Era un secreto a voces: el Renault Kwid preparaba una actualización y finalmente salió a la luz, por supuesto que bajo su marca original, como es Dacia.
El Kwid se conoce en Europa como Dacia Spring y solo equipa un motor eléctrico. En nuestra, el Kwid también se vende con motor térmico, por lo que estos cambios podríamos verlos tanto en el Kwid E-Tech (que recién probamos) como en el convencional, que comenzaremos a ensamblar en Colombia el próximo año, para exportar a toda la región.
Dacia Spring: estética
Los cambios por fuera son leve, pero influyen mucho en la apariencia general del auto, dándole un aspecto más robusto, con líneas más modernas y no “tan” cuadradas. Todos sus trazos se inspiran en los nuevos modelos de Dacia.
En el frontal, el Spring estrena una “parrilla” con dos líneas paralelas que, de cierto modo, “conectan” el logo de Dacia con las luces, que también se renovaron. El conjunto óptico se mantiene dividido, con luces DRL LED con forma de “Y” en la parte superior, y las principales en la inferior.
Las partes bajas del parachoques delantero del Spring son de plástico negro y su versión más equipada tiene un acabado que “simula” el mapa de una ciudad.
En la parte trasera también hay cambios, los más notorios son:
- Nuevo diseño de luces
- Plafón negro que conecta las luces
- Partes bajas en plástico negro
- Mismo acabado tipo "mapa" que tiene en el frente
- Compuerta del baúl más recta
- Sutil alerón trasero en la parte superior de la compuerta del baúl
Por los costados se destacan la eliminación de las barras del techo y el aplique negro en el paral trasero.
Dacia Spring: interior
El interior es completamente nuevo, con nuevos acentos de color, texturas más modernas y mucho más equipamiento. Por ejemplo, estrena un cuadro de instrumentos virtual de 7" y un sistema multimedia de 10" con soporte inalámbrico desde las versiones intermedias; por su parte, el modelo de acceso tendrá una base para montar el celular, para que haga las veces del sistema multimedia a través de una aplicación digital.
Entre otros elementos que cambian en el interior, se destacan:
- Nuevo volante
- Consola central con pantalla flotante
- Espacio portaobjetos arriba de la guantera (puede ser una guantera en algunas versiones)
- Salidas del aire acondicionado con forma del logo de Dacia
- El selector de marchas también cambió, por uno de tipo joystick, muy similar al del Renault Kardian
Dacia Spring: tren de potencia
El Spring en Europa es 100% eléctrico y se ofrece con la misma batería de 26,8 kWh que en el mercado colombiano, pero con dos motorizaciones similares a las conocidas:
- Electric 45: 45 hp – 112 Nm y 320 km de autonomía
- Electric 65: 65 hp – 125 Nm y 225 km de autonomía
Con respecto a las cargas, el Spring tiene un sistema monofásico de serie y se ofrece uno de corriente continua de hasta 30 kW como opcional, con el que se necesitarían 45 minutos para pasar del 20% al 80%.
Por último, en el puerto de carga, detrás del logo delantero, hay una toma de 220V para enchufar elementos externos, aunque su uso debería ser moderado, teniendo en cuenta que es un auto eléctrico y que su batería se gasta.
Dacia Spring / Renault Kwid E-Tech: ¿llegará a la región?
Es casi un hecho que sí, pero seguramente la transición se hará en forma paulatina y bien programada, si consideramos que este modelo se comercializa bajo diferentes marcas en otros países y que recién se introdujo la versión E-Tech en nuestra región.