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Hyundai Ioniq 9: espaciosa propuesta de movilidad eléctrica para toda la familia

Este nuevo SUV de tres filas de asientos hereda toda la tecnología y soluciones prácticas de su primo, el Kia EV9.

Hyundai Ioniq 9: espaciosa propuesta de movilidad eléctrica para toda la familia

Al tener el Kia el EV9, un exitoso SUV 100% eléctrico de tres filas de asientos, la lógica era que Hyundai lanzara su propia versión dentro de la familia Ioniq. En el marco del Salón de Los Angeles, la marca coreana devela el nuevo Ioniq 9.

Este nuevo modelo busca rivalizar con el Rivian R1S, el Tesla Model X, el nuevo Volvo EX90 y el propio EV9, por un cliente que busca un vehículo eléctrico moderno, pero que requiere de espacio y versatilidad para toda la familia.

Las claves de este modelo son las mismas que han dado éxito a los coreanos en la carrera por la electricidad: buena autonomía, sistema de carga rápida, tecnología de punta, excelente calidad de marcha y diseño llamativo.

Hyundai Ioniq 9: características técnicas

El SUV utiliza la consolidada plataforma de 800 volitios E-GMP del Grupo Hyundai y es uno de los 23 modelos eléctricos que el conglomerado planea tener en el mercado para 2030. Se une a la familia Ioniq, con sus hermanos 5, 5 N y 6; se producirá en la planta de Georgia (Estados Unidos). 

Durante la presentación del modelo, que se realizó en la previa de la inauguración del Salón de Los Angeles, Hyundai indicó que su objetivo es homologar hasta 540 kilómetros de autonomía (EPA), que sería algo más en el ciclo global WLTP. La base, en todo caso, será de 480 km, independiente de la configuración mecánica.

La batería es de níquel-cobalto-manganeso de 110,3 kWh de capacidad, que es aproximadamente 10% más grande que la mayor opción disponible en el Kia EV9. Gracias a su sistema de 800 voltios, el Ioniq 9 podrá recuperar del 10 al 80% de la carga en 24 minutos. Gracias al acuerdo firmado con Tesla, en Estados Unidos se ofrecerá con el enchufe NACS de Tesla.

El Ioniq 9 se ofrecerá con tres opciones mecánicas: Long-Range RWD, Long-Range AWD y Performance AWD.

  • Long-Range RWD: tracción trasera, un motor con 215 hp y 540 km de autonomía
  • Long-Range AWD: tracción integral, dos motores con 303 hp y más de 480 km de autonomía
  • Performance AWD: tracción integral, dos motores con 422 hp y más de 480 km de autonomía

Hyundai Ioniq 9: exterior e interior

El nuevo Hyundai Ioniq 9 tiene el formato de un monovolumen más que de un SUV y estrena en la gama las superficies suavizadas y formas redondeadas que potencian dicha sensación. La marca indica que ese estilo tiene su función; en este caso, se logra un coeficiente aerodinámico de solo 0,27.

Tiene un capó corto, un parabrisas inclinado, una forma de techo curva, una cintura alta y unos guardabarros muy marcados, que acogen rines de 19 a 21 pulgadas. Siguiendo la línea que estrenó el nuevo Santa Fe (recién llegado a Colombia), este modelo asume una serie de detalles cuadrados o pixeles que le dan cohesión.

El ejemplo más visible de esta tendencia "pixelar" está en las luces frontales, las inferiores que son las principales y las superiores que unen ambos faros horizontalmente, pero también en las luces traseras y en ciertos detalles en los parachoques.

Como buen vehículo eléctrico, tiene una enorme distancia entre ejes de 3,12 metros y un piso plano, lo que le permite ofrecer un interior tan versatil como el del EV9. Tiene tres filas de asientos, la tercera es tan cómoda que incluso puede albergar adultos, y la segunda con opción de silla integral para tres personas o butacas independientes para dos. En este último caso, las sillas se pueden voltear para generar una especie de sala o reclinar, elevando las piernas de los ocupantes, para quedar como camas. 

También juega con una consola central deslizante para ubicarla entre los asientos delanteros o como mesita para las plazas de la segunda fila. En esta consola hay mandos para la climatización, espacios de almacenamiento y puertos de carga USB.

Respecto de esto, hay hasta nueve puertos USB-C de 100 voltios para cargas superrápidas de teléfonos. También ofrece la función V2L (vehículo a cosas), para usar el auto como un gran cargador.

El diseño del tablero es más que conocido de otros Hyundai y Kia. La pantalla dual que integra dos monitores de 12,3 pulgadas es curva y permite múltiples configuraciones, pero Hyundai aprendió que necesita tener botones de acceso a las diferentes funciones y así los instala.

Tiene conexión y carga inalámbricas a teléfonos y mucho más. Debuta en este modelo un sistema llamado “Features on Demand”, una tienda donde se pueden comprar actualizaciones digitales para sus autos, como firmas luminosas, servicios por streaming e incluso temas para las pantallas. 

Por ahora no hay más información, puesto que, como suele pasar con las marcas coreanas, se guardan las deficiones finales para cuando comienza la comercialización. De eso tampoco se sabe mucho, pero es probable que el Hyundai Ioniq 9 se estrene en Estados Unidos como modelo 2025, hacia el mes de agosto próximo.

Vale decir que el nombre Ioniq 9 genera algo de sorprensa, puesto que el modelo deriva directamente del conceptual Seven, que se presentó hace tres años. Quizás la marca ve espacio para meter un futuro Ioniq 7 más pequeño en el medio.

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