, asistente de frenado a baja velocidad, detector frontal de peatones, alerta de tráfico cruzado trasero y ayuda de permanencia en el carril.

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DFSK Seres 3

Este modelo tiene un diseño llamativo y se impulsa gracias a un motor de 120 kW de potencia (161 hp) y un torque de 300 Nm. Su batería usa la composición litio-ferrofosfato y ofrece una autonomía final de entre 250 y 300 kilómetros, gracias a una capacidad de 52,7 kWh. Además, tiene varios modos de manejo que ayudan a gestionar el uso de la carga.

En su interior también destaca el estilo de la cabina y los terminados, con doble pantalla digital, una consola central despejada y diversas superficies blandas. Además, hay tapizados en ecocuero y un techo panorámico, que le da más luminosidad al habitáculo de este SUV de 4,3 metros de longitud.

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Hyundai Kona EV

Hyundai fortalece su oferta de vehículos electrificados en Colombia con la Kona EV, que complementa a la versión híbrida. Mantiene su diseño distintivo y lleno de personalidad, con detalles que lo hacen ver futurista, como grupos ópticos divididos, rines bitono de 17 pulgadas y muchos elementos del mismo color de la carrocería.

Tiene un buen equipamiento con varias asistencias a la conducción, como el control de crucero inteligente. Se mueve con un motor eléctrico de 134 hp y 395 Nm de torque, alimentado por una batería de 39,2 kWh de capacidad, que ofrece una autonomía de hasta 305 km con una sola carga (ciclo WLTP). Cuenta con una botonera E-Shift para seleccionar las marchas.

A esto se suman los modos de manejo Eco, Eco+, Normal o Sport, para gestionar la energía. Teniendo en cuenta que la aerodinámica es primordial para lograr mayor eficiencia, su carrocería tiene algunas modificaciones especiales. Por ejemplo, no hay parrilla delantera, los parachoques son más lisos, se simplificó la toma de aire frontal y el difusor de la parte posterior tiene un aspecto diferente.

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JAC E10X

Auteco Mobility ofrece este modelo urbano, que sobresale por su excelente autonomía, pues puede recorrer 360 km con una sola carga. Usa un motor de 45 kW de potencia, que equivalen a unos 60 caballos, potencia suficiente para desenvolverse en el denso tráfico urbano, escenario ideal para el E10X.

A pesar de sus reducidas dimensiones, su habitáculo luce despejado por la presencia de una consola central flotante, sobre la cual hay comandos, como el botón de encendido o el freno de parqueo eléctrico. Además, la palanca de cambios se adosa junto al volante.

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Mazda 3 Mild-Hybrid

Este exitoso sedán compacto ahora ofrece una opción con tecnología mild-hybrid con el fin de reducir consumos y emisiones, así como para “escaparse” de la restricción del Pico y Placa, vigente en varias ciudades del país. Para ello, el motor SkyActiv-G de 2,0 litros y 153 hp de potencia recibe todo un paquete de componentes que asisten al impulsor para lograr un funcionamiento más eficiente.

La solución consiste en un generador de arranque integrado, el cual convierte la energía de las desaceleraciones y frenadas en electricidad, la cual se almacena en una pequeña batería. Cuando su carga es cercana al 80%, tiene la potencia suficiente para apoyar al motor de combustión interna en los arranques y aceleraciones. También tiene la función i-Stop, que detiene su funcionamiento en semáforos o trancones. 

Mazda CX-30 Mild-Hybrid

La misma tecnología del sedán sirve para configurar esta variante de la popular CX-30, un modelo que conquista a muchos adeptos por su estilo, acabados y desempeño, convirtiéndose en uno de los SUV de moda en el país. A diferencia de otras motorizaciones, solo está disponible con tracción 4x2.

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Mazda MX-30

La casa japonesa hace su debut en el segmento de los vehículos 100 % eléctricos con este simpático crossover, que apuesta por un diseño deportivo y soluciones llamativas, como las puertas traseras de apertura inversa, los materiales sostenibles en su interior (corcho, maderas, etc.) o un claro enfoque en la precisión y comodidad de manejo, antes que unas cifras de rendimiento elevadas.

