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Toyota reorganiza su estructura global y presenta nuevas marcas: GR y Century

Ambas se suman como marcas a Toyota, Lexus y Daihatsu; cada una asume un papel específico.

Toyota reorganiza su estructura global y presenta nuevas marcas: GR y Century

El Japan Mobility Show, otrora llamado simplemente Salón de Tokio, abre sus puertas en la capital nipona y, como suele ser la tónica, Toyota deslumbra con sus propuestas. En este caso, anuncia un nuevo plan estratégico para la compañía, que incluye una nueva estructura en torno a cinco marcas: Toyota, Lexus, GR, Century y Daihatsu.

Se trata de una reorganización histórica para la centenaria empresa, que hasta ahora (y desde hace décadas) se había mantenido en el liderazgo global con solo dos compañías globales (Toyota y Lexus) y una de corte más regional (Daihatsu).

Akio Toyoda, presidente honorario del grupo, indicó que las cinco marcas serán globales y cada una jugará un papel específico apuntando a públicos muy definidos, en la medida que refuerzan el compromiso de Toyota con la innovación, la sostenibilidad y una movilidad más accesible para todos. “Nuestro enemigo no es el motor, sino el carbono”, explicó Toyoda durante la presentación.

Las marcas, una a una

La nueva estructura de Toyota Motor Corporation implica una mayor autonomía en la toma de decisiones para cumplir con un propósito específico dentro del grupo.

Con su nuevo eslogan “Mobility for All”, Toyota seguirá siendo el motor del grupo, ofreciendo múltiples soluciones o, como le gusta decir a la marca, manteniendo su estrategia multivías, con opciones híbridas, eléctricas, enchufables y de hidrógeno, con el fin de llegar a una mayor cantidad de clientes. 

Asimismo, además de automóviles, la marca trabajará con mayor fortaleza en ofrecer soluciones de micromovilidad.

Lexus mantendrá su posicionamiento como marca premium y presenta una nueva filosofía llamada “Discover”, con la que buscará salir del mundo del automóvil para ofrecer nuevas experiencias, servicios y productos en ámbitos de estilo de vida.

Para los ejecutivos japoneses, esta nueva dirección "simboliza la libertad para no imitar a nadie" y para explorar nuevas formas de entender el lujo. Parte de esa visión se puede presentar en forma de un catamarán, un espacio urbano, una vivienda social o una aeronave.

Con Century ocupando el espacio del ultralujo, Lexus tiene ahora la libertad de redescubrir su promesa en el ámbito del lujo general. Su misión es descubrir: pensar de forma independiente y segura, ser aventurero e innovador, así como cuestionar la propia definición de lujo", señala Simon Humphries, Chief Branding Officer de Toyota.

Por su parte, Gazoo Racing (GR) deja de ser una división de Toyota y se convierte en una marca con entidad propia, dedicada a la deportividad y la evolución tecnológica nacida en la competencia. Incluso podría producir vehículos, tomando la base de modelos Lexus y Daihatsu.

Con respecto a esta última, hasta ahora enfocada casi exclusivamente en los mercados asiáticos. A su vez, Daihatsu mantendrá su enfoque en vehículos compactos y soluciones urbanas asequibles para mercados emergentes, aunque con la opción de llegar a nuevas regiones.

Finalmente aparece Century, que hasta hace poco era una gama de modelos de Toyota exclusiva para Japón y que se convierte en una marca independiente de ultralujo, posicionándose por arriba de Lexus. Century rendirá tributo a la tradición y la excelencia artesanal japonesa con el lema “Top of the Top, One of One”

Con esta reorganización, Toyota Motor Corporation reafirma su posición de liderazgo dentro de la industria mundial, pero asume los nuevos desafíos que representan los cambios tecnológicos que se producen a nivel global, así como el avance de la industria china. 

Estos cambios representan una visión más amplia del grupo, que quiere dejar de ser etiquetado como fabricante exclusivo de autos para convertirse en un ecosistema global de movilidad, con el claro mensaje de que el futuro del automóvil no es solo eléctrico, es diverso, conectado y humano. “Para mí, el Century representa los primeros cien años del grupo”, afirmó Akio Toyoda. “Pero lo importante ahora es construir los próximos cien”, concluyó.

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