Vende tu carro
Novedades

Premios Autocosmos Colombia 2023: estos son tus ganadores

Nuestros lectores eligieron los mejores autos, SUV, pick-up y modelos ecológicos que llegaron al país en el último año.

Premios Autocosmos Colombia 2023: estos son tus ganadores

Aunque a finales del año pasado se presentó una contracción importante en la dinámica del sector automotor en Colombia, lo cierto es que las 262.595 unidades nuevas matriculadas ante el Registro único Nacional de Tránsito (Runt), es un saldo más que positivo.

En ese escenario, un aspecto importante a resaltar en el desempeño de la industria automotriz local en el último año es que se registraron más de 60 lanzamientos de vehículos nuevos o con alguna modificación importante.

Precisamente, tales modelos fueron el insumo base de nuestra tercera edición de los Premios Autocosmos, en donde nuestros usuarios y visitantes a la plataforma tuvieron la oportunidad de determinar, a través del voto, cuáles fueron los mejores lanzamientos que se hicieron en el sector automotor durante el 2022.

Aspectos importantes de la votación:

  • Como en las ediciones anteriores de estos galardones, en esta oportunidad se determinaron cuatro categorías a premiar (Automóvil, SUV, Pick-up y Vehículo Ecológico)
  • La consulta se hizo a través SurveyMonkey, una plataforma especializada que evita cualquier tipo de manipulación en los resultados.
  • Se podía votar las veces que el usuario quisiera, pero el sistema cuenta con un bloqueo para evitar campañas de bots.
  • La encuesta inició el 5 de diciembre del 2022 y se cerró el 27 de enero del presente año.

A continuación, presentamos los resultados de la votación en cada una de las categorías:

Automóvil del año: Renault Kwid

El Renault Kwid justificó su favoritismo entre nuestros lectores por ser el hatchback más vendido el año pasado en Colombia. De acuerdo con el reporte de Fenalco-Andi, el renovado producto de Renault acumuló el año pasado 8.346 unidades nuevas matriculadas.

Desde su lanzamiento en 2019, el Kwid se ha posicionado como uno de los modelos favoritos en el país. La actualización del año pasado implicó importantes cambios en la parrilla frontal y las luces, que ahora están divididas. También se actualizaron detalles menores, como colores, molduras y rines.

Quizás lo más relevante en la nueva etapa del Kwid es su escalamiento en materia de seguridad, al incorporar de serie controles control de estabilidad y de tracción, a lo que suma cuatro airbags, algunos accesorios de comodidad y la posibilidad de incorporar la central multimedia Media Nav con pantalla de ocho pulgadas. 

Automóvil del año - Top 5

1. Renault Kwid (25,22%)

2. Audi A3 (20,46%)

3. Subaru WRX (11,17%)

4. Porsche 718 Cayman GT4 RS (9,73%)

5. Volkswagen Jetta (8,74%)

SUV del año: Chevrolet Equinox RS

Este SUV fue uno de los cuatro lanzamientos que hizo la marca del corbatín el año pasado en Colombia. Se trata de una camioneta que está a medio entre la Captiva y la Trailblazer, lo que la hace ideal para las familias que quieren tanto comodidad como estilo, considerando que ahora la Equinox solo se ofrece en la versión RS, cuyos detalles estéticos la hace lucir mucho más deportiva y además supone una actualización en recursos tecnológicos.

El nuevo modelo tiene luces de tipo LED (divididas en la parte delantera), escape deportivo y una serie de detalles negros, característicos de las versiones RS, que incluyen marco de las exploradoras, rines de 19”, soportes de los retrovisores, barras de techo y marcos de ventanas, así como el logo de la marca.

Esta camioneta, que se anima con el conocido motor turboalimentado de 1,5 litros que entrega 170 hp de potencia y 275 Nm de torque, no tiene mayores cambios en el interior, pero escaló su interfaz para la multimedia e incorpora las bondades de la tecnología OnStar.

SUV del año - Top 5

1. Chevrolet Equinox RS (22,12%)

2. Renault Captur (21,57%)

3. Chevrolet Traverse RS (13,94%)

4. Fiat Pulse (12,94%)

5. Cupra Formentor (9,07%)

Pick-up del año: Nissan Frontier Pro-4X Gasolina

De acuerdo con el informe de Fenalco-Andi, al cierre del 2022, la Nissan Frontier quedó en el tercer lugar de camionetas utilitarias con platón más vendidas en Colombia. La gran novedad de esta pick-up mediana fue que el año pasado amplió su oferta de modelos a gasolina (XE y Pro-4X Gasolina), con lo que, en total, son seis las versiones que se ofrecen en el mercado nacional.

Es la primera vez que un ganador repite premio, pues en los premios Autocosmos del 2022, la Nissan Frontier en su versión Diésel fue la ganadora en esta categoría. Las nuevas versiones a gasolina se animan con un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros de desplazamiento, que genera una potencia máxima de 162 hp y un torque de 238 Nm, poderío que se regula a través de una transmisión automática de siete velocidades.

A la par con el nuevo bloque a gasolina, también se destacan algunas particularidades estéticas, como el uso de rines de 17 pulgadas, con llantas todoterreno en la versión Pro 4X; esta última también incluye parachoques del color de la carrocería con acentos en tono rojo, parrilla off-road (cromada en XE), así como espejos, manijas, rieles y rines negros. El punto diferencial de la Frontier Pro 4X, frente a sus hermanas de gasolina, es que adopta además el conjunto de tecnologías avanzadas de Nissan Intelligent Mobility.

Pick-up del año - Top 5

1. Nissan Frontier PRO-4X Gasolina (29,65%)

2. Renault Oroch (29,54%)

3. Ram 700 (21,24%)

4. Ssangyong Rexton Sports (9,85%)

5. Great Wall Poer (9,62%)

Vehículo ecológico del año: Chevrolet Bolt EUV

El buen momento que atraviesa la venta de vehículos híbridos y eléctricos en la región motiva cada vez más a las marcas para que hagan sus apuestas en este renglón. Justamente, a mediados del año pasado, General Motors anunció un interesante plan en el que se compromete a liderar la movilidad eléctrica en Suramérica.

El gigante norteamericano anunció entonces que sus modelos Bolt EUV, Blazer EV y Equinox EV, serían los encargados de enarbolar su ofensiva eléctrica. En ese contexto, la llegada del Chevrolet Bolt EUV a Colombia, a final del año, generó gran expectativa y demuestra que nuestro país se alinea con la estrategia global del fabricante, que supone lograr un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones.

Las fortalezas de esta camioneta familiar urbana la hacen ideal para quienes buscan una camioneta familiar, de máximo uso en ciudad, cero emisiones, sin restricciones de movilidad y con el respaldo de una marca confiable. Se anima con un motor eléctrico que eroga 147 Kw (200 hp) y 360 Nm de torque. El esquema se complementa con una batería de 65 kWh, que le permite ofrecer una autonomía de 456 kilómetros (ciclo WLTP) y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,7 segundos. Buen nivel de equipamiento y un amplio listado de recursos de seguridad, complementan la oferta del primer vehículo 100% eléctrico que ofrece Chevrolet en el país.

Vehículo ecológico del año - Top 5

1. Chevrolet Bolt EUV (32,52%)

2. Volvo C40 Recharge (12,28%)

3. Audi e-tron (12,06%)

4. Hyundai Kona EV (4,98%)

5. Mazda CX-30 Mild-Hybrid (4,98%)

Elkin Chávez recomienda