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Nuevo Renault 5, un verdadero clásico que ingresa al universo eléctrico

Resucita un nombre emblemático, en un modelo compacto que evoca el pasado y se anima con un tren de potencia cero emisiones.

Nuevo Renault 5, un verdadero clásico que ingresa al universo eléctrico

El Salón de Ginebra 2024 empezó y Renault es uno de los pocos fabricantes que estará presente con una muestra en la clásica vitrina automotriz suiza. Para aprovecharla al máximo, la marca del rombo recibió el premio al Auto del Año 2024 en Europa con el Scenic E-Tech y estrena su nuevo R5 E-Tech.

Eléctricos en moda retro

Esta es nuestra teoría: frente a tanto nuevo contendiente, Tesla, NIO, BYD, etc. especialmente en el mundo de los modelos eléctricos, las automotrices clásicas quieren demostrar que, antes que nada, saben hacer autos (¿y no electrodomésticos?).

¿Qué mejor manera de mostrar experiencia que sacar a relucir el ilustre pasado? Esto se potencia más que nada en los nuevos modelos a baterías. Hay ruptura, pero con legado, hay futuro, pero con respaldo.

Los mejores ejemplos los presentan marcas como Volkswagen, que retomó la Combi y la reinterpretó al mundo moderno con el ID.Buzz; Citroën sacó a flote el nombre Ami y Renault hará lo propio con los próximos Twingo y 4L, pero ahora es el turno del nuevo R5.

Renault 5 E-Tech: resurección en formato eléctrico

La reencarnación del Renault 5 parte de la plataforma AmpR Small, que sería una actualización de la CMF-B EV; si bien el modelo luce corpulento, sólo mide 3.920 mm de largo, son 186 milímetros más que su hermano Kwid E-Tech, por ejemplo, que recién probamos.

Estéticamente queda clara la nostalgia del nuevo hatchback eléctrico, especialmente en el lateral con el angosto e inclinado paral C y en el trabajo de las luces, tanto traseras como delanteras, que reinterpretan en clave actual lo hecho por el R5 original.

Entre los elementos especiales destacan:

  • Luz de circulación día en el lugar donde se alojarían las luces antiniebla
  • Falsa entrada de aire en el capó, que muestra el "5" cuando se enciende el auto
  • El detalle socavado en los costados que da idea de deportividad
  • Los rines de 18”, de lámina para la versión de entrada de gama.

Curiosamente atrás no hay un rombo, sino la leyenda Renault y un 5 bien grande.

Renault 5 E-Tech: interior

En el habitáculo del nuevo R5 también hay un aire retro, especialmente en el tablero recto y en el formato de la zona del pasajero delantero, porque del centro a la izquierda hay un “paredón” digital con doble pantalla para multimedia y el cuadro de instrumentos.

Otro elemento retro en el Renault 5 es la palanca de cambios (P, D, R…), que se monta en la columna, con posibilidad de imprimir tu propio pomo en 3D.

El nuevo R5 no tiene frunk (o baúl delantero) y el área de carga alcanza los 326 litros.

Otro dato especial del nuevo compacto eléctrico del rombo es la música, pues tiene sus propias pistas, que suenan en la secuencia de encendido de la pantalla multimedia y también intervienen cuando el auto circula a menos de 30 km/h, una particulridad en la que participó Jean-Michel Jarre.

Renault 5 E-Tech, alma a baterías

El nuevo Renault se ofrece con dos paquetes de baterías, de 40 kWh y de 52 kWh; con el primero pesa 1.350 kilos y ofrece una autonomía de 300 km. Con el segundo lleva la balanza hasta los 1.450 kilos y la capacidad a los 400 km, en el ciclo WLTP.

La mecánica del R5 E-Tech la integra un motor asíncrono trifásico con rotor bobinado con tres niveles de entrega:

  • 95 hp (70 kW) con 215 Nm
  • 120 hp (90 kW) con 225 Nm
  • 150 hp (110 kW) con 245 Nm

Los dos primeros vienen con la batería pequeña, mientras el más potente con la de mayor capacidad. La arquitectura es de 400 voltios, con capacidad de 11 kW o de 80 kW en corriente continua. En el caso de la grande asciende a 100 kW. Como referencia de tiempos, en los mejores casos puede pasar del 15 al 80% de carga en 30 minutos.

Dinamicamente, el tren de potencia se complementa con una suspensión trasera multibrazo y dirección directa. Por su parte, la marca asegura que acelera de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos, mientras que la velocidad máxima no supera los 150 km/h.

Los precios en Europa para el nuevo R5 arrancan en 25.000 euros ($107.360.000) y escalan según el equipamientos, para cubrir casi todo lo imaginable, aún frente a modelos más grandes, incluyendo ADAS, inteligencia artificial y muchos elementos de personalización.

¿Te gusta el nuevo Renault 5 E-Tech? Comparte tus argumentos en los comentarios.

Renault 5 E-Tech

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