El primer acercamiento lo vimos hace unos meses en el Salón IAA de Múnich, donde Denza se exhibió en un estand pegado al de su marca matriz, BYD. Ahora es el momento del lanzamiento formal de esta nueva marca china dentro del continente europeo.
En el Salón del Automóvil de Ginebra 2024 se estrena formalmente Denza, una marca que BYD creó en 2012, en asociación con Mercedes-Benz. Inicialmente, la empresa conjunta era 50:50, pero hoy, la marca alemana apenas tiene el 10%, por lo que la dirección formal está en manos de BYD.
El estreno de Denza en Ginebra se da de la mano del D9, un monovolumen de alta gama que sirve tanto para uso privado como un transporte de lujo, y que se ofrecerá en versiones 100% eléctrico (BEV) o como híbrido enchufable (PHEV).
El Denza D9 mide 5.250 mm de largo, 1.960 mm de ancho, 1.920 mm de alto y tiene 3.110 mm de distancia entre los ejes. Se ofrece en configuración de tres filas para siete pasajeros, en disposición 2+2+3, e incluye puertas eléctricas corredizas por ambos costados.
Su diseño exterior es moderno, con un frontal inmenso e iluminación LED que recorre la parrilla para darle una impronta eléctrica, así como formas muy cuadriformes para generar el suficiente volumen interior.
Por dentro se aprecia un alto nivel de lujo, con asientos tapizados en cuero, que incorporan ajuste eléctrico y funciones de climatización y masaje. Las plazas centrales son a todo lujo y se diseñaron como sillas abatibles (pueden quedar como cama), y suma pantallas de control instaladas en los apoyabrazos, así como una mininevera para seis botellas e iluminación ambiental, entre otros.
Por supuesto que la tecnología abunda en el D9, con pantallas para el sistema de entretenimiento, un sistema de sonido Dynaudio, cuadro de instrumentos digital y un amplio abanico de asistencias a la conducción.
Por ahora, las especificaciones europeas del Denza D9 no se revelan pero en China se ofrece en versión PHEV, bien sea con uno o dos motores eléctricos para tracción delantera o total.
La base es un motor turbo a gasolina de 1,5 litros que genera 137 hp y 231 Nm, poderío que se combina con un propulsor eléctrico de 228 caballos y 340 Nm, para entregar un total de 296 hp y 571 Nm. En la variante AWD suma un segundo motor EV sobre el eje trasero para una potencia conjunta de 401 equinos y 681 Nm. En ambos casos se ofrece con batería de 20,39 kWh o de 40,06 kWh.
La variante 100% eléctrica también se comercializa con uno o dos motores eléctricos y tracción FWD o AWD. En ambos casos, el motor delantero genera 308 caballos y 360 Nm, mientras que el trasero agrega 60 equinos y 110 Nm, para una sistema combinado de 369 hp y 470 Nm. En ambos casos, la batería LFP (fosfato de hierro y litio) es de 103,4 kWh, para una autonomía de 620 kilómetros (FWD) o 600 kilómetros, en la versión AWD, ambos según el ciclo chino.
En el Salón de Ginebra, Denza también exhibe el SUV N7 100% eléctrico, que destaca por ofrecer hasta 570 kilómetros de autonomía y tiene capacidad de carga de 230 kW.
Denza llegará al mercado europeo hacia finales del presente año.