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Subaru Performance-E STI Concept: el nuevo prototipo eléctrico que combina diseño y rendimiento

Puede que no se lleve a la línea de producción, pero la marca japonesa acierta al proponer un modelo que entusiasma.

Subaru Performance-E STI Concept: el nuevo prototipo eléctrico que combina diseño y rendimiento

A Subaru no se le ha dado mucho el tema de los autos eléctricos. Gracias a Toyota, lograron ponerse al día con modelos como el Solterra, el Uncharted y el Trailseeker, pero para muchos es solo un intento por mantenerse en tendencia. Con respecto a los prototipos, en el Japan Mobility Show de 2024, mostraron al Sport Mobility Concept, un extraño cupé que tampoco ayudó a entusiasmar corazones.

Este año, el trabajo estuvo a cargo de STI, la división deportiva de la marca, que presentó dos modelos que definitivamente apuntan en la dirección correcta.

Uno de ellos es el Performance-E STI Concept, que ilustra esta nota, una mezcla entre hatchback y GT, con una silueta que recuerda en parte al nuevo Kia EV4. Por supuesto, al tratarse de un modelo de STI, luce el tradicional color azul eléctrico con herencia del rally y algunos logos STI en color "Cherry Blossom Red". La posición de estos logos en la parte baja del frontal, acompañado de un alerón doble superior y rines parcialmente sellados en color dorado, hacen un implícito tributo al auto más emblemático de la marca, el Subaru WRX STI, como queriendo señalar que aquí se recupera el desempeño que muchos extrañaban.

Además, hay otros elementos llamativos como las luces frontales rasgadas, algunos elementos aerodinámicos en forma de faldones y alerones, los marcados hombros traseros, además de luces traseras continuas que atraviesan la compuerta trasera, algo que hoy está muy de moda pero que Subaru empleó mucho en modelos como el Legacy y el SVX. La misma zaga tiene un aspecto realmente agresivo, gracias a un enorme difusor posterior y un remate estilo cola de pato.

La marca no ha señalado cifras de potencia para este modelo y tampoco ha mostrado imágenes del interior. Pero, por sus proporciones, no nos extrañaría que estuviéramos ante el anticipo de un nuevo modelo. Lo que si mostraron es un diagrama con algunos puntos claves de desarrollo:

  • Posición de manejo correcta y ergonómica, que permita una excelente visión.
  • Centro de gravedad aún más bajo que en los modelos convencionales, más de un 15%, gracias a las baterías (de tipo cilíndrico) y a los componentes del motor eléctrico.
  • Chasis que pueda soportar mayores fuerzas de torsión, que sobrepasa en desempeño a la plataforma global de la marca y que permite una conducción absolutamente dinámica.
  • Nuevo diseño de suspensión que permitirá rebajar la línea del capó en un 5% y que permitirá lograr una dirección más ágil al reducir el desfase que existe entre el centro de la masa de la rueda y el brazo de la dirección.
  • Diseño aerodinámico que no requiere un gran alerón para generar carga aerodinámica (el doble alerón del prototipo son solo las aletas laterales).

¿Será el futuro del Levorg o el anticipo de un nuevo modelo? Sea lo que sea, este prototipo genera expectativas.

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