Su tren de poderío e-SkyActiv EV entrega una potencia de 107 kW (143,49 hp) y un torque instantáneo de 265 Nm, mientras que la batería de ion-litio tiene una capacidad bruta de 35,5 kWh. Ofrece una autonomía aproximada de 224 km y se puede recargar en cualquier estación pública con conector CCS1 o enchufe tipo 1.

Lo bueno es que solo tarda alrededor de 36 minutos para recuperar entre el 20% y el 80% de autonomía con carga rápida de 50 kW; así mismo, toma unas cinco horas y media para recargar el 100% con carga lenta de 7,2 kW. Para completar su dotación de equipamiento está a la altura de modelos de precio similar, algo que lo consolida como una alternativa atractiva para los desplazamientos diarios.

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Mercedes-Benz Clase C

La nueva generación de este sedán alemán no solo estrena una carrocería inspirada en el Clase S y un habitáculo con enfoque digital, incluye además la tecnología mild-hybrid EQ Boost de 48 voltios y un alternador de arranque integrado. Estos elementos asisten al motor de combustión al arrancar y acelerar, pues aportan un impulso adicional de 21 hp y 200 Nm.

Disponible en las variantes C 200 y C 300, ambos tienen motor turbo de cuatro cilindros, con cilindrada de 1,5 o 2,0 litros. El paquete AMG Line se incluye en el equipo de serie, lo cual aporta una imagen más deportiva en el exterior y materiales como gamuza y molduras metalizadas en el interior. También hay múltiples mandos táctiles y muchas funciones se gestionan desde la pantalla central.

En temas de seguridad llama la atención la presencia de un capó activo, que se despliega ocho centímetros en caso de atropellar a un peatón para disminuir los riesgos de generar alguna lesión grave. Obviamente las prestaciones están a la altura y al ser autos que superan los 200 hp de potencia, fácilmente pueden alcanzar velocidades cercanas a los 250 km/h.

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Porsche Taycan GTS

GTS es la sigla que Porsche usa para algunas de las variantes más deportivas de sus modelos y en el Taycan no es la excepción. Este sensual cupé de cuatro puertas recibe paquete Sport Design, unos avanzados faros Matrix PDLS Plus oscurecidos y rines de 20 pulgadas Turbo S Aero Design. No pueden faltar el volante GT, los tapizados en Race-Tex y las molduras de carbono mate.

También es posible agregar un llamativo techo panorámico con control de luz solar, el cual se dividide en nueve segmentos que se pueden ajustar de forma individual. Se trata de una película de cristal líquido que permite cambiar la transparencia del vidrio hasta volverlo totalmente mate y así evadir los rayos del sol.

Su sistema eléctrico, que incluye dos motores y tracción a las cuatro ruedas, entrega 598 hp de potencia y 850 Nm de torque. Se alimentan con una Performance Battery Plus estándar de 93,4 kWh y su autonomía es de 504 km. Para controlar tal poderío viene con suspensión adaptativa PASM, frenos con mordazas rojas y se puede agregar el Porsche Dynamic Chassis Control Sport o la dirección en las ruedas posteriores.

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Volvo C40 Recharge

Volvo Cars ofrece en Colombia el C40 Recharge, un modelo que se basa en la plataforma CMA y que adopta el mismo tren de poder P8 de la XC40 Recharge, pero con una carrocería más juvenil. Incorpora unos rines de 21 pulgadas, faros con tecnología Pixel, vistosos colores de pintura, techo negro y un remate posterior tipo “fastback”, que permite considerarlo como un SUV cupé.

Usa varios materiales sostenibles en el interior, el cual adopta la interfaz Google Automotive Services. Esto permite usar con facilidad todos los servicios conectados que ofrece el gigante informático y gestionar múltiples funciones de comodidad. A ello se suma un sistema de sonido Harman Kardon, la posibilidad de recibir actualizaciones over-the-air (OTA) y un baúl delantero (frunk) de 31 litros.

Gracias a sus dos motores eléctricos es un vehículo de tracción total permanente con 408 hp de potencia y 660 Nm de torque, poderío que se acopla a una batería de 78 kWh de capacidad útil, por lo que ofrece hasta 440 km de autonomía. Entre sus curiosidades no tiene botón de arranque y solo basta con tener la llave cerca y poner la caja en D para encenderlo y ponerlo en marcha.

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